Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vocales del CNE destituidos apelarán en todas las instancias

Los vocales del CNE destituidos apelarán en todas las instancias
07 de enero de 2021 - 15:00 - Lenin Rodríguez

Aclaración / Ampliación. Este será el primer recurso al que recurrirán los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) destituidos, Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, por el Juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, el pasado miércoles 6 de eneroEste recurso no tiene como objetivo cambiar el sentido de la sentencia, pero mientras se agotan todas las instancias, los vocales continúan con la organización de las Elecciones Generales de 2021. 

Apelación. Una vez que se apele esta sentencia de primera instancia, se realiza un sorteo para que uno de los jueces prepare una ponencia. La misma deberá ser aceptada o no por el Pleno del TCE. Se necesitarían tres de cinco votos posibles. Para este proceso pueden transcurrir 15 días. De tal manera que si la segunda instancia ratifica la sentencia, y los vocales recurren a todas las instancias, ellos podrían salir del CNE en casi un mes.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint aseguró que las Elecciones Generales 2021 continúan y no se alterarán los plazos previstos. "No permitiremos intromisiones de ningún tipo", señaló.

Mientras estos plazos corren, el 7 de febrero de 2021 es la fecha en que los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a al Presidente y Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos, por lo que no hay tiempo para incluir a Álvaro Noboa en el papeleta electoral. Es un hecho que quedó fuera de la contienda.

Respecto de la pertinencia o no de la destitución hay un debate entre los constitucionalistas. Según el Jurisconsulto Salim Zaidán, la posibilidad de destituir a los vocales del CNE es una atribución legal, establecida en el Código de la Democracia.

Mientras tanto, el Doctor Stalyn Raza, señala que el camino elegido para sancionar a los vocales no es el legal.

¿Quiénes asumirían?

De concretarse esta sanción, los vocales suplentes los reemplazan de forma inmediata. Los vocales suplentes son: Mérida Nájera, Andrés León, María Cristina Kronfle, Javier Torres y Mónica Noriega. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media