Guillermo Lasso asegura que aún no está decidido quién pasará a la segunda vuelta

El presidenciable invitó a Yaku Pérez a mantener la calma, tranquilidad y a no ponerse nervioso.
08 de febrero de 2021 17:11

El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, no descarta aún la posibilidad de acceder a la segunda vuelta electoral contra Andrés Arauz, Unes Ecuador, por la Presidencia de la República. En una rueda de prensa virtual, efectuada este lunes 8 de febrero de 2021, aseguró que esperará los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego del reconteo de actas con novedades.

Según la información del CNE, hasta el momento se ha registrado un 13,41% de actas con imprecisiones en el proceso nacional de escrutinio. Esto equivale a 5.364 actasy un promedio de 1,7 millones de electores.

“Es un porcentaje significativo. Lo lógico es que esperemos a que de acuerdo con la ley, el CNE termine de revisar estas actas con novedades que no forman parte todavía del cómputo de votos”, declaró.

Lasso recalcó que “todavía no está decidido quién pasa a la segunda vuelta” hasta el conteo del 100% de actas. El expresidente ejecutivo de Banco Guayaquil dijo que no se darán por vencidos ni se verá derrotado hasta conocer el resultado final de los comicios.

“Tendré la entereza democrática de reconocer las diferencias así se trate de un voto en contra”, agregó. El CNE podría demorarse 10 días en contabilizar las actas con novedades, que según se estima podría favorecer a Lasso porque en su mayoría se encuentran en Guayas y Pichincha, provincias donde superó por varios puntos porcentuales a Yaku Pérez (Pachakutik), quien marcha segundo.

Respuesta a Yaku Pérez y pedido a la calma

A diferencia de hace cuatro años, cuando Lasso sintió que existió un fraude electoral para perjudicarlo y que Lenin Moreno asumiera la Presidencia; el candidato de CREO le pidió a Pérez mantener la calma. “Lo invito a que no se ponga tan nervioso, dijo.

“No voy a contribuir a que exista una crisis de ansiedad y zozobra por los resultados electorales. Aquí se debe imponer la ley y las matemáticas. No caben gritos, aspavientos ni levantamiento de ningún tipo”, manifestó en referencia a las declaraciones de Pérez respecto a movilizar personal a los exteriores del CNE.

Según el líder indígena, un fraude estaría fraguándose para robarle las elecciones. El presidenciable de Pachakutik no solo asegura que está en segunda vuelta, sino alega que le quitaron votos para ser primero, en lugar de Arauz.

Lasso rechazó cualquier indicio para corroborar el fraude, aunque aceptó que no se opondría a un reconteo total de las actas, si el CNE así lo estipula. El representante de CREO mencionó que tiene confianza en la labor realizada por el CNE.

Ante la posibilidad de que esta sea su última candidatura presidencial, Lasso explicó que es una decisión que analizará en estos cuatro años. Además, sobre una posible alianza con Pérez en segunda vuelta reiteró que aún no está definido el rival de Arauz en esa instancia.

En días pasados, Lasso dijo que le gustaría contar con el apoyo de Pérez si él fuese el representante del anticorreismo en la segunda jornada de comicios presidenciales. Además, públicamente aseveró que apoyaría al exprefecto del Azuay si la situación fuera a la inversa.

Pérez negó cualquier tipo de vínculo con Lasso porque lo acusó de aliarse al actual Gobierno, de quien también es oposición. Para Lasso esas declaraciones fueron una descortesía.

Si le molesta un apoyo mío no lo puedo ratificar. Él sabrá por qué contestó (en Twitter) con semejante desatino”, concluyó.

Hasta las 17:00 de este lunes, el CNE ha procesado el 98,56% de actas. Arauz es primero, con 32,16%; mientras que Pérez es segundo, con 19,89%, y por encima de Lasso, con 19,58%, por una diferencia de 24.498 votos. (I)

Te recomendamos

Las más leídas