Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcel Merizalde: “No hubo debate. Veo un desperdicio impresionante de recursos”

Marcel Merizalde: “No hubo debate. Veo un desperdicio impresionante de recursos”
El Telégrafo
12 de enero de 2021 - 00:10 - Lenin Rodríguez

Patético. Así califica el catedrático Marcel Merizalde al debate presidencial en el que participaron 14 de los 16 postulantes a la Presidencia de la República el 9 y 10 de enero de 2021.

Merizalde asegura que se trata de una crisis de representatividad muy grave. “Ecuador protagonizó el Primer Grito de la Independencia; se levantó en la revolución de los estancos; fue pionero en el debate de la libertad, líder en la incorporación de la mujer a la vida política y económica. En toda la etapa democrática no se había visto candidatos tan deficientes, inclusive intelectualmente,” señaló.

Marcel Merizalde es profesor en la Facultad de Comunicación Social, analista y consultor político.

A Merizalde
no le preocupa que los mensajes se envíen por Tik Tok, o cualquier red social, pero sí que se lo vacíe de contenido. “La revuelta en Perú se convocó por Tik Tok, así que ahí no está el problema. Pero si se usa para presentar el baratillo de ofertas, sí. Cuando un candidato ofrece la pena de muerte, o el uso de armas de fuego, claramente está subestimando la capacidad intelectual y autocrítica de su electorado”.

Durante esta campaña varios de los candidatos han presentado propuestas como  exportar agua virtual, generar recursos para el Estado a través de extraer oro de los celulares, armar a la población para reducir la delincuencia, lograr el campeonato de Copa Libertadores para un equipo, entre otras.

La docente universitaria y candidata PHD en Ciencias Políticas, Desireé Viteri, asegura que las propuestas alejadas de la realidad generan hartazgo e indiferencia en los votantes. Sin embargo, convoca a la responsabilidad ciudadana. “Es fundamental que nos movilicemos, nos informemos, debatamos. Muchas de las quejas que posteriormente expresamos, son producto de nuestras decisiones. Si no te informas, eres parte del problema porque permites que gente deshonesta o con escasa preparación llegue al poder”.

Desireé Viteri es profesora en la Facultad de Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK y Candidata Ph.D. en Derecho y Ciencia Política.

Denisse Rodríguez, investigadora de la Universidad Humboldt de Berlín, señala que tiempos de preocupación colectivas, como la generada por la pandemia, es fácil que los grandes electorados se decanten por promesas de soluciones fáciles. “Hay un monstruo al acecho y ese monstruo es el populismo”.

Según Viteri esto se evidenció en el encuentro, al no existir una discusión, un intercambio de ideas respecto de cómo se lograrán los objetivos. “Todos tienen las recetas mágicas para solucionar los problemas del país, pero nadie dice cómo las financiará, por ejemplo”.

Marizalde y Viteri, coinciden en algo. A pesar de que el encuentro fue caótico por la cantidad de candidatos, siempre es mejor acudir a él. “Es una irresponsabilidad social de los candidatos no presentarse a debatir” ratifica Merizalde.

Él asegura que la academia debe participar de forma activa para avalar o generar planes de Gobierno. “Lo peor que nos puede pasar es que esto se convierta en ofrecimiento carentes de sustento. Necesitamos debatir cuáles son las visiones de Estado de los candidatos, cuáles son los programas de Gobierno, de otro modo, acudimos a un desperdicio inútil de recursos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media