Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Termómetro electoral: Semana del 7 de enero al 13 de enero

Termómetro electoral: Semana del 7 de enero al 13 de enero
16 de enero de 2021 - 18:22

12 de enero

El CNE aprobó un protocolo para la prevención del coronavirus en las elecciones del 7 de febrero

El 12 de enero, el Consejo Nacional Electoral y el Comité de Operaciones de Emergencia dieron a conocer un protocolo para frenar la propagación de covid-19 en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

En este protocolo se exhorta a los ciudadanos a cumplir con el horario recomendado de sufragio con base al último dígito de la cédula. Los números pares deben acudir a los recintos electorales de 07:00 a 12:00 e impares de 12:00 a 17:00.

En el documento se exige que los ciudadanos no vayan acompañados a los recintos electorales y está prohibida la presencia de niños. Además, los votantes deben llevar su propio bolígrafo para marcar su voto.

Juan Zapata, director del ECU 911, explicó que habrá personal en todos los recintos que vigile el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Por otro lado, afirmó que se dará un kit de bioseguridad a los miembros de las juntas receptoras del voto. Junto a esto, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, anunció que los miembros de las juntas deberán presentar una prueba PCR con resultados negativos.

La presidenta del CNE Diana Atamaint pidió que se realice un análisis jurídico sobre la participación de Rafael Correa en las campañas electorales

Durante una rueda de prensa este 12 de enero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, pidió al departamento jurídico que analice hasta donde son las limitaciones que tiene un ciudadano privado de los derechos políticos en participar de la campaña electoral. Además, afirmó que se responderá de forma imparcial para no afectar los derechos de participación política y cumplir con las restricciones que dan las leyes.

Este pedido se da después de la aparición de Rafael Correa, expresidente de Ecuador y sentenciado a 8 años de cárcel, en videos a favor de Andrés Arauz candidato a presidente por el partido político Unión por la Esperanza (UNES).


El CNE definió el orden de participación para el debate presidencial

Este 12 de enero se sorteó el orden de participación en gráficas, la disposición dentro del escenario y el orden de intervención para el debate presidencial que reunirá a los 16 candidatos a presidentes, durante dos jornadas el 16 y 17 de enero.

Cada día de debate se dividirá en dos bloques con 8 candidatos cada uno. En el primer bloque estarán Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Pedro José Freile, Gerson Almeida, Gustavo Larrea, Lucio Gutiérrez y Xavier Hervas. En el segundo bloque estarán Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.

El evento se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y durará aproximadamente dos horas y treinta minutos. Los temas considerados son economía y empleo, relaciones internacionales y derechos humanos, educación, salud, grupos vulnerables, corrupción e institucionalidad democrática.

8 de enero

Esta mañana, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint, acompañada del vicepresidente y dos consejeros, presentaron ante el alcalde de Quito, Jorge Yunda, el Protocolo de Bioseguridad para la campaña electoral. El protocolo tiene el aval de la OMS, el COE Nacional y el Ministerio de Salud.  

Este protocolo se elaboró de manera conjunta entre varias instituciones y tiene por objetivo precautelar la salud de la ciudadanía, simpatizantes y candidatos. Además, establece una serie de lineamientos para la realización de caminatas y caravanas motorizadas.  

Por su parte, el alcalde Jorge Yunda felicitó el trabajo entre el CNE y otras instituciones junto. Además aceptó que el plan que entró en vigencia el 31 de diciembre del 2020. “Instamos a los candidatos a vivir esta fiesta democrática sin transgredir las normas” dijo.  

A través de su cuenta de Twitter, el consejero del CNE, José Cabrera, informó que los kits técnicos electorales ya han sido despachados hacia Imbabura, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Hasta el domingo se espera entregar los kits a las 24 Delegaciones Provinciales Electorales. 

Los 2.170 kits técnicos están compuestos por computadoras y escáneres que servirán para digitalizar las actas de escrutinio y transmitirlas al centro de datos. El traslado de estos kits se efectuó con el resguardo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media