Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE contabilizará voto a voto el 100% de urnas de Guayaquil y la mitad de 16 provincias

CNE contabilizará voto a voto el 100% de urnas de Guayaquil y la mitad de 16 provincias
John W. Guevara
12 de febrero de 2021 - 15:24 - Redacción Política

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció la tarde de este viernes 12 de febrero de 2021 que en los próximos días se realizará un nuevo escrutinio, voto a voto, del 100% de actas en Guayaquil, tras el pedido de los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Sin embargo, el CNE también aceptó el pedido parcial de Pérez para efectuar el mismo procedimiento en 16 provincias, pero al 50%.

El conteo será vigilado por veedores ciudadanos, medios de comunicación y observadores internacionales para garantizar su transparencia. Delegados de Pachakutik, movimiento en el que se candidatizó Pérez, acompañarán el recuento para estar seguros de que no exista el fraude electoral que han denunciado. 

Una vez que culmine el nuevo conteo, el CNE proclamará los resultados finales de la primera vuelta electoral, efectuada el domingo 7 de febrero. Andrés Arauz (Unes Ecuador) se encuentra en el primer lugar de los resultados oficiales, con el 32%, a la espera de conocer a su adversario, que podría ser Lasso o Pérez, quienes tienen el 19% y están separados por 36 décimas.

La propuesta de estos últimos surgió de la reunión privada que tuvieron en el CNE y en la que participaron observadores internacionales. Pérez propuso la apertura total de las urnas a escala nacional, lo cual fue rechazado por el CNE y el propio Lasso, quien alegó que eso era dilatar el proceso. La contrapropuesta del líder de CREO fue el recuento en Guayaquil, ciudad que generó suspicacia de fraude en Pérez.

El candidato de la agrupación política indígena se opuso a solo contabilizar la capital del Guayas, por lo que solicitó que ocurra lo mismo en 16 provincias. El CNE no dio el nombre de los lugares donde se abrirán las urnas. Además, la propuesta final de Pérez no fue aceptada por completo, dado que solo la mitad de las urnas serán abiertas. 

Discusión entre candidatos

Durante la conversación la adrenalina de los candidatos se elevó cuando Yaku Pérez señaló que Guillermo Lasso no podría ganarle al correísmo. También le recordó lo mal que se sintió Lasso en 2017 por el supuesto fraude presidencial, y que ahora él siente lo mismo.

Finalmente, Pérez vinculó a Lasso con el feriado bancario. Esto indignó al candidato de CREO, quien reclamó la ofensa.

"Acepté extenderle la mano, no para que me la deje en el aire o la escupa", cuestionó Lasso, previo a recordarle que el adversario en común es Andrés Arauz.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, pidió un receso de 40 minutos antes de continuar con la reunión, que finalmente tardó casi tres horas. A su regreso consensuaron la apertura de las actas mencionadas. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media