Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Termómetro electoral: Semana del 14 de diciembre al 20 de enero

Termómetro electoral: Semana del 14 de diciembre al 20 de enero
16 de enero de 2021 - 17:45 - Redacción Política

14 de enero

Por Valentina Vergara, UDLA

Lasso

Guillermo Lasso, alianza CREO-PSC 

El postulante expresó que hay que bajar el riesgo país y tenerlo en un nivel competitivo como Colombia y Panamá. Además, informó que no va a subir los impuestos públicos ni será agresivo en la reducción del gato público. “Atraeremos inversión local e internacional para reactivar los sectores productivos y aumentar los ingresos del Estado”, dijo. 

 Romero

Isidro Romero, Avanza, lista 8 

El candidato expresó que Guillermo Lasso es la continuación de Mahuad, Lucio Gutiérrez y Lenin Moreno. “En Ecuador los banqueros NO están acostumbrados a que se les critique por su accionar”, dijo Romero. 

 

Carlos Sagnay, Fuerza Ecuador, lista 10  

El candidato, junto al exmandatario Abdalá Bucaram, recorrieron Guayaquil en una caravana motorizada. 

10 de enero

Por Valentina Vergara, UDLA

El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenció, por segunda noche consecutiva, el Debate Presidencial organizado por El Comercio el domingo 10 de enero de 2021. Yaku Pérez, quien formaba parte de este segundo grupo de candidatos para el debate, declinó ir al encuentro.  

Durante la intervención los candidatos dieron a conocer sus propuestas con respecto a: salud y Pandemia, economía y empleo, seguridad ciudadana y corrupción. 

Velasco

Juan Fernando Velasco, partido Construye  

“Felicito, celebro y saludo a todos los candidatos que están hoy aquí, al igual que de el día ayer. Lamento quienes no hayan podido venir hoy, han decidido no venir, pero se entiende porque cuando uno es títere de otro es difícil sostener esas ideas".

Freile

Pedro José Freile, movimiento Amigo, lista 16  

“Estamos preparados, tenemos un plan. Quiero ser presidente porque sé que puedo ayudar a que ese plan tenga el mayor de los éxitos en un cortísimo plazo".

Celi

Guillermo Celi, partido SUMA, lista 23 

El candidato expresó que quiere ser el “presidente del empleo, del emprendimiento y del Internet como servicio básico”.   

“Quiero ser presidente por ti Michel Pinargoti, hemos recorrido el país, joven ecuatoriana manabita, cursa el tercero de bachillerato, que al igual que miles de jóvenes ecuatorianos tiene problemas con el internet para conectarse y tener sus clases o por ti Fernanda Palacios, mujer emprendedora, que vende helados de paila ahí en la plaza de San Francisco, lo único que quiero es trabajar y tener un dinero para emprender y sacar adelante a tus hijos o por ti Janet Milán, allá en Pifo, o por ti José Guerrero, en Mapasingue, Guayaquil, que llevas tres meses tratando se sacar trámites para emprender y necesitas salir adelante”.

Hervas

Xavier Hervas, Izquierda Democrática, lista 12 

El postulante expresó que está convencido de que tenemos un país bendecido y lleno de oportunidades, que con liderazgo honesto y gente nueva podrá hacer del Ecuador una potencia productiva. 

Estamos orgullosos que estamos haciendo una campaña diferente. Así también podemos ser un gobierno diferente para los ciudadanos. Atrevámonos a construir un mejor futuro".

Montufar

César Montúfar, partido Concentración,lista 51 

El candidato expresó que si los candidatos renunciaran al financiamiento del Estado para la campaña, se podría comprar 500 mil pruebas de diagnóstico del covid-19, 5 millones de vacunas y 400 mil equipos de bioseguridad para los médicos.   

Almeida

Gerson Almeida, Ecuador Unido 

“Quiero ser presidente para servir, esa es mi vocación, soy pastor y eso es lo que he hecho en 22 años: servir al prójimo. Servir, canalizar las necesidades, levantar, establecer un sistema de activación económica, trabajar, generar riqueza, ya no discusión, ya no yuxtaposición, ya no confrontación.”

Lucio

Lucio Gutiérrez, Partido Sociedad Patriótica, lista 3 

El postulante recalcó que es el “único” que tiene experiencia para gobernar y experiencia exitosa.  

Yo recibí un país en crisis, con dos meses impagos en el sector publico y entregué un país boyante, con el mayor crecimiento de la economía de la historia del todo el Ecuador. El segundo crecimiento más alto del mundo 8, 82% creció la economía en el 2004, la mayor inversión extranjera de toda la historia, más que economías, mucho más grandes que la economía ecuatoriana.

8 de enero

Por Valentina Vergara, UDLA

Guillermo Lasso, alianza CREO-PSC 

El postulante de CREO tuvo una rueda de prensa en Guayaquil en la que dio a conocer las actividades de la primera semana de su campaña. Al mismo tiempo, expresó que no permitirá que se reduzca el sueldo de los ecuatorianos cuando sea presidente. “ Crearemos empleo promoviendo al inversión en nuestro país”, dijo. 

