Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco de los 16 candidatos a la Presidencia han pagado $0 por Impuesto a la Renta en 2019

16 binomios están inscritos. La candidatura de Álvaro Noboa sigue en el limbo
16 binomios están inscritos. La candidatura de Álvaro Noboa sigue en el limbo
El Telégrafo
01 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Quito

Ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República es soltero. Yaku Pérez es viudo y Ximena Peña es divorciada. Todos los demás están casados.  Esa es una de las conclusiones de la revisión que hizo El Telégrafo a las hojas de vida de los candidatos presidenciales. Exponemos algunos datos. La idea de este especial de Elecciones Generales Ecuador, 2021 es generar inquietudes y que así la ciudadanía busque respuestas y tome la mejor decisión respecto de a quién elegir.

Ximena Peña, de Alianza PAÍS, es la única candidata mujer a la Presidencia de la República.

El más joven de la contienda electoral es Andrés Arauz, tiene 35 años. Isidro Romero el de mayor edad, tiene 78. El promedio de los candidatos es de 53 años.

 

Entre las propuestas de campaña, los candidatos han anunciado su intención de invertir en salud, en educación, fomento productivo, vivienda y hasta regalar dinero. Ese presupuesto del Estado se alimenta de la venta de recursos como el petróleo, del endeudamiento y de la recaudación de impuestos.

 

¿Cuánto han pagado de Impuesto a la Renta en 2019 los candidatos?

 

Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), el candidato que más ha pagado impuesto a la renta (IR) en 2019 es Guillermo Lasso, con un rubro de $696.161; le sigue Pedro Freile del movimiento Amigo, con $15.090; César Montúfar de la Alianza Honestidad, $9.043; Gerson Almeida del movimiento Ecuatoriano Unido, $4.245; Ximena Peña, del movimiento Alianza PAÍS, $3.785; Guillermo Celi, del movimiento SUMA, $3.377; Yaku Pérez, de Pachakutik, $3217; Paúl Carrasco, del movimiento Podemos, $2.010; Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye  $641; Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, $489.

 

Gustavo Larrea, Lucio Gutiérrez, Isidro Romero, Giovanny Andrade y Andrés Arauz han pagado $0 por IR en 2019.

 

Profesiones

 

En la papeleta estarán cinco abogados: Freile, Almeida, Pérez, Celi y Salem; tres ingenieros: Hervas, Gutiérrez y Carrasco; un PHD en Ciencias Políticas: Montúfar, una administradora de empresas: Peña; y un economista: Arauz.

 

Larrea, Lasso, Romero, Velasco y Andrade no registran títulos en la Secretaría de Educación Superior, SENESCYT.

De los 16 candidatos inscritos 10 han sido funcionarios públicos.

 

Origen

Larrea, Freile, Montúfar, Gutiérrez, Velasco, Andrade y Arauz son de Quito; Hervas, Lasso y Salem son de Guayaquil; Pérez, Peña y Carrasco son de Cuenca; Romero de Riobamba y Celi de Portoviejo. Almeida nació en Curitiva, Brasil.

 

Intentos

 

Hervas, Larrea, Freile, Almeida, Montúfar, Pérez, Romero, Velasco, Peña, Celi, Andrade, Salem, Carrasco y Arauz se presentan como candidatos a la Presidencia de la República por primera vez.

 

Guillermo Lasso por tercera y Lucio Gutiérrez es candidato por cuarta ocasión. En 2003 ganó las elecciones y fue Presidente Constitucional por 27 meses, tras lo cual fue derrocado por el movimiento de los forajidos, de Quito. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media