Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando Gavilanes: “Ley de 2010 politizó el deporte en el país, urge la reforma”

Fernando Gavilanes: “Ley de 2010 politizó el deporte en el país, urge la reforma”
Joel Simbaña
03 de febrero de 2021 - 15:00 - Joel Simbaña

Dirigencia de federaciones provinciales, requisitos para la integración de asociaciones deportivas, y presupuesto. Estos temas son prioridades en el proyecto actual de reforma a la Ley del Deporte, vigente en el país desde hace 10 años, de acuerdo a Fernando Gavilanes.

Empresario, deportista y exconcejal, este ambateño de 56 años es candidato a la Asamblea por la provincia de Tungurahua con apoyo del Movimiento CREO. En entrevista con este medio, destacó que de llegar a dicha instancia, uno de sus principales objetivos será aportar con su experiencia como medallista nacional de squash, y como ex directivo del club Técnico Universitario, para conseguir un cambio sustancial a la normativa actual.

¿Por qué considera prioritarios a estos tres ítems? 

Porque de ellos derivan todas las falencias que presenta la ley de 2010. En el caso de las dirigencias de federaciones deportivas provinciales, la legislación actual contempla la presencia de dos delegados del Gobierno, en muchos de los casos son personas sin experiencia ni experticia en el ámbito deportivo, y un representante de la dirección de salud. Considero que en dichos organismos deben estar únicamente personas con conocimiento pleno del tema, que aporten con ideas y soluciones a las dificultades que puedan presentarse, más allá de funcionarios que poco o nada aportan al deporte.

En cuanto a los requisitos para la conformación de clubes, ¿qué problema existe? 

La lista de condiciones para la apertura de los mismos es demasiado extensa y no se ajusta a la realidad nacional. Por ejemplo, no todos los clubes del país tienen los recursos necesarios para construir sus propias instalaciones, contratar entrenadores, deportólogos, médicos especializados, etc. Si al menos la ley contemplara un plazo para progresivamente ir cumpliendo con dichos requisitos, la situación sería distinta. No obstante la exigencia es que al momento de inscribir al organismo se cuente con todo aquello. Lo cual dio paso a la formación de ‘clubes de papel’, es decir organismos que supuestamente reúnen todas las exigencias, pero no es así: eso sólo se queda en el papel. Cada club es diferente y la normativa debe ajustarse a la realidad de cada uno.

¿Cuáles son sus observaciones en torno al presupuesto? 

Se deben buscar mecanismos adecuados para que el aporte entregado por el Estado a cada federación provincial, cubra todas sus necesidades. A mi criterio, uno de los más efectivos es retomar la recaudación para financiamiento del deporte a través de la factura de llamadas telefónicas. Se trata de un rubro casi imperceptible para el usuario, pero de gran ayuda para el sector deportivo. Además se debería vigilar de cerca el buen uso de los recursos entregados a cada provincia, con priorización de necesidades reales. Y finalmente, impulsar la excelencia deportiva por medio de la elaboración de presupuestos de acuerdo a los logros de cada federación provincial; la delegación que más medallas y trofeos obtenga tiene una asignación mayor pues se sobre entiende que está invirtiendo correctamente.

En la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), en un lapso de 5 años hubo más de 10 personas al frente de la entidad. ¿A qué cree Usted que se debió y qué problemas conllevó? 

Para ser concretos, fueron 13, entre presidentes e interventores de la FDT. Y esta situación deriva justamente de la politización del deporte por medio de la ley. Lo ideal es que si hay problemas legales o financieros en el organismo, se haga una investigación pero con un plazo establecido para su solución; y no dejar pasar el tiempo sin respuesta alguna. El principal inconveniente del paso de tanta gente por la dirigencia, es que cada uno elabora o replantea el plan de trabajo anual, y por ende se pierde continuidad en la preparación de jóvenes prospectos que prometen tanto en fútbol, básquet, wushu (deporte de contacto derivado de las artes marciales) squash, atletismo, levantamiento de pesas, etc.

¿Qué disciplinas considera Ud. que son representativas para su provincia? 

Justamente las que acabo de mencionar. Gracias al apoyo del exalcalde Luis Amoroso, durante mi paso por el Concejo Cantonal entre 2014 y 2019, pudimos construir tres canchas reglamentarias de squash. Si bien es un avance para la ciudad en temas deportivos, fue un aporte del GAD municipal y lo ideal sería que la FDT tome la batuta. Algo similar pasa con el básquet. En Ambato existe la Escuela de Baloncesto Soldiers, cuyo principal aporte viene del sector privado. No obstante pienso que todas las disciplinas son importantes y deben ser atendidas por la Federación Provincial. Hace algunos años en Tungurahua estaban registradas 24 categorías deportivas, esperamos la reforma a la Ley permita el apoyo a todas ellas.

Ambato además es conocida como la ciudad del deporte tuerca, ¿aún mantiene esa categoría? 

Por supuesto que sí. La capital tungurahuense ha sido y es cuna de grandes pilotos, entre ellos destacan Luis ‘Loco’ Larrea, en cuyo honor hay un monumento, José Holguín, Héctor y Hugo Gavilanes, Rafael Sevilla, entre otros. En Ambato el automovilismo es una actividad emblemática y muy ligada a nuestra historia y cultura.

A más de la reforma a la Ley de 2010, ¿qué más se puede hacer para fortalecer el deporte en el país? 

Primero, considerar a la actividad física prioritaria para el bienestar integral del ser humano. En la actual emergencia sanitaria hemos ratificado algo que siempre supimos pero que a veces lo descuidamos: el deporte es salud, mantiene nuestras defensas altas y mejora notablemente nuestro estado de ánimo. Y este concepto de vida saludable debe impulsarse desde el Gobierno central, replicarse en los GADS locales, y no sólo quedarse en los documentos. Por ello necesitamos mandatarios con visión de bienestar para toda la población, tanto en temas de economía, política internacional, importaciones, producción agrícola, ganadería, industria, comercio, desarrollo urbanístico, y por supuesto, salud, bienestar humano, y deporte.

El plan de trabajo del binomio presidencial y del movimiento al que Ud. representa, ¿contempla alguna propuesta a favor del deporte? 

Efectivamente. A más del impulso a los sectores productivos del país, el proyecto de gobierno de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero incluye dos ejes importantes enfocados en lo deportivo. El primero plantea convertir las instituciones de educación superior en centros de formación académica y deportiva. Además se impulsará la formación continua de los docentes de educación física, y becas para estudiantes con alto desempeño deportivo. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media