Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Termómetro electoral: Semana del 21 de enero al 30 de enero

Termómetro electoral: Semana del 21 de enero al 30 de enero
22 de enero de 2021 - 19:48

26 de enero

Por Valentina Vergara, UDLA

Tras las denuncias de vacunación contra el covid-19 en centros geriátricos privados que no constaban dentro del programa piloto que realiza el Ministerio de Salud y la supuesta aplicación de la primera dosis en familiares del ministro Juan Carlos Zevallos, dos postulantes a la Presidencia solicitaron su renuncia. Yaku Pérez, de Pachakutik; y Andrés Arauz, de UNES, piden la dimisión del funcionario de Estado.

Pérez expresó “Todo funcionario público que utilice su autoridad para beneficio propio, y por sobre la salud de los ecuatorianos, debe ser sancionado. Pedimos al presidente, Lenín Moreno, la renuncia inmediata del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos”.

 Lasso

Guillermo Lasso, CREO, lista 21

El candidato expresó mediante redes sociales que no va a crear impuestos ni aumentar la tasa de estos. “Eliminaremos el ISD de forma gradual en 4 años y el exceso de trabas a la prosperidad de los ecuatorianos”, dijo.

 Hervas

Xavier Hervas, Izquierda Democrática, lista 18

Tras el pedido del Comité de Transparencia para que el proceso de vacunación se incluya en la lista de inmunización a candidatos a la presidencia y exmandatarios, el postulante Hervas expresó mediante Twitter que rechaza la idea. “Es necesario y urgente que primero se aplique la vacuna a los médicos de primera línea. Nosotros trataremos de mantener una campaña digital para cuidarnos y cuidar a nuestra gente cercana”, dijo.

 

Carlos Sagnay de la Bastida, Fuerza Ecuador, lista 10

El candidato expresó que quiere dar oportunidad a las mujeres de empoderarse y que solo ellas, sin hombres, tomen la decisión mediante una consulta popular respecto al aborto y a todas las preguntas a su alrededor. Sagnay exclamó que “esto no es posición ni a favor ni en contra. Es a favor de una consulta popular exclusiva para las mujeres”.

 

22 de enero

Por Valentina Vergara, UDLA

Lasso

Guillermo Lasso, alianza CREO-PSC 

El postulante inició hoy su recorrido por Esmeraldas y expresó que sus propuestas para los esmeraldeños son: apoyo al sector agropecuario, telemedicina, educación digital, empleos bien pagados y prosperidad. Por otro lado, el candidato afirmó que fortalecerá el emprendimiento en Ecuador, especialmente para jóvenes y mujeres. “Con menos impuestos y más libertad, crecerán los pequeños negocios y se crearán miles de empleos”, dijo.

 Romero

Isidro Romero, Avanza, lista 8 

El postulante afirmó que la corrupción es una lacra para el Ecuador. Además afirmó que si llega a Carondelet, nadie se llevará un dólar más del pueblo ecuatoriano. “Ni Lenin Moreno, ni su gabinete podrán salir del país hasta no comprobar su honestidad”, dijo. 

Gustavo Larrea, Democracia Sí, lista 20

El candidato expresó que su plan llamado “Hambre cero” será el programa más transformador del agro. Él afirma que dará seguridad a más de 400 mil pequeños productores agropecuarios y que brindará alimento a 2 millones de familias ecuatorianas todos los meses de su gobierno.

Hervas

Xavier Hervas, Izquierda Democrática, lista 12 

El candidato hizo público su descontento por la “falta de transparencia y pésima organización del debate organizado por el Consejo Nacional Electoral”. Esto se dio debido a que en plena transmisión del debate online le cortaron el audio y, también, porque fue censurado un spot en el que expresaba su opinión frente a las propuestas de los demás candidatos. Hervas expresó “Pedimos al CNE defender la democracia y no ser un obstáculo para que la gente nueva pueda involucrarse en la política”.

 

CNE informativo: 

 

Por Carolina Rodríguez, UDLA

27 de enero

CNE informa sobre el avance de la impresión de las papeletas electorales

En la mañana del 27 de enero, el Consejo Nacional Electoral informó que las papeletas electorales para votar por Presidente y Vicepresidente tienen un avance del 98,64%, las de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior un 100% y la de parlamentos andinos aún no han sido impresas.


Fondo Partidario permanente fue asignado a siete organizaciones políticas

El Pleno del Consejo Nacional Electoral asignó el Fondo Partidario Permanente a los movimientos Pachakutik, CREO, Alianza País, Social Cristiano, Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano y SUMA.

