Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Electores indecisos e incrédulos, la apatía frente a los próximos comicios

Electores indecisos e incrédulos, la apatía frente a los próximos comicios
02 de febrero de 2021 - 16:19 - Vanessa Hervás

Desinterés, indiferencia, impasibilidad y desánimo. Todos son sinónimos de la apatía, una sensación común en muchos ciudadanos cuando falta poco para que se lleve a cabo el proceso electoral en el que se determinarán las autoridades que dirigirán al país por los próximos cuatro años. 

Según Mauricio Batallas, experto en psicología, la apatía implica un estado de profunda desmotivación hacia un objetivo que se explica con varias razones.  La primera: el conformismo, la reflexión de que es imposible que las cosas puedan cambiar.

La segunda tiene relación directa con las opciones, a pesar de que hay 16 posibilidades ninguna parece creíble. “La persona dirá que ya sabe que le mentirán, que le robarán y frente a eso prefiere dejar que otro decida” puntualizó Batallas.  

Y la tercera razón que hace que un ciudadano no sienta verdadero interés por las próximas elecciones es de tipo socioeconómico.  Todavía en medio de la pandemia, las principales preocupaciones para muchos son la salud y la economía familiar. Sin embargo, son precisamente estos problemas, entre otros, los que deberá afrontar el nuevo gobierno y por ello la participación activa de toda la sociedad será determinante.

Información proporcionada por Click Research da cuenta de que a medida que se acerca el día cero, más personas toman una decisión.  En el mes de diciembre 1 de cada dos electores no tenía resuelto su voto, mientras que durante el mes de enero 2 de cada 3 lo hizo.

Y es que el hecho de que no haya contacto directo entre postulantes y ciudadanos, que no se hayan podido realizar los acostumbrados mítines ni la entrega de material promocional dificultó la campaña electoral. 

“Esta elección es atípica en relación a todas las que hemos vivido. Cualquiera diría que tener 16 opciones es bueno pero la realidad es completamente diferente.  De las 16 propuestas, los ecuatorianos están regresando a ver tres candidaturas; las otras para la mayoría simplemente no existen” según Francis Romero, director de la empresa encuestadora, quien agregó que  apenas 1 de cada 10 personas asegura haber leído las propuestas de su candidato. 

Consultados en la calle, Fernanda Obando y Marlon Romo, dos jóvenes ecuatorianos, coincidieron en que los aspirantes ofrecen mucho pero no explican cómo lo harán realidad.  Frente a esto, optar por uno o por otro no es sencillo. 

Pero enfrentar a la apatía es un tema personal.  Los postulantes ya jugaron sus cartas, dijo Mauricio Batallas.  Los ciudadanos deben pensar hacia dónde quieren ir y tomar una decisión.    

Este siete de febrero se elegirán 144 dignidades: Presidente y Vicepresidente, Asambleístas nacionales,  provinciales, del exterior y Parlamentarios andinos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media