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Las redes sociales no logran reemplazar el cara a cara en la campaña

Las redes sociales no logran reemplazar el cara a cara en la campaña
Manuel Cabrera
09 de enero de 2021 - 00:00 - Valeria Villarroel

Quedaron atrás los mítines en los que, en tarimas en medio de música, la algarabía y el color los aspirantes a las dignidades de elección popular daban sus discursos ante cientos de personas aglomeradas.

La interacción cara a cara o puerta a puerta con la ciudadanía, la utilización de redes sociales y de medios como la radio son las principales estrategias de los candidatos a las diferentes dignidades, que tratan de llamar la atención de los votantes, que según dicen, no muestran mucho interés por escuchar a los políticos.

Los esfuerzos están puestos principalmente en captar la votación de los ciudadanos indecisos, de los jóvenes de 16 años en adelante y de quienes están decepcionados por los actos de corrupción que se han conocido en los últimos meses.

Para ello, todos recorren el país de diferente forma, tratan de torear al covid-19 e intentan acercarse a las personas con propuestas que no tienen mucha diferencia con las de años anteriores, excepto por la utilización masiva y a veces poco planificada de las redes sociales.

La campaña electoral es atípica, el Consejo Nacional Electoral aprobó el protocolo con el que solo faculta a las organizaciones políticas a realizar caminatas y caravanas siempre en movimiento sin detenerse. La regulación sobre el límite de participantes, así como la duración va acorde al número de habitantes de cada lugar y la frecuencia de estas actividades, que pueden ser máximo de dos diarias, dependerá de los gobiernos autónomos descentralizados.

En varios casos, durante los primeros ochos días de campaña política, el protocolo no se ha cumplido. Todavía hay aglomeraciones y no se guarda el distanciamiento entre los candidatos y ciudadanos.

¿Qué acciones emprenden las organizaciones políticas para minimizar el riesgo de contagio del covid-19? ¿Cuáles son las estrategias de campaña que han innovado las agrupaciones políticas?

El candidato a la Presidencia de la República por el partido político Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervás ha incursionado en la red social de Tik-Tok para llamar la atención de los jóvenes y buscar un acercamiento con la iniciativa “Cae Donde Xavi” y “Un café con Xavi” en donde el candidato recibe a los ciudadanos y escucha propuestas.

Wilma Andrade, aspirante a la reelección por una curul nacional en la Asamblea, asegura que la campaña electoral se basa en tres pilares, uno de ellos apuesta a una campaña digital creativa.

Pero también métodos tradicionales como la búsqueda del contacto físico con el sufragante. “Para nosotros sigue siendo una prioridad el tema territorial, estamos recorriendo los barrios y los sectores en los que sabemos que tenemos llegada, estamos haciendo visitas puerta a puerta en la sierra y en las provincias de Esmeraldas y Manabí”, dice Andrade.

Explica que trabajan con líderes barriales, que los tienen mapeados en el país. “Ellos cumplen el rol de publicar la información en sus redes sociales, de compartirla. Tienen una activa participación, se conviertan en voceros y es muy importante la conversación en los barrios para dar a conocer las propuestas de gobierno. Que ellos sean los que hablen de nuestros candidatos y no nosotros de ellos. El líder barrial cuando sube una fotografía con un dirigente político son sus palabras, son sus expresiones e incluso sus propios cuestionamientos”, asegura.

El aspirante al sillón de Carondelet para los próximos cuatros años por la Alianza Creo-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ha divido los recorridos con su compañero de lid Alfredo Borrero.

Lasso ha encabezado caravanas con el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot y con los candidatos a la asamblea por la agrupación política que lidera.

Nathalie Arias, segunda en la lista de CREO para una candidatura nacional para la Asamblea, afirma que serán respetuosos de los protocolos impuestos por CNE, “para poder preservar ante todo la salud de los ecuatorianos, después de un año tan complicado y de un repunte que se observa en algunas ciudades”.

Añade que Lasso no utilizará el fondo de promoción electoral que asignó el Consejo Nacional Electoral, sino que aprovecharán al máximo la virtualidad, entrevistas, conversatorios en plataformas y redes sociales y que harán eventos con aforo reducido.

El candidato del movimiento Construye EC a asambleísta nacional, Andrés Briones, explicó que su campaña tiene como ejes principales las visitas puerta a puerta, la radio y las redes sociales.

“En territorio estamos focalizando nuestro trabajo con los líderes barriales y comunitarios porque no podemos hacer eventos masivos ni concentraciones y ellos son los voceros y multiplicadores de nuestro mensaje”, agregó el candidato del movimiento que encabeza el candidato presidencial Juan Fernando Velasco.

También destacó la utilización de medios tradicionales y no tradicionales “con énfasis en redes sociales, radios urbanas y rurales generando contenido orgánico para que la ciudadanía se vaya familiarizando con nuestras propuestas”.

“La radio llega a los lugares en donde no hay acceso a internet, pero también le estamos dando énfasis al tema digital, a las caminatas y a la presencia puerta a puerta porque las personas valoran mucho cuando se las escucha y nos interesamos por sus necesidades”, aseguró.

Señaló que todo esto se realiza acatando los protocolos de bioseguridad que implican mascarilla, alcohol, un equipo reducido de gente y distanciamiento social.

Añadió que a la población joven tratan de llegar a través de redes sociales, “fundamentalmente para que conozcan las reformas que vamos a implementar para el trabajo por horas por ejemplo o la simplificación de los trámites para crear empresas y crédito barato”.

“En las zonas rurales de la sierra centro y sur y del país, en donde la penetración de internet es limitada, combinamos mucho la presencia en territorio y a través de la radio y damos a conocer cuál será nuestro trabajo en la Asamblea para crear empleo”, acotó.

