Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones Generales 2021: la votación en cuatro pasos

Elecciones Generales 2021: la votación en cuatro pasos
06 de febrero de 2021 - 00:00 - Redacción Quito

Acabó la cuenta regresiva. El destino de Ecuador se conducirá al tenor de lo que suceda en las urnas. Este 7 de febrero 13 millones de ecuatorianos están convocados para elegir al Presidente – Vicepresidente, Parlamentarios Andinos y 137 Asambleístas.

Las medidas de bioseguridad, el control de las autoridades municipales y la actuación de la ciudadanía serán fundamentales para evitar el contagio de covid-19. Le recordamos a la ciudadanía los cuatros aspectos más importantes al momento de sufragar.

Horarios

Si bien el Consejo Nacional Electoral, CNE, ha sugerido que las personas cuyo último número de la cédula termine en par acudan en horas de la mañana y quienes tengan cédula que termine en número impar en horas de la tarde, esta es una sugerencia. No se puede impedir la votación de ningún ciudadano, si decide acudir a la Junta Receptora del Voto desde las 7:00 hasta 17:00 horas.

Existirá flexibilidad y preferencia para las personas de la tercera edad; mientras que las personas con discapacidad podrán acercarse a la mesa de atención preferente en compañía de hasta dos personas.

Recintos electorales

Los municipios deberán establecer un perímetro alrededor de cada recinto desde el sábado 6 de febrero y controlarán que no existan ventas ambulantes en los alrededores. El CNE dispuso que para el ingreso se formen columnas con distanciamiento social de dos metros hacia los cuatro costados del recinto electoral; los votantes caminarán conservando las columnas hasta la entrada al recinto electoral.

Desde la puerta de acceso serán los miembros de las Fuerzas Armadas quienes controlarán el aforo establecido. Los electores seguirán la señalética y se ubicarán en las respectivas columnas frente a cada mesa de votación, respetando el distanciamiento social.

Una vez concluido el sufragio, los electores saldrán encolumnados de conformidad con la señalética por la puerta asignada para el efecto, guardando el distanciamiento social.

Voto de los candidatos

En los recintos electorales donde voten los candidatos presidenciales se coordinará con representantes del CNE la hora de ingreso para ejercer su derecho al voto. Estos podrán acceder acompañados de hasta ocho personas y dos fotógrafos. Para el momento del ejercicio del voto ingresarán a la mesa solamente el candidato y las dos personas encargadas de realizar las fotografías.

El CNE determinará el perímetro para la realización de la foto de la votación y acondicionará un espacio para que los candidatos den su rueda de prensa, evitando así aglomeraciones.

Conteo rápido

La captura y transmisión de datos iniciará inmediatamente después del cierre del horario de votación, es decir a las 17H00. Se prevé que los primeros resultados se entreguen aproximadamente desde las 20h00 del domingo 7 de febrero. El porcentaje de avance de información de conteo rápido se dará a conocer sistemáticamente a las autoridades del CNE.

Una vez estabilizada la muestra, con porcentaje de más/menos el 1%, el líder de Conteo Rápido entregará los resultados en sobre cerrado a la Presidenta del CNE, Diana Atamaint. Ella comunicará estos datos a los consejeros electorales, quienes de así decidirlo, transmitirán los resultados a la opinión pública en presencia de los medios de comunicación nacionales e internacionales, delegados de organizaciones políticas y candidatos, y observadores nacionales e internacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media