Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE no exigirá PCR negativas a los delegados de las organizaciones políticas

CNE no exigirá PCR negativas a los delegados de las organizaciones políticas
Twitter CNE
27 de enero de 2021 - 17:23 - Redacción Quito

Este 27 de enero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó el protocolo de bioseguridad para la prevención del covid-19 en las elecciones del 7 de febrero de 2021. En la Sesión Ordinaria N° 11, los consejeros decidieron que no es necesaria la prueba PCR negativa para que los observadores nacionales e internacionales ingresen a los recintos electorales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, expuso que el control político debe realizarse sin ninguna restricción, como muestra de garantía y confianza. Además, pidió que los delegados de las organizaciones políticas respeten las medidas de bioseguridad para cuidar la salud de las personas.

El protocolo inicial fue presentado el 12 de enero por el Ministerio de Salud y el director del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata, y aprobado el 13. Tras casi dos semanas de modificaciones y actualización de sus parámetros, se autorizó finalmente para su aplicación en los comicios. Dentro de las nuevas medidas está la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para establecer un perímetro alrededor de los recintos electorales, además de solicitar que eviten la presencia de vendedores ambulantes en los exteriores. 

También se dispuso que los 16 candidatos a la Presidencia coordinen con el CNE su horario de votación y que estarán prohibidas sus declaraciones dentro de los recintos. Además, el máximo de acompañantes mientras acuden a sufragar será de 8 personas y 2 fotógrafos.

Bajo el mismo tema, los consejeros aclararon que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto no necesitan una prueba PCR negativa como requisito, solo deben presentar su acreditación y cédula para cumplir con este deber cívico.

El Pleno del CNE también aprobó el protocolo para la entrega de los resultados del conteo rápido. Estos datos permitirán conocer si existirá o no una segunda vuelta electoral, antes de obtener los resultados finales. Para esta medición se utilizarán los votos emitidos en 2.425 Juntas Receptoras del Voto. El consejero Luis Verdesoto afirmó que los resultados del conteo rápido se darán a partir de las 20:00. Además, informó que el presupuesto para el conteo rápido es de 382.240 dólares.

En la sesión, los consejeros ratificaron que el horario de votación para las elecciones de 2021 será desde las 07:00 hasta las 17:00 como lo establece la Constitución. Atamaint recordó a los ciudadanos que se recomienda acudir a los recintos según su último dígito de su cédula de identidad.

El próximo 2 de febrero se realizará el sexto Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas. Allí se abordarán temas como: el sufragio de los candidatos presidenciales, el cierre de Campaña Electoral, el conteo rápido y los recintos electorales. La finalidad de este encuentro es brindar un espacio para que las organizaciones políticas tengan la oportunidad de proponer sugerencias u observaciones a los temas propuestos por el CNE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media