Alexandra Peralta candidata a la vicepresidencia por el movimiento Democracia Si señaló que su campaña incluye pan si, empleo si y crédito si porque hay mucha gente que no tiene trabajo, poseemos una fuente importante de alimentos en el agro ecuatoriano y concesiones tributaria para las microempresas que vuelvan a contratar al 50 por ciento de su personal.

Destacó que realizan recorridos puerta a puerta con todas las medidas de bioseguridad y que el candidato a presidente, Gustavo Larrea, ha recorrido todas las provincias del país por dos ocasiones.

“Tenemos que acercarnos a la gente, saludarlos con el puño que es el saludo COVID, escuchar sus necesidades”, agregó.

Radio, televisión, prensa escrita y redes sociales son los principales medios que están utilizando para llegar a los electores, dice, “pero nuestro anhelo es llegar a los 221 cantones del país y a las parroquias con nuestro mensaje”.

Peralta dijo que las redes más utilizadas en su campaña son WhatsApp, Facebook e Instagram para el electorado en general, “pero Twitter solamente para los planteamientos o discusiones políticas”.

“La gran masa de jóvenes espera soluciones a sus necesidades como el acceso al crédito, al trabajo o la educación con el fin de darles la oportunidad de innovar y generar fuentes de ingreso y poder acceder a estudiar una carrera profesional en una universidad pública”, aseveró.

Finalmente señaló que el debate que se realizará en los próximos días, con los candidatos presidenciales, tendrá mucha importancia pues ahí se podrán exponer las propuestas concretas de cada uno y no solamente planteamientos mediáticos.

“Nosotros planteamos ir al campo, no solo dedicarnos a las exportaciones de petróleo, porque es el único camino para el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente que son necesarios para el desarrollo sostenible”, puntualizó.

Fabricio Zambrano, candidato a asambleísta por el Movimiento Avanza, señaló que realizan caminatas por la ciudad, promoción por redes sociales e interacción cara a cara en todos los barrios.

“Los políticos son vistos como delincuentes o criminales por la ciudadanía en general, por todos los actos de corrupción que se han conocido, pero tratamos de hacerles saber que hay gente honesta que quiere servir a las personas con nuevos planteamientos”, puntualiza el candidato de la agrupación liderada por el empresario Isidro Romero.

Nuestra estrategia de promoción en redes sociales incluye una fan page, una página en Instagram y otra en Twitter, “en donde subimos todas las propuestas que tenemos para trabajar en la Asamblea”.

La estrategia más potente es el cara a cara con la ciudadanía, “porque la gente te mira a los ojos, sabe distinguir cuando le hablan con honestidad y transparencia y ese es mi caso”, aseguró.

“Estoy proponiendo un nuevo marco jurídico para la inversión extranjera y local, la reactivación del empleo, ingreso de la banca de desarrollo para el turismo y agroindustria y que la seguridad social deje de ser vista como un botín político”, finalizó.

La distribución de volantes, afiches, el uso de la bicicleta y las redes son los medios con los llegarán a los votantes, señala Geovanni Atarihuana líder del movimiento Unidad Popular, que compite por llegar a la Asamblea. “Las redes sociales son fundamentales hay que hacerlo y hacerlo bien, nada reemplaza el contacto directo con el votante, la gente quiere escuchar, quiere sentir que somos gente de carne y hueso, que sentimos problemas que escuchamos y esa va a ser nuestra tónica”.

Si utilizará el fondo de promoción electoral. “Hay descontento con los políticos que no han cumplido, pero también hay expectativa, somos pueblo organizado, no maquinaria electoral que lleva a la gente porque le paga un salario”, agregó.

LA IMAGEN PERSONAL ESTÁ SOBRE LOS PARTIDOS 

El politólogo de la Flacso, Santiago Basabe, opina que las figuras personales de varios líderes políticos están sobre las estrategias de las organizaciones políticas en la actual campaña política.

“Esto es un recurso que se utiliza en todos los países, por ejemplo el peronismo en Argentina sigue recurriendo a Perón o Evita para sus campañas políticas. En Ecuador desde hace varios años personajes como Jaime Roldós, Abdalá Bucaram, Jaime Nebot y ahora Rafael Correa intervienen en la imagen de los movimientos y eso se debe a que los partidos actualmente no se identifican con una idea política o una posición ideológica sino con figuras personales”, asegura Basabe.

Los partidos no tienen una propuesta concreta como organización política para capturar al electorado y por eso recurren al prestigio e imagen de una persona para mejorar su imagen, aseguró el analista.

Respecto de la utilización de redes sociales y medios alternativos para las elecciones de febrero de 2021 señaló que son estrategias distintas y que no necesariamente desacreditan a los candidatos. “Si tienes un buen mensaje, una buena propuesta y a eso le añades creatividad e innovación puede ser útil y generar que capture a tu favor el voto de la población, además de recuperar el interés de la población joven por la política”, agregó.

Basabe cree que a la democracia no le hace bien las disputas entre partidos, pero asegura que la política está rodeada de tensión, de intercambio de ideas, de pasiones y que aunque se debe tratar de evitar es muy difícil, porque viene atado a ese ejercicio, en todas partes del mundo. “Lo importante es que los temas tengan que ver con el debate, con ideas políticas y que se haga con respeto”, destacó.

Apunta que uno de los graves problemas de los procesos electorales en Ecuador es la gran cantidad de candidatos. “Nos han hecho creer que con eso mejora la democracia, pero no es así, porque existe tanta información que los votantes no saben por quién decidirse. Debe haber un cambio estructural para reducir el número de partidos políticos”. 

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