Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Circunscripciones del exterior, ¿reciben la justa atención?

Circunscripciones del exterior, ¿reciben la justa atención?
El Telégrafo
01 de febrero de 2021 - 12:59 - Carolina Rodríguez

Los migrantes ecuatorianos representan el 7% de la población del país. Según cifras oficiales, hay alrededor de 3 millones de personas viven fuera del Ecuador. Ellos son una parte importante en la economía porque, según datos del Banco Central, generan más de $3.000 millones en remesas. 

Los ecuatorianos que residen en el extranjero están representados en la Asamblea Nacional por seis legisladores. La misión principal de estas autoridades es ser la voz de los migrantes y garantizar sus derechos. De las 137 curules en el Legislativo, dos están destinadas para parlamentarios de la circunscripción de  Europa, Asia y Oceanía; dos  Estados Unidos y Canadá; y dos de América Latina, El Caribe y África. 

Para las elecciones del 7 de febrero de 2021 se inscribieron  68 candidatos a asambleístas por el exterior. Tres de ellos, Esther Cuesta, Byron Suquilanda y Mauricio Zambrano, buscan la reelección. 

No todos los movimientos políticos presentaron postulantes a esta dignidad. La circunscripción de América Latina, El Caribe y África es la que tiene menos partidos registrados. Solo 7 presentaron candidatos.

El candidato por CREO a asambleísta del exterior por América Latina, El Caribe y África, Juan Fernando Flores, explica que varios movimientos políticos no han presentado postulantes porque trabajan en conjunto con otros partidos o desconocen la realidad de los ecuatorianos que viven en el exterior. 

También afirmó que su  circunscripción tiene menos participación de estas organizaciones porque “siempre que se piensa en migración, se habla de España o Estados Unidos, pero pocas veces se habla de la realidad que se vive en Venezuela, Colombia, Perú, Argentina o Chile. 

Para el analista político, Alejandro Zavala, la razón que explica  una menor presencia de candidatos al Legislativo en estas circunscripciones se debe a que es muy costoso para las agrupaciones políticas armar una estructura en el exterior, ya que demanda una constante alimentación de recursos. 

Además, comenta que los migrantes no son tomados en cuenta porque no representan un porcentaje alto dentro del padrón electoral y a veces no se involucran en los procesos políticos por sentirse  ajenos a Ecuador.

Andrea Moscoso, segunda secretaria del Servicio Exterior ecuatoriano y ex migrante durante cinco años en Francia, así como Joshua Puente, ecuatoriano que también posee la  nacionalidad española y actualmente vive en México, discrepan con Zavala. Ellos aseguran que vivir  en el exterior no genera que se pierda  interés por  el país, al contrario, agranda la necesidad de crear un vínculo con las costumbres ecuatorianas. 

Candidaturas y propuestas 

La campaña electoral de los candidatos a asambleístas del exterior no es como las de los postulantes nacionales y provinciales. Una diferencia es que en estos casos se dificulta visitar  a toda la comunidad  migrante  por las distancias entre países. Por eso  las caravanas y debates son virtuales, así se rompen las fronteras físicas  entre los ecuatorianos. 

Las redes sociales han sido un medio masivo para la difusión de publicidad electoral. Varios candidatos no utilizan mucho sus redes sociales sino que hacen campaña por medio de las cuentas oficiales de sus movimientos políticos. 

Un ejemplo es el de  Angélica Romero, candidata de Avanza por las circunscripción de América Latina, El Caribe y África , que luce bastante activa en sus redes sociales, en las que comparte  videos y propaganda  para atraer  votantes.  Sin embargo en sus cuentas no se refiere tanto a sus  propuestas.

 

Por otro lado,  Maritza Ortega, candidata de Democracia Sí por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá de Democracia Sí,  casi no utiliza sus redes e incluso no se encuentra con facilidad sus propuestas y plan de trabajo. De ella solo hay a un anuncio de una entrevista en la página de Facebook de Tributo Ecuatoriano USA. 

Las propuestas de los candidatos a las circunscripciones del exterior no están publicadas en la página oficial del CNE, por lo que encontrar su plan de trabajo es  complicado para los votantes.

 

A propósito de las necesidades de los migrantes, Flores comenta que como parte de su plan de gobierno espera fortalecer las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo y garantizar el derecho a la salud para los ecuatorianos en el exterior.

 Por otro lado, Esther Cuesta, candidata del Centro Democrático a la reelección en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, propone nuevas reformas a la Ley de Movilidad Humana, Ley de Fomento Productivo y Ley de Simplificación de Trámites. Ella expresa que para que la Asamblea funcione correctamente debe existir un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo. 

 

El voto migrante

 Las elecciones para las circunscripciones del exterior empiezan el 6 de febrero del 2021. Las tres circunscripciones están repartidas en 40 países, donde deben votar 410.239 electores. La pandemia y el cierre de oficinas consulares son factores que dificultan la participación de los ecuatorianos en estos comicios. 

Cada país tiene una política diferente con respecto a las medidas que se toman para controlar la propagación del covid-19. Por eso las elecciones están  sujetas a las decisiones de los gobiernos extranjeros. El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirma que el aforo, toques de queda y cuarentena han hecho  que aún no haya claridad sobre el proceso electoral en el exterior. 

De su parte, el candidato Flores opina que el CNE no ha dado la importancia que demanda las circunscripciones del exterior y que no sabe cómo se realizarán los procesos en los recintos electorales porque hay muchas restricciones. 

Planes a favor de los derechos de los migrantes

 Los representantes de las circunscripciones del exterior  tienen por objetivo crear políticas a favor de los migrantes. Bajo este criterio se han hecho varios cambios en las normas o leyes de Ecuador. Entre ellos está la reforma a la Ley de Movilidad Humana, que aborda temas como  acuerdos comerciales, el derecho de los ecuatorianos que buscan regresar a Ecuador y  trámites migratorios.

 “Se está viviendo todo un proceso de cambio para la protección de los derechos y la asistencia a los ecuatorianos que están en el exterior, quienes por tantos años fueron olvidados. Se está priorizando la creación de servicios ciudadanos para los migrantes.” afirma Andrea Moscoso.

 Por otro lado, Joshua Puente, expresa que los derechos de los ecuatorianos en el exterior han sido ignorados por las autoridades, porque estas se concentran mucho en los problemas internos y dejan de lado a los migrantes porque no son una prioridad.

 Alejandro Zavala explica que los candidatos que sean elegidos este 7 de febrero deben mejorar las leyes y políticas públicas de los migrantes que ya existen. También, deben crear incentivos para que los migrantes regresen a Ecuador. “Hay que mejorar la economía en general del país y para eso se necesitan políticas que generen empleo para ellos y que sean parte de las decisiones utilizando la tecnología.”

Las circunscripciones en el exterior esperan cambiar el panorama para los migrantes. Hay una similitud de criterios donde concuerdan que los nuevos asambleístas por las circunscripciones del exterior deben conocer de primera mano las necesidades del migrante para enfocarse en garantizar que sus derechos sean respetados. Según el artículo 95 del Código de la Democracia, todo candidato debe haber cumplido al menos dos años ininterrumpidamente en la circunscripción a la que aspira representar. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media