Además, el CNE decidió no reconocer al acceso de dicho fondo a los partidos Sociedad Patriótica, Fuerza Ec, Unidad Popular, Avanza, Centro democrático, Ecuatoriano Unido, Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Amigo, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, construye, Podemos y Concentración.

Esta decisión se tomó porque esas 14 organizaciones políticas no obtuvieron el mínimo de 5% de los votos válidos a escala nacional en las dos elecciones pluripersonales correspondientes, según determina el artículo 110.2 de la Constitución y el artículo 355 del Código de la Democracia.


CNE aprueba la convocatoria para la Sexta reunión de los Consejos Consultivos

Durante la Sesión Ordinaria No. 11, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó que el martes 2 de febrero se realice el Sexto Consejo consultivo de Organizaciones Políticas.

En la reunión se tratarán temas en relación a la organización para el sufragio de los candidatos presidenciales, el cierre de campaña electoral, el conteo rápido y los recintos electorales.

Este sexto espacio se da con el fin de generar diálogo y conocer la postura de los representantes de las organizaciones políticas.

El conteo rápido de las elecciones 2021 se conocerá a las 20:00

Este 27 de enero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el protocolo para la entrega de los resultados del conteo rápido.

Este mecanismo es usado para conocer prematuramente los resultados de las elecciones y si hay la existencia de una segunda vuelta electoral.

El CNE determinó que los resultados serán obtenidos de 2.425 Juntas receptoras del Voto. Además, el consejero Luis Verdesoto aseguró que los resultados serán otorgados al rededor de las 20:00.


CNE actualiza el protocolo de bioseguridad para las elecciones

Este 27 de enero, el Consejo Nacional Electoral actualizó el protocolo de bioseguridad para la prevención del covid-19 en las Elecciones Generales del 2021. En el documento se establece que los veedores de las organizaciones políticas y nacionales no necesitan presentar una prueba PCR negativa para ingresar a los recintos electorales.

Además, el consejero Luis Verdesoto aclaró que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto solo deben presentar su acreditación y cédula de identidad para cumplir con sus funciones el 7 de febrero.

El informe ratificó que la jornada de votación será de 7:00 a 17:00 como lo establece la Constitución. La presidenta del CNE, Diana Atamaint recomendó a los ciudadanos asistir a los recintos electorales según el horario recomendado del último dígito de la cédula de identidad.

 

24 de enero

Los protocolos de bioseguridad y los sistemas se probaron en el segundo simulacro electoral 

Este domingo en el coliseo del colegio Eufrasia, se desarrolló el segundo protocolo electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este ejercicio se hizo con el fin de probar los sistemas de: gestión y publicación de las actas y resultados; escrutinios; sistema integral de segmento móvil; y conteo rápido. También se valoró el protocolo de bioseguridad, para las Juntas Receptoras del Voto, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó que las elecciones no serán aplazadas y que los resultados se empezarán a conocer el mismo 7 de febrero. Por su parte, el consejero, José Cabrera, dio a conocer que los kits técnicos ya están en las Delegaciones Provinciales.

22 de enero

La Mesa Nacional de Seguridad Electoral presentó directrices para el segundo Simulacro Electoral

Este 21 de enero, en la sala de crisis del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), se instaló la cuarta reunión de la Mesa Nacional y las Mesas Provinciales de Seguridad Electoral. Allí, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó las directrices de bioseguridad para el Segundo Simulacro Electoral.

También se abordó la metodología de capacitación para los miembros de la Junta Receptora del Voto, y los protocolos de bioseguridad y lineamientos de seguridad externa, antes, durante y después de las Elecciones Generales 2021.

El segundo Simulacro Electoral se realizará el 24 de enero y tendrá una réplica de los recintos electorales que funcionarán el 7 de febrero a escala nacional. Además, se pondrá a prueba el 100% del funcionamiento del sistema informático.

En la reunión se informó que la capacitación presencial de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto se ha completado en un 70%.

CNE habilitó una línea telefónica para que la ciudadanía consulte su lugar de votación

Los 13 millones electores que integran el padrón electoral podrán consultar su lugar de votación a través de la línea 150 habilitada por el Consejo Nacional Electoral.

Esta herramienta estará vigente desde el 24 de enero hasta el 7 de febrero y tiene como objetivo disminuir el nivel de ausentismo de la ciudadanía en proceso electoral.

El ciudadano que desee solicitar información, sobre el lugar del recinto electoral en el que le toca votar, debe llamar al 150 y digitar su número de cédula.

El CNE informó que en está línea telefónica también se puede consultar si el ciudadano pertenece a la Junta Receptora del Voto o es beneficiario del programa Voto En Casa.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint afirmó, desde su cuenta de Twitter, que el Consejo Nacional Electoral provee un voto informado a la ciudadanía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media