Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galletas, mensajes de celular y otros detalles que te perdiste de la reunión entre Lasso y Yaku

Galletas, mensajes de celular y otros detalles que te perdiste de la reunión entre Lasso y Yaku
El Telégrafo/John Guevara
13 de febrero de 2021 - 06:02 - Lautaro Andrade

La reunión entre los candidatos presidenciales Guillermo Lasso (CREO) y Yaku Pérez (Pachakutik) captó la atención de todo el país porque de ellos saldrá el contendor que enfrentará a Andrés Arauz (Unes Ecuador)en la segunda vuelta electoral del 11 de abril de 2021.

Este viernes 12 de febrero se realizó el encuentro en el auditorio principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la presencia de los vocales del órgano electoral y de observadores internacionales. El evento tuvo una cobertura mediática en televisión, radio, prensa y redes sociales. Sin embargo, hubo detalles que se escaparon de las cámaras.

A continuación te presentamos algunos de los incidentes que se registraron en las casi nueve horas de evento:

Llegada de los candidatos

Yaku Pérez y Guillermo Lasso arribaron al CNE en distinto momento y de forma diferente. El candidato del movimiento indígena bajó de su camioneta en compañía de su novia, Manuela Picq. Luego se alejó de ella para atender a los miembros de la prensa que buscaron su primera reacción. Finalizadas las entrevistas preguntó por su pareja para ingresar con ella de la mano al CNE.

Lasso apareció tres minutos más tarde, pero no se bajó del vehículo. Desde el asiento del copiloto saludó a los fotógrafos que se lanzaron a la ventana para obtener su primera postal. El auto no se detuvo y entró directamente al parqueadero.

El Juyayay de Yaku y los altoparlantes de Lasso

En los exteriores del CNE hubo una doble concentración de seguidores. Por un lado, estaban los simpatizantes del movimiento CREO, con sus banderas blancas y camisetas con el rostro de Guillermo Lasso. Los hijos mayores del candidato y el concejal Eduardo del Pozo estuvieron presentes.

Junto a ellos, sin ninguna barrera que los separaba, se encontraban los adeptos a la candidatura de Pachakutik. En ese lado de la avenida destacaban las banderas multicolor del whipala, así como atuendos de nacionalidades indígenas de la Sierra y Amazonía.

El Juyayay, la nueva canción característica de Yaku Pérez y cuya letra fue modificada con tintes políticos, sonaba mientras las personas de ambos bandos “zapateaban”. Manuela Picq aprovechó el receso de la reunión para asomarse desde el interior del CNE y saltar al compás de la canción, mientras frente a ella ondeaban las banderas de Pachakutik.

La gente de Lasso no permaneció tanto tiempo como la de Yaku. La mayoría se retiró cuando inició la reunión y sobrepasó el mediodía. Sin embargo, su equipo de comunicación colocó unos altoparlantes para seguir a todo volumen la participación de su líder en el evento. En toda la Avenida 6 de Diciembre se escuchó el discurso de Lasso.

Las galletas de Lasso

Yaku Pérez fue el primero de los presidenciables en tomar la palabra durante el diálogo. El líder indígena mostró las pruebas con las que cuenta para asegurar que se registró un fraude electoral que beneficia a Lasso. Sin embargo, los documentos que entregó eran las fotocopias de actas puntuales que no son consideradas como muestra representativa.

Mientras Yaku hablaba, de pie, Guillermo Lasso permanecía sentado escuchándolo. Un hecho curioso fue que Lasso decidió comerse un paquete de galletas durante la intervención de su adversario electoral. Cuando Yaku lo miraba recibía a cambio a un Lasso que masticaba el snack.

Tampoco tuvo reparos en sacar su celular y recibir una llamada. Lasso no hizo ademán de colgarla cuanto antes, sino que le destinó unos segundos para atenderla y escuchar lo que decían, pese a seguir en plena reunión.

Los whatsapp de Yaku

Al costado derecho del puesto donde se sentó Yaku Pérez estaba su celular. De rato en rato lo revisaba para leer lo que parecían comentarios o instrucciones de su participación en la reunión.

Yaku se asesoraba en tiempo real con su equipo para contestar los comentarios de Guillermo Lasso o profundizar en ciertos temas. Una de las personas que le escribió fue su pareja sentimental, Manuela Picq.

Acompañantes de lado y lado

Guillermo Lasso tuvo como acompañantes dentro del auditorio del CNE a su esposa, María de Lourdes Alcívar, y a sus tres hijos varones. Ellos estuvieron sentados y en silencio hasta que el expresidente del Banco Guayaquil perdió la paciencia por la acusación que recibió de Yaku de haber sido parte del Feriado Bancario. De pie lo aplaudieron y apoyaron.

En la reunión privado ingresaron para estar junto al candidato de CREO. Además lo ayudaron como apoyo para caminar de un lado a otro. El asambleísta Luis Alberto Pachala, también asistió para respaldar al líder de su movimiento político. Durante el receso se acercó a conversar con sus conocidos de Pachakutik. Pese a ser indígenas del centro del país, su ideología es distinta.

Yaku Pérez tuvo en su lado cercano a su pareja, Manuela Picq; a la subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velásquez; y al asambleísta electo Salvador Quishpe. Además, estuvo un grupo de mujeres que se expresaban en voz alta para vitorear a Yaku en sus intervenciones.

“¿Dónde está Manuela?”

Manuela Picq es una de las figuras que más ha resaltado en la campaña electoral porque acompañó a Yaku Pérez en la mayoría de su gira por el país y apareció junto a él en los videos de Tik Tok. En la reunión asistió como invitada y estuvo en el lado del auditorio destinado para el grupo de Yaku.

Manuela fue la primera en criticar la salida de la prensa y la que advirtió que su pareja también se retiraría si los medios de comunicación no cubrían en vivo la reunión. Cuando la presidenta del CNE, Diana Atamaint, convocó a un receso, la activista política no ingresó a una sala privada junto al candidato.

Manuela estuvo por fuera del auditorio, junto a asesores de campaña, a la espera de que la reunión interna finalizara. Sin embargo, luego de un par de horas empezó a buscarla la subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velásquez.

“Dónde está Manuela. Yaku pregunta por ella”, comentó. Rápidamente la ubicaron y la guiaron hacia el interior del auditorio, a una zona restringida para la prensa y donde se efectuaba la negociación.

La ciudadana francesa es una integrante importante en la campaña de quien espera ser el primer presidente indígena del Ecuador.

¿Me vas a dar la mano?

Guillermo Lasso y Yaku Pérez tuvieron un acalorado debate durante su reunión con el CNE y los observadores internacionales. “Acepté extenderte la mano, pero no para que me la dejes en el aire o la escupas. Me estás ofendiendo”, le dijo en medio de la discusión.

Para tranquilizar el ambiente, Diana Atamaint anunció que se tomarían 40 minutos de descanso antes de continuar. En ese momento, cuando los micrófonos se apagaron, Lasso y Yaku volvieron a verse fijamente.

“’¿Me vas a dar la mano? Ven a darme la mano”, le dijo Lasso al azuayo, en un tono conciliador y de camaradería. Yaku aún se notaba agitado por la discusión. Aunque no respondió de mala forma, Atamaint se acercó hacia él, conversaron en privado y luego caminaron juntos hacia la parte posterior del auditorio, en dirección a las salas privadas del recinto.

Lasso esperó a su familia antes de salir. Sin embargo, el choque de manos nunca se produjo en público. Pues terminada la reunión Yaku abandonó el auditorio inmediatamente, mientras que Lasso se quedó para conversar con la prensa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media