Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El manejo ambiental tiene su capítulo especial en las propuestas de los candidatos

El manejo ambiental tiene su capítulo especial en las propuestas de los candidatos
20 de enero de 2021 - 11:25 - Ana María Suárez

El cambio climático es el problema ambiental que reúne a todo el planeta a buscar acciones para mitigar y retrasar sus efectos. La humanidad se enfrenta al calentamiento global que provoca fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor e intenso frío en varias regiones del mundo.

Las consecuencias directas golpean drásticamente a la biodiversidad, más todavía cuando Ecuador está en la lista de los 20 países megadiversos del mundo. ¿Qué opinan los 16 aspirantes a Carondelet?

Dentro de las agendas de los candidatos a la Presidencia de la República, contemplan acciones a corto, mediano y largo plazo con relación a los temas de ambiente y gestión para conservación de la naturaleza.

Yaku Pérez: Ecología “Minka por la vida”

Sin duda, el candidato del movimiento Pachakutik es quien ha manejado mayoritariamente sus propuestas con base al cuidado y respeto a la naturaleza. De hecho, su plan de gobierno se basa en los cuatro elementos de la que denomina ‘Chakana cósmica’: Samay (Aire), Allpa (Madre Tierra), Nina (Fuego) y Yaku (Agua), que refieren a la ecología, la economía, la educación y la ética.

Entre las propuestas está la implementación de políticas y campañas que impulsen a nivel global para enfrentar los problemas del cambio climático. Además, revertirá al Estado todas las concesiones mineras a gran escala en todas sus fases en Costa, Sierra y Amazonía, y propone iniciar un proceso de auditoría a la situación actual de las concesiones mineras a nivel nacional.

Pérez anuncia que convocará a consulta popular para que los ecuatorianos decidan el futuro de la minería metálica en el país.

Xavier Hervas: Agenda “Prosperidad en armonía con la naturaleza”

El candidato de la Izquierda Democrática incluye en su Plan de Gobierno un acápite específico al tema ambiental. Propone regulaciones que impidan progresivamente la existencia de tecnologías contaminantes.

Sobre las actividades extractivistas en reservas naturales y fuentes de agua, el candidato menciona de restringirlas, y de implementar acciones a favor del ambiente, como nuevas fuentes de energía no contaminante: (energía solar fotovoltaica, geotérmica, de las olas, etc.)

Hervas también anuncia el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y un manejo integral inclusivo de residuos sólidos.

Andrés Araúz – Soberanía energética y minería inversa

El aspirante a la Presidencia por el movimiento UNES indica que potenciará la energía con la fuerza de cascadas, sin emisión de gases, es decir energía que no contamina. Propone reestructurar la industria de automóviles en eléctricos.

Mencionó sobre una integración productiva y regional que contribuya a una sociedad con energías limpias. Su propuesta de minería inversa se basa en los celulares viejos que la gente desecha cada año, en cuyo interior hay minerales como oro o cobre. Sostiene que aplicará economía azul, es decir, volver a ocupar desechos como insumos productivos

Guillermo Lasso: El futuro es energía más limpia y barata

El candidato por CREO propone incentivar la inversión en nuevas fuentes de energías limpias, modelos y prácticas de producción y consumo ambientalmente sostenibles. Pretende desarrollar un programa de créditos para los GAD para manejo de aguas servidas.

Sobre el tema minero, Lasso asegura que hará cumplir las normativas ambientales en todos los sectores productivos, empezando por los extractivistas, impulsará el camino hacia una economía desarrollada para evitar la dependencia petrolera y minera. Incentivará nuevas concesiones mineras, desarrollará acciones para eliminar la minería ilegal, la más contaminante.

César Montúfar: Política ambiental y de cambio climático

El candidato de la alianza Honestidad realizará un ordenamiento territorial nacional en el que se determinen las áreas protegidas y zonas de alta biodiversidad que no se encuentran bajo un régimen de protección. Constitución de un fondo nacional ambiental y de cambio climático para canalizar recursos nacionales e internacionales, de bonos verdes y entidades financieras multilaterales y bilaterales. Elaboración de una estrategia nacional de financiamiento climático.

Sostiene que una de sus acciones será el mejoramiento de la calidad de los combustibles a fin de reducir la contaminación urbana. Propenderá al transporte público eléctrico, transporte no motorizado y modos de transporte más eficientes. Desarrollará la captura y uso de gas metano para generación eléctrica.

Prevención, mitigación y reducción de la transmisión de enfermedades tropicales y epidémicas (Covid-19, dengue, Zika, malaria, fiebre amarilla, fiebre del Nilo, etc.)

Lucio Gutiérrez: Cuidado del ambiente, generando empleo

El candidato de Sociedad Patriótica incluye en su plan de gobierno algunas propuestas a favor del ambiente. Entre las cuales, indica que impulsará el desarrollo de industrias no contaminantes como el cultivo e industrialización del cáñamo, totora, paja toquilla y otras fibras naturales para sustituir material contaminante con otros biodegradables.

Sostiene que planteará una reforma a la ley minera para regular la minería ilegal que maltrata el ambiente. Adicionalmente, la implementación de laboratorios de análisis del suelo gratuitos, en donde brindará capacitación, abonos e insumos a precios bajos.

Ximena Peña: Política ambiental transversal

La única mujer que postula a la Presidencia de la República ha dado declaraciones sobre su preocupación del manejo de la basura y la disposición final de los desechos en el país. Afirma que el tema ambiental es una responsabilidad de todos. Principalmente de los gobiernos de turnos que deben generar políticas para el cuidado del planeta para generaciones futuras.

