Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos votan en España

Ecuatorianos votan en España
El País
07 de febrero de 2021 - 13:20 - Redacción Quito

De 420.000 ecuatorianos censados en España, 179.614 están empadronados para poder sufragar en las presentes elecciones en 19 recintos electorales habilitados.  

De ese total,  68.000 están empadronados en el Consulado de Madrid y han votado en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este domingo.

"La democracia entraña el respeto a la opinión ajena. La democracia entraña asumir con humildad la victoria y con resignación y altura la derrota. Si es que no se acepta la derrota es imposible que pueda haber democracia", destacó el embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, en un acto con la prensa tras la inauguración de las mesas electorales.

En Madrid los votantes están distribuidos en 134 mesas de votación, separadas en 58 mesas de hombres y 76 mesas de mujeres. "Hemos iniciado ya el proceso electoral", ha destacado el Cónsul General del Ecuador en Madrid, Daniel Peñaranda.

"Hay una gran estructura de ecuatorianos que están colaborando y poniéndose en sus hombros esta fiesta cívica", ha destacado Peñaranda, que ha pedido además votar "en paz y sana cordialidad".

En la región de Murcia hay cerca de 20.000 ecuatorianos con derecho a voto inscritos, una cifra que contrasta con los entre 50.000 y 70.000 ecuatorianos que viven en la zona.

"Es un día especial. Pensé que no iba a haber tanto público, pero el pueblo ecuatoriano está ejerciendo su derecho a voto", destacó una de las votantes de Madrid, que ha reconocido la importancia de las medidas para evitar contagios por coronavirus.

Los votantes eligen al presidente entre los candidatos Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez como favoritos. En caso de que ninguno se haga con más del 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos irán a una segunda vuelta.

Además se elige a los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional -seis de los cuales representan a la comunidad ecuatoriana en el extranjero- y los cinco representantes de Ecuador en el Parlamento Andino. 

El voto de los ecuatorianos que viven en el exterior es facultativo. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media