Ecuador Decide, una iniciativa ciudadana para el voto informado

Los planes de los 16 candidatos a la presidencia de la República listos para comparar y elegir
30 de enero de 2021 00:00

El Grupo FARO, un centro de investigación que busca incidir en la política pública y prácticas para la transformación e innovación social, tiene la iniciativa Ecuador Decide, pluralista y apartidista. Su objetivo  es propiciar  un  ejercicio  el  voto  informado, que está basado  en  las  propuestas programáticas de los distintos candidatos y de sus organizaciones políticas.

Ese centro lanzó la App: https://apps.ecuador-decide.org/compara/ para comparar los planes de cada uno de los 16 candidatos presidenciales en 16 temas que incluyen educación, empleo, cambio climático, pobreza, manejo fiscal, derechos humanos, entre otros. Los electores pueden elegir a tres postulantes, seleccionar un tema y subtema y comparar sus propuestas.

Este Diario conversó con Estefanía Terán, directora del Área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Grupo FARO, sobre este trabajo.

¿Con base a qué elementos seleccionaron los 16 temas de interés nacional para los presidenciables? 

Creamos una metodología que nos ayude a seleccionar, entre la gran cantidad y diversidad de temas de importancia para el país, los más relevantes y en los que podríamos aportar con mayor información y análisis.  Por esto, la metodología de priorización incluye:

- Identificación de temáticas consideradas como prioritarias en distintas fuentes, incluyendo encuestas de opinión, informes académicos y de cooperación, artículos de medios etc.

- Identificación de las 50 temáticas más recurrentes

- Análisis y priorización de acuerdo a relevancia, pertinencia, # de fuentes, # de actores que abordan el tema, tema identificado como desafío en las mismas fuentes gubernamentales.

- Selección de los 16 temas con mayor puntaje de acuerdo a los criterios.

 

¿Por qué razones creen ustedes que el 55% de los candidatos explica como ejecutará sus propuestas?

Un plan de gobierno no solo debe plantear el qué, los cuales pueden ser comunes entre las ofertas porque generalmente confluyen en los intereses del votante mediano, sino también los cómos, pues es esta la información que le permite al candidato/a diferenciarse de los otros y poner también en evidencia su tendencia ideológica, principios y valores. Diferenciarse es fundamental cuando participas en una campaña con un número alto e inusual de candidatos y los recursos para difundir tus propuestas son limitados, más aún en un escenario de pandemia con restricciones de aglutinación y movilización.

 

El 26,7% explica a quién van dirigidas las propuestas, esto puede significar que son populistas y solo quieren conseguir el voto para ganar las elecciones.

Nos abstenemos de hacer juicios de valor. Consideramos, no obstante, preocupante, que la mayoría (73,3%) de las propuestas no identifiquen la población objetivo. El plan de gobierno es el instrumento base para la construcción de la planificación programática y presupuestaria del gobierno del candidato/a que gane. Estas propuestas de campaña se deben transformar en política pública y éstas, necesariamente se desarrollan en función de necesidades de una población que es muy diversa.  

 

Al revisar Ecuador Decide y seleccionar a los tres candidatos que podrían ir a la segunda vuelta: Lasso, Arauz y Pérez en el tema lucha contra la corrupción. Vi que son muy generales y no atacan al corazón del problema. ¿Qué se puede esperar con esas propuestas?

 La generalidad de las propuestas que ha evidenciado, no es solo para el tema de lucha contra la corrupción, sino para la mayoría; y en muchos temas que son relevantes no hay pronunciamientos ni propuestas. Así, por ejemplo, el 49% de la población económicamente activa, se encuentra trabajando en el sector informal, solo 6 candidaturas mencionan el empleo informal en sus planes de gobierno, y únicamente desde el enfoque de formalización de negocios. Asimismo, en educación, afectada gravemente por la pandemia, hay preguntas claves como: ¿Cómo se asegura la calidad del aprendizaje tras la pandemia? La virtualidad ha generado una importante brecha de conocimiento. Sin embargo, las candidaturas no presentan propuestas específicas. 

Esta realidad es propia de una democracia con instituciones formales débiles. La mejora en la calidad de las propuestas y del diálogo político debe mejorar paula y progresivamente, en la misma medida que la ciudadanía/autoridades también lo exijan. 

 

Al hacer el mismo ejercicio con Hervas, Montúfar y Larrea, con el tema Seguridad Social, y solo el primer candidato tenía la propuesta completa, los otros, que son antiguos políticos, no. ¿Así cómo se consigue el voto informado? 

El voto informado se consigue no solo a través de la información misma, sino también por medio de la falta de información. Los vacíos son también un recurso para decidir el voto porque muchas veces dicen más de las candidaturas, que los propios contenidos.

 

Según ustedes, ¿qué esperan los ciudadanos de los candidatos y del próximo presidente? 

Tampoco contamos con información representativa del universo de los electores que nos permita conocer qué esperan. Sin embargo, el voto sigue siendo obligatorio en estas elecciones y nuestro rol es, en el marco de ese hecho, tratar de aportar con recursos para que la ciudadanía vote de manera informada, responsable, y sobre todo, que tomen en consideración para su decisión sus propios intereses y los del país.

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