Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los candidatos de las ofertas

Los candidatos de las ofertas
John Guevara
10 de enero de 2021 - 09:00 - Valentina Vergara Hernández

Exportar barriles de agua, sacar oro de los celulares y erradicar la corrupción en el país. Esas son algunas de las propuestas de los dieciséis candidatos a la presidencia que se disputarán el domingo 7 de febrero de 2021. Estas elecciones singulares, llenas de TikToks, campañas virtuales y recorridos presenciales, han relegado o dejado en un papel secundario lo que proponen algunos postulantes. Unos planes son más factibles, otros responden a las necesidades del país y, finalmente, están los que son impracticables.

Candidatos a la presidencia como Lucio Gutiérrez, Carlos Sagñay de la Bastida y Guillermo Lasso tienen en común la propuesta de erradicar la corrupción en el país. Andrés Arauz, por otro lado, propone entregar mil dólares a un millón de madres de familia para que puedan recuperar su capacidad de consumo, y Xavier Hervás, ofrece construir una red vial de trenes rápidos que recorra todo el Ecuador. Estas propuestas responden a algunas necesidades del país, sin embargo, con la situación actual no son exactamente viables, ya que se necesita un gran presupuesto. ¿De dónde se va a sacar mil millones de dólares para entregar a las familias? ¿Cómo se van a financiar los trenes rápidos si la construcción de una vía de Quito a Guayaquil, que tiene más de 400 kilómetros, cuesta 11 mil millones de dólares? Y ¿De qué manera se piensa erradicar la corrupción si esta ha sido huésped permanente del país desde hace décadas?

Como expresa la politóloga Mónica Mancero, “parecería que los candidatos no estuvieran muy asentados en el tamaño y la dimensión de la crisis. Suena como que existiera un desconocimiento de la situación crítica de las finanzas públicas tanto del Estado, de la caja fiscal, como también de la propia sociedad".

Además, recalca que es muy difícil que un candidato gane una elección si plantea un panorama real a la gente, por eso tienden a caer en discursos populistas y utópicos, que no tienen sustento.

Por ese motivo existen propuestas impracticables tal como la de Yaku Pérez, candidato por el movimiento Pachakutik, quien propuso exportar barriles de agua en vez de barriles de petróleo, “ya que no contaminarían el medio ambiente”, en un país donde el agua potable muchas veces ni siquiera llega a zonas rurales. Sin embargo, también existen propuestas factibles como la de crear empleos por medio de la construcción de carreteras, tal como propuso el candidato de CREO, Guillermo Lasso.

En esta campaña electoral en la cual participan 16 binomios, se respira un aire tanto de experiencia como de improvisación, donde muchas tiendas ya han pasado por el camino del servicio público y otros son principiantes. Sin embargo, hasta el 7 de febrero de 2021 todo es incierto. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media