Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los temas incómodos en elecciones

Los temas incómodos en elecciones
Archivo/El Telégrafo
18 de enero de 2021 - 00:00 - César Ulloa Tapia

La mayoría de los candidatos rehúyen a los temas incómodos cuando se trata de convencer a la población y captar su voto. Son aquellos aspectos que levantan polvareda, debido a la polarización que provocan, en una sociedad que no encuentra posturas intermedias y se va por los extremos casi siempre. Aquí no hay equilibrio que valga. En primer lugar, se encuentra la despenalización del aborto. En esta disputa están los grupos provida y, por el otro lado, la marea verde. No hay un puente entre estas dos posiciones. Lo único cierto, para un lado y para el otro, es que Ecuador ocupa el segundo lugar en América Latina en embarazo adolescente. La realidad nos advierte qué algo estamos haciendo mal y desde hace mucho tiempo.

Otro tema que sensibiliza a todo el mundo, pero que no es lo suficientemente abordado y tampoco prioritario para los candidatos es la violencia en sus diversas manifestaciones e intensidades. Ni siquiera nos quedamos en el análisis de las causas, cuando mucho y de manera digna, algunos grupos amplifican sus voces en diversos espacios para hablar acerca de sus devastadoras consecuencias. Pese a que las instituciones de justicia del Estado no concuerdan en las cifras respecto de los femicidios o el asesinato a las personas por su condición de ser mujeres según el Código Integral Penal desde el 2014, las cifras son alarmantes. A la fecha se registran, oficialmente, 450 casos sin que se tome en cuenta todas las que han sucedido hacia atrás y las que no se conocen.

Los candidatos se olvidaron o, posiblemente, desconocen que atravesamos un estado de ánimo que se caracteriza por la desconfianza social. Apenas una de cada 10 personas cree en la palabra del otro, según el Latinobarómetro de las Américas al 2018. Si esto ya sucedía antes de la pandemia, no quiero imaginarme cómo estará esta cifra ahora. En este contexto, también habría que decir que vivimos en un país, en donde cualquier tipo de diversidad es resistida por un alto porcentaje de la población. “El 36.4% se encuentra en desacuerdo con que los homosexuales puedan postular a cargos públicos, mientras que 51.3% desaprueba que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio”, según el Barómetro de las Américas 2018/2019.

Y en otro aspecto, nadie habla de la basura y qué hacer con ella. Todos escurren el bulto. La pandemia aceleró la producción de residuos orgánicos y de otro tipo, debido al consumo acelerado en el confinamiento. Para muestra un ejemplo, solo en la ciudad de Quito se producen 2200 toneladas cada día. En otras palabras, estamos al borde del colapso sanitario, debido a la incapacidad de acopio y de tratamiento. Esta situación merece una respuesta integral, pues atraviesa aspectos de educación, salud, tecnología, infraestructura y planificación de los gobiernos autónomos descentralizados. Si bien esta competencia es de los municipios, la alarma ya es nacional. Menos demagogia y más propuestas.  

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media