 

Xavier Hervas, Izquierda Democrática, lista 12 

El candidato se solidarizó con la familia Restrepo debido a que hoy se cumplieron 33 años de la desaparición de Andrés y Santiago. “Mi compromiso de que el respeto a los Derechos Humanos y la transparencia serán un eje transversal de mi gobierno. Y es hora de tener un gobierno transparente”, declaró. 

 

Isidro Romero, Avanza, lista 8 

El postulante, expresidente de Barcelona, visitó la provincia de Cotopaxi y expresó mediante redes sociales que ofrece para su gobierno empleo, pues es la única manera de progresar. 

 

Carlos Sagnay de la Bastida, lista 10, Fuerza Ecuador 

El candidato a la presidencia por Fuerza Ecuador propuso en su campaña “voy a manejar el presupuesto de la transparencia, vamos a endurecer las penas  y vamos introducir la cadena perpetua”. 

7 de enero

Por Carolina Rodríguez, UDLA

6 de enero

Por Valentina Vergara, UDLA

Lasso

Guillermo Lasso, alianza CREO-PSC

El candidato expresó que el Banco Nacional de Fomento se encargará de inculcar el desarrollo productivo de los ganaderos. “Nuestra prioridad es que el pequeño ganadero crezca y sea más competitivo”, dijo en esta jornada de campaña.

Arauz

Andrés Arauz, lista 1, alianza UNES

El candidato iniciará una campaña ciudadana para evitar la privatización del Banco Central del Ecuador. "Ecuatorianos, ¡no permitamos que pase esta ley que privatiza al Banco Central! Eso sería quitarle poder al pueblo y dejar al BCE en manos de los banqueros”, declaró.

 

5 de enero

Por Valentina Vergara, UDLA

Pena

Ximena Peña, lista 35, Alianza PAÍS

La postulante de Alianza PAÍS realizó una caravana por el sur de Quito junto a su compañero de fórmula Patricio Barriga. El recorrido salió desde el exPenal García Moreno hacia el sector de Quitumbe. "Caminamos junto al pueblo", fue el lema de esta jornada.

Perez

Yaku Pérez, Pachakutik

El candidato presidencial fue informado que participará en el  segundo día del debate presidencial 2021 que organiza Diario El Comercio, programado para este domingo 10 de enero. Vía Twitter manifestó: "Saben que vamos primeros, que no nos pueden ganar y por eso nos tratan de apartar. La oligarquía y la partidocracia no quieren debatir con el pueblo. Si no quieren debatir conmigo, mejor no me convoquen." 

31 de diciembre

Por Valentina Vergara, UDLA


La campaña inició este 31 de diciembre

Durará 35 días

Montufar
César Montúfar, lista 51, Concertación
El candidato presidencial presentó su programa de gobierno, a las 9H30, en la Plaza de la Independencia. Sin franjas electorales, sin ataduras, con toda la fuerza para transformar el Ecuador y ser su presidente, dijo.

Lasso

Guillermo Lasso, alianza CREO-PSC
El postulante empezó su campaña política, a las 10h00, desde el parque Ichimbía de Quito. Destacó entre sus propuestas promover el microemprendimiento, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, crédito para el agro y la ganadería al 1% de interés a 30 años plazo, transformar el sistema de salud, atraer la inversión extranjera, fortalecer la seguridad y trasformar al Ecuador en un modelo de eficiencia y progreso, desterrando la corrupción. 

Hervas
Xavier Hervas, lista 12, Izquierda Democrática
El candidato TikToker presentó su programa de gobierno y pidió a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, poner la  "X" a los problemas y a quienes los han causado, a la corrupción, a la división; a los malos políticos, a la violencia, a la falta de oportunidades, al machismo, a la discriminación, al populismo, a la demagogia y a los extremos radicales. 

Romero

Isidro Romero Carbo, lista 8, Avanza
El candidato compartió con los migrantes ecuatorianos en Europa. Dijo que son aquellos que abandonaron su patria décadas atrás debido al feriado bancario. "Estén seguros que vamos a ganar y van a regresar, saben que el que los expulsó de su tierra perderá", dijo.

  

CNE informativo: 

 

Por Carolina Rodríguez, UDLA

19 de enero

Los ciudadanos con cédulas caducadas podrán sufragar en las Elecciones Generales 2021

El consejo Nacional Electoral autorizó que los ciudadanos que tengan su cédula de identidad caducada pueden acercarse a sufragar, con normalidad, en los comicios del 7 de febrero.

Según el Código de la Democracia la cédula de ciudadanía sirve para confirmar la identidad de las personas en la Junta Receptora del Voto. Por otro lado, en el Decreto Ejecutivo del 11 de diciembre se reconoció la validez de las cédulas que se hayan vencido en marzo 2020 o se estén por vencer hasta mayo del 2021.

