María Paz Jervis: Creo que esta disputa ha sido ideológica

En el proceso se han visto antagonismos entre correísmo y anticorreísmo
08 de febrero de 2021 00:00

Un llamado a la paciencia y a tener confianza en el sistema electoral formuló la docente universitaria y editorialista de este Diario, María Paz Jervis; en su análisis sobre este nuevo proceso democrático que vive el país y a la jornada electoral.

Más allá de los resultados, a su criterio, este proceso se resume en una disputa ideológica; “el tema de la ideología es por demás complejo, qué entendemos por ideología, sino al conjunto de valores, de creencias que asumimos de manera consciente
inconsciente”.

Recalcó que son pocas las personas, las que se dieron la tarea de leer cada uno de los planes de trabajo, pero se debe reconocer que, aunque sean pocos, se pudo observar en ellos una disputa de antagonismos entre correísmo y anticorreísmo.

“Con esto creo que la disputa es ideológica, pues es la postura de un tipo de régimen que ofreció ciertas cosas, pero que un importante sector de la población se identifica y otro importante sector que no”.

De allí que considera que la elección es sobre todo ideológica, porque no se ha ido a votar por un candidato o candidata de alguna preferencia, sino que sobre todo se ha encaminado por un estilo de hacer política, unos ciertos valores que se defienden versus otros que no.

“Muchas personas consignaron el voto a favor de un candidato que no reunía todos los valores que propagan o defienden, pero al menos simbolizan un cierto continuismo.
El correísmo creo que no tiene una inscripción ideológica tan definida, se pueden presentar de izquierda, pero muchas de sus posturas no son así”, añadió.

De allí que la población se encaminó por una postura como el correísmo; otro por la derecha a partir de Guillermo Lasso y otro por Yaku Pérez, que es una izquierda ambientalista, alejada del correísmo.

“Queda preguntarnos si esas ideologías pueden desmarcarse de esa visión tradicional de la izquierda y derecha, ya se acabó la guerra fría es momento que discutamos ampliamente cuál es esa agenda internacional y esos grandes valores que aglutinan a la ciudadanía y se traducen en ideologías”, concluyó. 

Contenido externo patrocinado