Las ofertas económicas deben sintonizar con la realidad del país, afirman analistas

Los discursos de los candidatos a la Presidencia deben dar confianza a los mercados internacionales.
15 de enero de 2021 08:00

Reducción de impuestos, créditos con bajas tasas de interés, creación de hasta 700 mil empleos, fomento a la agricultura, incentivos para emprendimientos mediante el mecanismo de repatriar reservas internacionales... Son solo unos ejemplos del abanico de ofertas que promueven los candidatos a la presidencia en el plano económico.

No obstante, es poco lo que se dice respecto a cómo hacer frente a la situación económica del país y de qué manera pueden sustentar las ofertas, en caso de llegar a Carondelet. Según analistas, es como si en las campañas procuraran evadir el tema, quizá por el temor de perder electorado.

Por ejemplo, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, considera que la realidad del país demanda políticas de ajuste o políticas de incentivo fuerte al sector privado, porque existe un endeudamiento bastante elevado.

"Es esa política de ajuste lo que no vamos a escuchar de los candidatos porque están en campaña, porque en el momento que lo dicen pueden complicarse en su intento de llegar a Carondelet", sostiene.

Para el analista económico Jorge Calderón, lo importante es que los candidatos tengan certeza del país que van a recibir. "No se trata de figurar o hacerse conocer, sino saber que la situación del país es compleja, que está seriamente endeudado y con una pandemia que ha trastocado la actividad económica".

A su criterio, las propuestas tienen que estar encaminadas a dar confianza a los mercados internacionales, al consumidor interno y sentar bases para que se puedan aplicar reformas estructurales, tomando en cuenta que no podrán solucionar todos los problemas, pero sí dar confianza para el futuro.

En ese sentido el también analista Ramiro Crespo coincide en que el camino es atraer la inversión extranjera, a más de combatir la corrupción y dar cumplimiento a los compromisos; "esos lo veo como la propuesta más seria, pero lo más importante es que las empresas estratégicas se destinen a los mercados de capitales del mundo para que tengan estados financieros auditados, como dicta la Constitución".

Ortiz cuestiona el hecho de que existan propuestas como $ 1.000 millones para un millón de familias. "Eso es totalmente populista y va en contra de la línea de corregir el tema fiscal y el endeudamiento".

Lo mismo sostiene Calderón. "La propuesta (del candidato Andrés Arauz) de repatriar $ 1.000 millones de las reservas en Suiza, para dar $ 1.000 a un millón de familias no es factible, toda vez que no se puede seguir en la estrategia del pasado que el Estado usaba los fondos de las reservas y los malgastaba".

Ortiz afirma que en lo económico es poco lo que uno encuentra de los candidatos, esto se debe a que se vive una etapa de ofertas para ver cómo llegan a la segunda vuelta.

Y advierte sobre una eventual intención de abandonar la dolarización, como en algún momento se mencionó por parte del candidato Arauz: "ahora en campaña no lo va a decir, porque no es algo que la gente quiere escuchar".

Crespo considera que es momento que empresas como Petroecuador deban ser llevadas a mercados internacionales, como se hizo en Brasil con Petrobrás y en Colombia con Ecopetrol de Colombia.  

De su parte, Calderón considera que los candidatos tienen que generar confianza en los ciudadanos, con propuestas de fomento al sector privado y que se genere un entorno de mayor apertura comercial.

"Al no tener moneda propia Ecuador debe apostar a la apertura comercial, el dólar viene por el aumento de exportaciones y el incremento de la inversión extranjera, necesitamos esa apertura para exportar más, abrir mercados, generar condiciones de institucionalidad y reformas para que vengan las inversiones que se necesitan", concluye. (I)

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