Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres razones para considerar a las elecciones como un desafío

Tres razones para considerar a las elecciones como un desafío
05 de febrero de 2021 - 00:12 - Redacción Quito

Las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 son un desafío para el Ecuador. Así lo considera el observador internacional Francisco Sánchez, quien segrega este planteamiento en tres puntos.

El académico considera que la democracia afronta un reto por la coyuntura sanitaria del país y el mundo. Desde su perspectiva, el desafío es para el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos a las distintas dignidades de elección popular y los ciudadanos.

“Las autoridades tienen que organizar un proceso en el que se presupone una acumulación de personas en un determinado espacio, cuando el protocolo de prevención dicta cierto tipo de instancias sociales”, menciona como primer punto.

En segundo lugar, Sánchez cree que los partidos políticos han tenido inconvenientes porque está prohibido recurrir a prácticas habituales, como las concentraciones masivas de ciudadanos, para difundir sus propuestas.

Finalmente, el elector tiene como desafío al riesgo de contagio por covid-19. “Se les pide asistir a un sitio para ejercer su derecho, pero deben mantener los protocolos de bioseguridad”, agrega.

El observador internacional cumplirá su rol de veedor en la provincia de Manabí. Su papel será de constatar que el proceso electoral se efectúe sin irregularidades y en orden con todos los protocolos. “No creo que habrá problemas, el proceso se está cumpliendo. Confío en que será un día de elecciones seguras y tranquilas”, acota.

Los comicios en el Ecuador han sido cuestionados por la opinión de ciertos actores políticos y médicos que no creen en las garantías para realizar una elección a escala nacional en época de pandemia. El también director del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca discrepa.

“La alternativa de postergar las elecciones es muy compleja porque no hay certidumbre de hasta cuándo va a seguir la situación así”, señala. Además, Sánchez asegura que ha constatado que los estándares internacionales se efectúan a cabalidad por parte del CNE.

“Hay personas que están acostumbradas a tener una cotidianidad de esta nueva normalidad que implican ciertas medidas sanitarias, por lo que ir a votar es posible”, concluye. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media