Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes indígenas exigen apertura de urnas en tres provincias y destitución de vocales del CNE

Líderes indígenas exigen apertura de urnas en tres provincias y destitución de vocales del CNE
Twitter Pachakutik
10 de febrero de 2021 - 15:44 - Redacción Quito

El recuento voto a voto de las urnas en las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí es la exigencia de Pachakutik, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) al Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las supuestas irregularidades en el proceso electoral del 7 de febrero de 2021.

Líderes indígenas y dirigentes sociales ratificaron este miércoles que se prepara una gran movilización de sus bases para trasladarse hacia Quito, Guayaquil y cada provincia del país, en defensa del segundo lugar de Yaku Pérez en los comicios y así confirmar su presencia en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

“Pedimos al CNE que termine de contabilizar con la transparencia del caso todas las actas rezagadas. Si eso no responde a la realidad del país vamos a solicitar la apertura de todas las actas a nivel nacional para hacer el conteo voto a voto y demostrar que Yaku tuvo el apoyo mayoritario”, dijo la coordinadora de Pachakutik, Cecilia Velásquez.

A Quito y Guayaquil han empezado a movilizarse para agruparse en los exteriores de los centros de conteo de voto del CNE, con la finalidad de vigilar que el proceso se cumpla en transparencia. Sin embargo, el director general del ECU911, Juan Zapata, negó la veracidad de un video con una decena de buses en Ambato hacia Quito.

“Pedimos al Tribunal Contencioso Electoral que proceda con la destitución definitiva de los vocales del actual CNE y que en el cómputo se ponga a personas respetuosas para que no siga el fraude”, manifestó el asambleísta electo Salvador Quishpe.

El exprefecto de Zamora de Chinchipe agregó que la movilización continuará hasta que se garantice la soberanía de las elecciones. Pachakutik señala que se están robando votos a Pérez. Sin embargo, sus líderes aclararon que la marcha será pacífica.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, hizo un llamado a la unidad de todas las organizaciones sociales para apoyar la defensa de los resultados a favor de Pérez.  Pachakutik contó con más de 12.200 veedores en las 24 provincias para constatar que no se registren irregularidades. Así encontraron situaciones que consideran parte de un fraude

Denuncias por fraude electoral

La pareja sentimental de Yaku Pérez, Manuela Picq, enumeró una serie de incidentes que les genera sospechas en la transparencia en estos comicios.

La discrepancia de votos presidenciales y de asambleístas para Pachakutik, sellos rotos en cartones con actas y una alta cifra de 15% de actas con novedades, principalmente en Guayaquil; son las razones que para Picq demostrarían el fraude. “El fraude está consumido y probado. Pedimos una nulidad parcial del conteo en Pichincha, Guayas y Manabí”, declaró la activista política.

Salvador Quishpe mostró documentos que amparan las irregularidades, pues en juntas receptoras del voto del sur de Quito se indicó, mediante el recuento, que no se había contabilizado correctamente los votos de Pérez.

El candidato presidencial denunció que varias papeletas a su favor fueron tachadas en Guayas para anularlas. “Vienen las cajas abiertas, no vienen con padrones, no vienen con firmas, no colocan el sello de seguridad en ninguna de las actas de reconteo”, espetó.

Pérez también dijo que en la provincia de El Oro hubo un apagón informático y que se le hace raro que dejaran a la provincia del Guayas para el final del conteo, con una clara intención, según él, de manipular y fraguar las actas.

Hasta las 15:40 de este miércoles 10 de febrero, Pérez está en el segundo lugar, con el 19,65% de votos, sobre Guillermo Lasso, que tiene el 19,60%.  Aún resta por procesar el 2,75% de las actas con novedades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media