Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedro Freile y Xavier Hervas envían un mensaje al CNE

Pedro Freile y Xavier Hervas envían un mensaje al CNE
Cortesía
10 de febrero de 2021 - 20:46 - Redacción Quito

Los resultados de la primera vuelta electoral del 7 de febrero de 2021 aún no son definitivos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha culminado el proceso de escrutinio de actas y ha recibido denuncias del movimiento Pachakutik por un supuesto fraude para beneficiar a Guillermo Lasso (CREO).

Los candidatos presidenciales Xavier Hervas (Izquierda Democrática) y Pedro José Freile (Amigo) se pronunciaron respecto a la coyuntura electoral en el país. A través de sus canales digitales solicitaron que se apresuren para concluir el proceso.

“Le pido al CNE celeridad, transparencia y que no juegue con la gobernabilidad del país”, escribió Hervas en Twitter. El empresario se adjudicó el cuarto lugar en los comicios, con más del 15% de votos.  

En su mensaje también hizo un llamado para formar un 'Pacto por el Ecuador', junto a Yaku Pérez (Pachakutik) y Lasso, con el fin de aceptar los resultados de la elección y unir fuerzas para derrotar a Andrés Arauz (Unes Ecuador) en la segunda vuelta del 11 de abril.

Su publicación en la red social generó varias reacciones. Una de ellas fue de Lasso, quien apoyó la idea y agregó que es necesario luego “llegar a acuerdos de gobernabilidad”, propuesta que Hervas rechazó por completo al negarse a “co-gobernar”.

Arauz también se hizo hecho del tuit del candidato de Izquierda Democrática y le contestó que él por su parte invita a la “verdadera socialdemocracia” a sumarse a un bloque progresista y plurinacional por la justicia social. Con esto dejó en claro sus diferencias con Hervas.

Horas más tarde, Freile publicó en su cuenta de Facebook un video en el que analiza los recientes hechos en el país. En su intervención comentó que el CNE ha dejado “dudas en el pueblo ecuatoriano sobre la transparencia del proceso electoral”.

El novel candidato obtuvo el 2% de votos y se ubicó en el quinto lugar. En su mensaje a las autoridades electorales les exigió “obrar con rectitud y desapego de preferencias políticas o intereses personales”, en alusión al presunto fraude.

También apoyó la propuesta de Pachakutik de recontar los votos en cinco provincias (Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro y Los Ríos), donde se habrían registrado irregularidades durante el escrutinio.

“Reitero públicamente mi llamado a todos los observadores internaciones que han acompañado estas elecciones para que realicen todas las auditorias de procesos necesarias”, concluyó el abogado quiteño.

Lasso figura en el segundo lugar de las elecciones, mientras el CNE revisa las últimas mil actas con novedades. Pachakutik no acepta la virtual derrota de Pérez y alega un fraude. A escala nacional se convocó a una gran movilización exigir respeto a la voluntad de la población en las urnas. (I)

Contenido externo patrocinado