Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Termómetro electoral: Semana del 31 de diciembre al 6 de enero

Termómetro electoral: Semana del 31 de diciembre al 6 de enero
31 de diciembre de 2020 - 17:00

6 de enero

El 6 de enero, Ángel Torres, juez del tribunal Contencioso Electoral emitió una sentencia, en primera instancia, en la que dispone la destitución de cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral. Entre ellos está la presidenta del CNE Diana Atamait.

El juez encontró que Diana Atamaint, José Cabrera, Luis Verdesoto y Enrique Pita son responsables de incurrir en una infracción electoral e incumplir con las disposiciones dadas por el TCE.

Esta sanción se relaciona con el tema de las candidaturas del movimiento Justicia Social que impulsa la postulación a la presidencia de Álvaro Noboa. Además, de la destitución se incluye una sanción de 70 salario básicos y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años.

Mediante un comunicado el consejo Nacional Electoral afirmó que este caso no afectará al proceso electoral. En el documento se agregó que los “consejeros nacionales acudirán a todas las instancias legales en contra de esta sentencia que vulnera la estabilidad democrática del Ecuador."

5 de enero

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, pidió que la impresión de las papeletas sea con 16 binomios presidenciales, además afirmó que Álvaro Noboa no entrará en la contienda presidencial.

El Consejo Nacional Electoral aún no aprueba un reglamento para el debate presidencial que se debe realizar el 17 de enero. Los consejeros de minoría responsabilizan a la presidenta Diana Atamaint de este problema.  

Si el CNE no organiza el debate recibirá una infracción, como lo estipula el Artículo 279 del Código de la Democracia. Esto puede causar que los candidatos no asistan al evento, lo que les otorgará una sanción.

Se necesita que el Consejo organice puntos importantes de evento porque se debe realizar un espacio para consultas del público que no va a estar presente físicamente en el debate. Además, debe suspender la publicidad electoral como lo dice el Artículo 202.

Durante una sesión instalada la noche del 5 de enero, el Consejo Nacional Electoral aprobó una resolución, propuesta por el consejero Luis Verdesoto, para consultar a la Procuraduría General del Estado la posibilidad de ampliar el horario de votación para los comicios del 7 de febrero. El horario establecido para las votaciones es de 7 de la mañana a 5 de la tarde y para los ciudadanos extranjeros de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia enviará, al Consejo Nacional electoral, una solicitud para que se amplíe el horario de votación para la primera vuelta de las elecciones. Este pedido se hace con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros de votación y así prevenir más contagios de Covid-19. El COE espera que el CNE alargue estos horarios dos o tres horas más. La solicitud aún está siendo afilada por técnicos del Ministerio de Salud.

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia ha sido reformada para las elecciones presidenciales del 2021. El objetivo es abrir espacios para la una buena participación política y equidad que beneficie a todos los ecuatorianos. 

Entre las reglas más relevantes están: 

El método de asignación de escaños en la elección de asambleístas, donde se remplaza el método D’Holt por el de Webster. Esto permite que las minorías tendrán mayor representación y se prohíbe votar entre listas. 

Padrón electoral pasivo, esta es una opción al que pueden acceder los ciudadanos que no han sufragado en años anteriores o no hayan realizado ningún trámite para obtener un certificado de votación por el CNE. El objetivo es disminuir el número de personas fallecidas que constan en el padrón electoral. 

Encabezamiento de listas por mujeres y participación de jóvenes, esta normativa busca el incremento de la participación de las mujeres encabezando las listas. Además, se busca que el 25% de las listas tengan la presencia de mujeres y hombres jóvenes.

La violencia política de género será considerada una violación política electoral. Esto se traducirá a una sanción de una multa de 21 a 70 salarios básicos unificados, destitución o suspensión de derechos de participación desde 2 hasta 4 años.

La presidenta de la Asamblea Diana Atamaint afirmó, en un informativo del CNE, que “el éxito de este esfuerzo colectivo dependerá de que dejemos de lado las diferencias e intereses particulares para, trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad  y la profundización de la democracia.”

31 de diciembre

La Función Electoral hizo un conversatorio virtual sobre el procedimiento para denunciar la violencia política de género en la campaña electoral. Su objetivo es combatir y erradicar las agresiones en contra de las mujeres candidatas. Las autoridades del CNE informaron a los candidatos sobre las sanciones y procedimientos para aquellos por actos de violencia en contra de las mujeres políticas. 

Hay dos instancias para hacer una denuncia por violencia política de género: la primera a un juez electoral asignado; la segunda al Tribunal Contencioso Electoral.

Para la campaña electoral, que empezó este 31 de diciembre y terminará el 4 de febrero, el CNE calificó a 682 proveedores de promoción. Entre ellos 402 emisoras de radio; 77 canales de televisión; 59 periódicos; 38 empresas de vallas publicitarias106 medios digitales. Esta disposición se dio para garantizar la participación equitativa e igualitaria entre todas las candidaturas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media