Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El descontento electoral de los ecuatorianos en el exterior

El descontento electoral de los ecuatorianos en el exterior
Cortesía CNE
03 de febrero de 2021 - 22:29 - Renata Puga

En los últimos tres comicios, la participación del electorado en el exterior ha ido en descenso. Este 2021, a solo cuatro días de las elecciones presidenciales, la situación no pinta distinto. Si bien es cierto el ausentismo será un hecho en estas elecciones debido a la pandemia del covid-19 y el cierre de sedes consulares, con menos de 50 electores, la falta de información sobre los candidatos y sus propuestas también será un inconveniente al momento de decidir a los próximos gobernantes.

Para el analista político, Sebastián Mantilla, el índice de ausentismo que se podría dar en estos comicios va más allá de las complicaciones por las escasas garantías en los protocolos de bioseguridad que ofrece el Consejo Nacional Electoral (CNE) para prevenir los contagios. Explica que los escándalos de corrupción crean una sensación de cansancio y tedio que se intensifica en el escenario del voto facultativo en los ecuatorianos que viven en el exterior: “Algunos ciudadanos sienten rechazo hacia lo que pasa en la política del país. Optan por no votar y prefieren preocuparse por lo que pasa en su país de residencia”, dice. De igual manera, Mantilla cree  que las campañas electorales están enfocadas mayormente en el electorado nacional y en discursos llenos de generalidades contribuyen al problema.

Esta desaprobación es visible en Michelle Garzón, una ciudadana ecuatoriana que reside en Nueva Jersey (Estados Unidos). Ella considera que en el caso de sufragar, ejercería un voto informado “dentro de lo posible”,  porque ha sido muy difícil conocer las propuestas debido al gran número de candidatos. Además piensa que su voto no sería tomado en cuenta: “Creo que los candidatos a la Presidencia y Asamblea no se han preocupado ni siquiera por las necesidades de los ecuatorianos que viven en el país, entonces ¿cómo se van a preocupar de los ecuatorianos que vivimos en el exterior?”

Camila Luna, quien reside en Frankfurt (Alemania),  coincide en que la campaña electoral no ha sido difundida lo suficiente: “No considero que los candidatos se hayan preocupado por la necesidad y opinión de los migrantes, existe muy poca propaganda política en el extranjero”. Según Carlos Velasteguí, Viceministro de Movilidad Humana, las largas distancias y costos de movilización en ciudades como Brasil, Australia, Estados Unidos, Rusia y otros países, también dificultan el acceso a este derecho ciudadano. Esto se evidencia claramente en el caso de Michelle quien tiene que viajar dos horas y media hasta su recinto electoral mientras que a Camila le tomará cuatro horas llegar a la Embajada de Ecuador en Berlín . De igual manera, los horarios de trabajo, las restricciones debido a la emergencia sanitaria de covid-19 y el cierre de las sedes electorales que en los últimos comicios tuvieron menos de 50 electores, son limitantes. Por esta razón, Velasteguí explica que solo un 30% de las personas empadronadas son las que votan regularmente.

“El ausentismo en los últimos nueve procesos electorales tiene un promedio del 67%, considerando que las variaciones dependen del tipo de elección, el interés que genere en el electorado del exterior y las condiciones en las que se genera este voto”, explicó el Viceministro. Por lo que en medio del aumento de contagios por covid-19 y políticas públicas que se aplican en cada nación para combatir el virus, el CNE  y la Cancillería buscan otros mecanismos para garantizar el sufragio. Este año se desarrollarán planes piloto de voto por correo en Ottawa (Canadá), voto electrónico en Buenos Aires (Argentina) y voto telemático en Phoenix (Estados Unidos). 

La participación activa de la ciudadanía es un pilar fundamental en una democracia. Sin embargo, no es un secreto que estas elecciones presidenciales no solo se verán marcadas por la pandemia sino también por el descontento e inconformidad de los compatriotas en el exterior. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media