Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña "Tienen derecho a votar" se activó para personas con discapacidad

La campaña "Tienen derecho a votar" se activó para personas con discapacidad
20 de noviembre de 2020 - 13:56 - Redacción Política

Para los comicios generales que están planificados para febrero del año próximo, la intención de las autoridades es garantizar que las personas con discapacidad y  los adultos mayores tengan todas las facilidades para depositar su voto en las urnas.  Sin embargo, la participación podría verse afectada por la pandemia, según explicó Diana Banchón, presidenta de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador.

“Si es preocupante que al momento en que se den las votaciones, el momento de desplazarnos, una persona de buen corazón quiera ayudarnos a cruzar la calle o a subir al bus tenga contacto con nosotros. En muchas ocasiones no se sabe quién está y quien no está portando el virus y nos expondremos a un posible contagio”. 

Javier Torres, presidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) ,indicó que en este proceso electoral también se promoverá la campaña “Tienen derecho a votar”, que en años anteriores, permitió la participación democrática de miles de personas con discapacidad en todo el país. 

La iniciativa consta de varias modalidades, según el requerimiento. La primera es el voto en casa, que como su nombre lo indica, contempla el sufragio en el domicilio.  El Consejo Nacional Electoral ya aprobó el instructivo que este ejercicio debe cumplirse con todas las medidas de bioseguridad en el exterior de la vivienda. “654 personas están registradas y esta es la tendencia que vamos a trabajar a nivel nacional con la Junta Receptora del Voto Móvil”, señaló Torres.

Las otras dos modalidades estarán disponibles en los recintos electorales: el voto preferente, para que las personas con discapacidad puedan acercarse a las juntas sin necesidad de hacer fila y el voto asistido, que permite que una persona de confianza acompañe al sufragante hasta el biombo. 

Finalmente, en estas elecciones también se contará con el apoyo del gremio del taxismo para movilizar a las personas con discapacidad que lo requieran.  El servicio será gratuito, de ida y vuelta, con todos los protocolos para evitar contagios. Próximamente se anunciarán los teléfonos y correos electrónicos para registrar las inscripciones.  En marzo de 2019, al menos  2000 personas con discapacidad accedieron a esta facilidad, si este número aumenta, hay el compromiso de la Federación y de las Cooperativas en ampliar la cobertura del servicio. 

Si bien el voto para este grupo poblacional es facultativo, Bladimir Tupiza, quien tiene discapacidad visual, espera que haya todas las condiciones para poder sufragar a pesar de la emergencia sanitaria.  Dijo que ellos también tienen derechos y obligaciones y su compromiso con la patria es elegir a las autoridades.   

En las elecciones seccionales de 2019, 298.966 personas con discapacidad ejercieron su derecho al voto y se registró un ausentismo del 24.42%.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media