Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca lucha por el agua y la vida hace décadas

Mónica Mancero, politóloga
Mónica Mancero, politóloga
El Telégrafo
08 de febrero de 2021 - 00:11 - Redacción Política

La editorialista y politóloga de la Universidad Central, Mónica Mancero, dijo en Ecuador TV que la pandemia hizo que la gente se focalice en la sobrevivencia cotidiana y esa focalización dejó de lado el tema político, aunque sabemos que de ella dependerá el futuro del país.

Para ella, los niveles de ausentismo tal vez sean mayores por el coronavirus. Pero, además, ha habido el porcentaje de indecisión tan alto a puertas del proceso electoral que muestra la desilusión por una institucionalización, muy golpeada hace más de una década, y por temas de corrupción. Todo esto hace que ciudadano común desconfíe de la política y eso es un flaco favor para todo el país y afecta a la democracia.

Pero ¿qué pasa con la consulta popular en Cuenca que se hizo también en estas elecciones? Según la docente, Cuenca lucha por el agua y la vida y son parte de un mismo ecosistema, es una lucha que viene hace décadas. La ciudad está cruzada por cuatro ríos y el agua es un elemento importante para todos.

Mancero explicó que eso activó y fraguó en décadas, las nuevas generaciones  están muy atentos a las ideologías del ecologismo, a la defensa del ambiente. Hay mucha sensibilidad y se han construido colectivos sociales, en Cuenca ya hubo una consulta popular en Victoria del Portete, parroquia cercana a la capital del Azuay, y luego de todo un proceso de negociación y se logró aprobar.

“Son las nuevas formas política que se reeditan con nuevas generaciones y es el tema del agua es clave y crucial”, dijo.

¿Aprobar la consulta es una mala señal para la industria minera? Para la docente, hay elecciones que debe tomar una sociedad: defender su ecosistema o tener una economía extractivista. Es lo interesante de tener una consulta popular, “debemos tener un debate informado sobre porque cuando más estudia y lee de cuáles son las implicaciones de la minería de carácter metálica, que está en las fuentes de agua, no puede ser fácilmente remediado y tiene consecuencias muy graves para el ambiente, la sociedad, e impactos en la salud de la población cercana”, dijo.

Para ella es un ejercicio democrático, la Corte Constitucional analizó el tema y no será aplicado en las concesiones ya dadas, sino para las próximas. “Creo que esto es la democracia, esta elección popular es para temas que son claves”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media