Peña plantea generar una política que sea transversal a todo el territorio ecuatoriano, de la mano con organismos internacionales que financian proyectos de esta temática, para ejecutar acciones en las ciudades más grandes como en las localidades más pequeñas. El reciclaje debe ser un esfuerzo nacional con activa participación de gobiernos locales.

Isidro Romero: Establecimiento de mecanismos de energías eléctricas

Desde Avanza, en el plan de gobierno de su candidato se propone implantar una nueva cultura para el uso eficiente del agua con tecnologías de tratamiento y reutilización, con esquemas de evaluación socioeconómica y la participación social en las decisiones de su manejo y administración. Apoyar el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales que eviten la contaminación de ríos a nivel nacional.

Menciona la concepción energética del país. Impulsará la conformación de comisiones, alianzas interinstitucionales, estrategias organizacionales para desvelar el verdadero estado de situación de la implementación de energías alternas.

Guillermo Celi: Generación de empleos verdes

El candidato a la Presidencia por SUMA proponer promover una educación ambiental que impulse el desarrollo de identidad y de conciencia ambiental. Cambiará la matriz productiva y energética. Dentro de su plan de gobierno, establece una regulación a las ciudades del país para que ejecuten acciones que propendan reducir los índices de contaminación de aire y agua.

Propone la generación de empleos verdes, desarrollando emprendimientos e industrias basadas en el uso y aprovechamiento de recursos de base biológica, fomentará la llamada economía circular, basada en el tratamiento de los residuos sólidos o líquidos.

Gustavo Larrea: Plan nacional de reciclaje

El candidato de Democracia Sí, al igual que otros postulantes a la Presidencia de la República, centrará su apoyo a los municipios para proyectarse a un manejo responsable, tecnológico e inteligente de los residuos sólidos, que promueva el reciclaje.

Asegura que hay países con 50% de capacidad de reciclaje, por lo que –de llegar a ganar- en su gobierno financiará plantas procesadoras de basura que permitan aumentar el reciclaje.

Gerson Almeida: Esquemas de ciudades verdes y agricultura orgánica

El candidato de Ecuatoriano Unido asegura ampliar las capacidades de los gobiernos provinciales para la gestión ambiental, asegurará la reintegración y protección de especies, incluyendo procesos de reforestación, proteger humedales y fuentes de agua. Establecerá infraestructuras de regulación del agua, con apoyo de las provincias.

Promoverá esquemas de desarrollo local que vinculen dinámicamente los territorios urbanos y rurales, de manera que se brinden en las ciudades servicios que potencien la productividad rural. Diseñará sistemas de depuración de aguas servidas, y sistemas de disposición de desechos con parámetros de recuperación de ecosistemas y caudales ecológicos.

Además, impulsará la agricultura orgánica como base de los sistemas de seguridad alimentaria.

Carlos Sagñay: Estrategia ambiental nacional e internacional

El postulante de Fuerza Ecuador propone la creación de un comité interinstitucional nacional e internacional de Educación Ambiental. En esta instancia se desarrollarán responsabilidades en el cambio climático del Ecuador y del planeta, con una política de Estado y la posible inclusión de los ocho países de la Cuenca Amazónica, aportantes del 50% de oxígeno y de agua dulce del planeta, y será integrado por ambientalistas que tendrían funciones de negociadores de venta de bonos no emisores de CO2.

Juan Fernando Velasco: Estrategia de protección de riqueza marina

El candidato a la Presidencia por el partido Construye le preocupa la contaminación de ríos, esteros, fuentes de agua que son problemas graves en el país, cuando solo el 61.86% de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) Municipales realizan tratamiento de aguas residuales.

Sobre el tema de sobrepesca, el candidato plantea fortalecer organizaciones como Migramar, que en colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ya han creado una

justificación por la cual se debería crear un corredor de migración entre la Isla del Coco y las Galápagos, comprendiendo una tarea conjunta entre Ecuador, Colombia Panamá y Costa Rica, todo con el fin de preservar un área con alta biodiversidad.

Giovany Andrade: Plan de gestión ambiental con indicadores

El aspirante a la Presidencia de la República plantea un programa de desarrollo del sector productivo, mayor efectividad y cuidado del medio ambiente en la industria energética, minera, y petrolera, fomentando la participación de privada.

Propone que durante el primer trimestre, implementará un plan de gestión ambiental con indicadores semestrales para dar seguimiento.

Paúl Carrasco: Democracia Verde

El candidato de Juntos Podemos tiene entre sus propuestas el uso de tecnologías amigables con el ambiente, priorizando emprendimientos con sustento ecológico. Implementar un modelo de Democracia Verde que refiera a la convivencia y cohabitación armónica entre seres humanos y naturaleza.

En el tema minero, afirma que el agua no puede ser negociable para la instauración de un modelo económico que atente en su contra y en contra de quienes se beneficien de ella. La minería, debe someterse al escrutinio y decisión de quienes se asientan en el territorio que puede ser afectado por el proceso minero. La Democracia Verde, como concepto y práctica, tiene que ser parte del modelo social de la producción.

Pedro Freile: Promoverá el bienestar animal

El candidato del movimiento Amigo plantea una reconstrucción ecológica, quiere detener la pérdida de biodiversidad en el Ecuador y otorgar más recursos para investigación y gestión ambiental. Ampliar la red de parques naturales con un inventario de hábitats y especies.

Es el único candidato que propone un plan de bienestar animal. Aspira extender competencias hacia la Defensoría del Pueblo para propender a la defensa de los animales. Impulsará normas para el comercio de animales, en particular comercio en línea, se garantizará la identificación y registro de perros y gatos. Se plantearán alternativas en la experimentación de animales. Además, plantea implementar video-vigilancia en camales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media