Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escrutinio total de votos culminó en 14 provincias

Escrutinio total de votos culminó en 14 provincias
Imagen referencial
09 de febrero de 2021 - 21:01 - Redacción Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó por completo el escrutinio de actas en 14 de las 24 provincias del Ecuador. En el resto el proceso continúa, aunque se ha retrasado por la presencia de actas con novedades.

Hasta las 20:30 de este martes 9 de febrero de 2021, dos días después de la elección presidencial, a escala nacional se ha procesado el 99,57% de todas las actas. Sin embargo, esta cifra varía cada cierto tiempo por el cómputo de las actas con novedad, las cuales están en un procedimiento de recuento.

Con el actual panorama, la segunda vuelta electoral está asegurada para Andrés Arauz (Unes Ecuador), quien ha obtenido el 32,21% de votos. Su contendor para los comicios del 11 de abril aún no se define.

Yaku Pérez (Pachakutik) es segundo, con el 19,84%, mientras que Guillermo Lasso (CREO) lo sigue con el 19,58%. Entre ambos hay una diferencia de 23.000 votos a favor del líder indígena. Las siguientes horas son claves para conocer al ganador del segundo puesto.

El escrutinio finalizó en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Napo, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo y Santa Elena. De esas 14, Yaku Pérez venció en 10, Arauz en tres y Lasso en una.

Esto significa que la ventaja que pudo obtener el representante de Pachakutik sobre el de CREO podría ser insuficiente porque en las provincias con más población (Pichincha, Guayas, Manabí y Los Ríos) el conteo de votos continúa. Ahí Lasso predomina antes que Pérez.

¿Qué son las actas con novedades?

Un acta con novedades significa que en la junta receptora del voto, al realizar el primer conteo, hubo discrepancias entre el número de sufragios y firmas. Al existir un inconveniente para determinar los resultados oficiales de esa mesa se la cataloga como novedad y no es procesada. El periodo para su revisión es de máximo 10 días.

Un acta suspensa no suma votos al conteo general. Esa es la razón para que Lasso solicitara tiempo a sus seguidores antes de aceptar o no la derrota. Pues ninguno de los sufragios de ese tipo de actas con problemas ha sido considerado.

Hasta las 21:00 de este martes, el 5,23% de actas tienen el carácter de ‘con novedad’. En total son 2.091 y son parte de provincias que, por ende, aún el proceso de escrutinio no llega al 100%.

El CNE está revisándolas para conocer los resultados reales de esas mesas. Cuando el proceso haya sido completado, los resultados finales podrían modificarse, pero no necesariamente, como lo explica el estadista guayaquileño Omar Maluk en su cuenta de Twitter.

Lasso tiene una ventaja considerable sobre Pérez en Guayas, Manabí, Esmeraldas y Pichincha. En El Oro y Los Ríos la diferencia no es muy amplia. En las tres circunscripciones del exterior también hay actas con novedad.

Sin embargo, en el presente escrutinio hay provincias como Morona Santiago, Pastaza, Carchi o Loja que no tienen actas con novedades, sino aún por procesar. En estos casos solo se necesita que finalice el conteo. Pérez tiene un margen a favor en esas provincias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media