El CNE realizó el primer simulacro nacional de las Elecciones Generales

El 17 de enero en Guayaquil, el Consejo Nacional Electoral, realizó el primer simulacro nacional de las elecciones. El objetivo del evento es poner a prueba todos los procesos que serán aplicados el 7 de febrero.

Durante la jornada, se verificó el funcionamiento de los Componentes del Sistema Electoral de Transmisión Pública de Actas y Resultados, incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados. Además, se puso a prueba el talento humano, instrumentos, equipos, sistemas, programas y logística electoral. También se verificó el funcionamiento de 1.200 escáneres de los Centros de Digitalización de Actas.

El ensayo contó con la participación de delegados del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Portal web para la consulta de Planes de Trabajo de los candidatos es habilitada

El Consejo Nacional Electoral habilitó el sitio web Candidatos 2021. Aquí la ciudadanía puede informarse sobre los Planes de Trabajo de los 16 candidatos a la presidencia y los candidatos a asambleístas.

En el portal, la ciudadanía encontrará un documento PDF, que podrá descargar, con todos los Planes de Trabajo de los candidatos. El objetivo de este sitio web es que los ecuatorianos puedan ejercer un voto informado.


Para las elecciones del 2021 llega a Ecuador la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea

Este 18 de enero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y los consejeros, Luis Verdesoto y José Cabrera, se reunieron con Alexander Gray, Idoia Arancenta y Silvia de Félix, integrantes de la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea. Será la primera vez, en 10 años, que Ecuador cuente con la observación electoral de esta comunidad internacional.

Alcanzar estándares internacionales relacionados a la universalidad del sufragio, el derecho a la participación política de la ciudadanía para presentar sus candidaturas, el voto secreto y la libertad de expresión del votante, son temas prioritarios en la evaluación de procesos electorales, según el Manual de Observación Electoral de la UE.

Durante esta reunión el CNE reafirmó su compromiso de llevar adelante un proceso electoral. Por su parte, Luis Verdesoto expresó a través de su cuenta de Twitter que la presencia de la Misión de Expertos Electorales fortalecerá la transparencia de las elecciones.

16 de enero

Nuevo diseño de papeletas electorales es aprobado por el CNE 

Como parte de las medidas correctivas ante el error en la impresión en más de 6,2 millones de papeletas presidenciales, el CNE aprobó, la noche del 15 de enero en Guayaquil, el nuevo diseño de las papeletas para dignidades de presidente y vicepresidente de la república.

Los consejeros acordaron que el diseño será igual, pero se corregirá el logotipo del movimiento amigo. Además, para evitar especulaciones sobre el uso de las boletas anteriores y garantizar la seguridad del documento, se resolvió cambiar el color de la papeleta de lila a verde.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó desde su cuenta de Twitter que “este cambio se da para garantizar absoluta transparencia en las elecciones del 7 de febrero.”

15 de enero

El Comité de Debates Electorales entregó las preguntas del debate presidencial a los moderadores

El 15 de enero, por la tarde, el Comité de Debates Electorales, conformado por Rosalía Arteaga, Simón Espinosa, César Ricafuerte, Francisco Rocha y Grace Jaramillo, entregó formalmente a los madores las 64 preguntas que serán expuestas durante el debate presidencial del 16 y 17 de enero. Esta entrega formal se realizó ante la presencia del notario, Alexis Jurado.

Los moderadores escogidos para el evento son Ruth del Salto y Lolo Echeverría, reconocidos periodistas ecuatorianos. Durante el evento, Rosalía Arteaga aseguró que las preguntas no podrán filtrarse pues están selladas en un sobre firmado por el notario público quien está encargado de la custodia de las mismas.

Las 64 preguntas están relacionadas con cuatro ejes que giran en torno a: economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática y relaciones internacionales; y derechos humanos. Las preguntas serán expuestas en el debate que empezará el 16 de enero a las 20:00 horas.

El CNE firma un convenio con el Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos

La mañana de este viernes 15 de enero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, firmó un convenio con Guillermo Reyes y Victor Soto, miembros del Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA) para constatar que las elecciones generales del 7 de febrero se realicen con normalidad y transparencia.

En su cuenta de Twitter, Atamaint resaltó que este convenio apoyará la garantía de los sistemas democráticos en el país. El objetivo de este acuerdo es garantizar la observación del proceso electoral, verificar que su desarrollo sea coherente y cumpla con el ordenamiento jurídico vigente en el Ecuador.

Los observadores del CEELA mantendrán contacto con los diferentes actores políticos o participantes de la contienda electoral, también rendirán informes y recomendaciones técnicas y electorales sujetas a la Constitución.

Este 17 de enero los expertos electorales asistirán al primer simulacro nacional y el 18 de enero visitarán el Instituto Geográfico Militar para conocer el proceso de impresión de papeletas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media