Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Estarellas: “Ganar la primera vuelta no significa ganar la Presidencia”

Carlos Estarellas: “Ganar la primera vuelta no significa ganar la Presidencia”
Archivo / El Telégrafo
08 de febrero de 2021 - 16:00 - Redacción Actualidad

Luego de los resultados preliminares de las elecciones generales 2021, realizadas el domingo 7 de febrero y con miras a una segunda vuelta, quedan muchas inquietudes sobre el comportamiento del electorado, sobre todo por qué el bastión socialcristiano, el Guayaquil de Jaime Nebot, no aportó los suficientes votos en la candidatura de Guillermo de Lasso (CREO – PSC).

En Guayas se contabiliza -hasta el cierre de esta noticia- 41,85% para Andrés Arauz (UNES), mientras que Lasso tiene el 25,31%; les siguen Xavier Hervas con el 9,95% y Yaku Pérez con el 8,71%, en el caso de los presidenciables.

En lo que se refiere a asambleístas provinciales, UNES alcanza el 38,79%, el PSC-Madera de Guerrero el 24,26%, la ID con el 8,09% y CREO con el 6,33%.

En tanto que para asambleístas nacionales, UNES captó el 39,49% de votos, el PSC el 20,97%, CREO el 9,01% y la ID el 7,10%.

Para el analista internacional Carlos Estarellas, a los votantes el mensaje no les quedó muy claro de parte del partido socialcristiano. Estas alianzas -explica- a veces, en lugar de ayudar sucede lo que lo estamos viendo y no es la primera vez.

“En la primera elección de (Rafael) Correa, cuando participaba el abogado León Roldós, todo el mundo decía que el Presidente iba a ser Roldós y se unió con la Izquierda Democrática (ID). Todo el mundo dijo que era el nuevo Presidente, porque la Costa la tenía León Roldós y la ID era el partido más fuerte de la Sierra. El resultado fue un fracaso, perdió Roldós y la ID de ahí en adelante comenzó a disminuir”, resalta.

Indica que a veces las alianzas no son muy positivas, y el mensaje no queda claro para los votantes de esa agrupación, “creo que eso es lo que ocurrió”.

Sobre las alianzas que se podrían hacer para la segunda vuelta, Estarellas considera que Yaku Pérez es un outsider así como Xavier Hervas, “que también ha sacado una buena
Votación”.

En ese sentido, precisa que en una segunda vuelta, Pérez va a tener una posibilidad muy grande de ser el Presidente de la República, porque hacia él se van a aglutinar una serie de sectores que no lo van a hacer con el grupo de Correa.

“Creo que Yaku Pérez tiene una gran oportunidad si pasa (a segunda vuelta) y el ganar la primera vuelta no significa ganar la Presidencia”, manifiesta.

Asimismo, recuerda que en el Ecuador, en las elecciones de 1984, la primera vuelta la ganó Rodrigo Borja, pero en la segunda vuelta y después de un debate, la Presidencia la ganó León Febres-Cordero. En el Perú -dice- en la última elección, la primera vuelta la ganó Keiko Fujimori, y en la segunda vuelta ganó Pedro Pablo Kuczynski.

“Eso significa que ganar la primera vuelta no es necesariamente que va a ganar la Presidencia de la República”, resalta.

En ese sentido, menciona que en la segunda vuelta se fortalece el sistema democrático y “creo que el señor Pérez, si pasa, tiene muchas posibilidades porque hay más personas que pueden unirse a él que al (candidato) de Correa, Arauz”.

Sobre por qué aún gran parte de los ecuatorianos siguen votando por Correa y no por sus candidatos, Estarellas explica que eso tiene que ver con los 10 años de su Gobierno.

“Es terrible, es una gran cantidad de tiempo, una publicidad como no la ha tenido ningún Presidente de la República, cogió canales, periódicos, tenía una publicidad permanente. El día sábado hacía solo un programa para él (…) y aparte el dinero que tuvo, eso ha dejado que tenga un voto duro, que es el que ha sacado Arauz, pero no creo que vaya a subir más”, reflexiona.

Sobre las posibles alianzas que los dos candidatos hagan en segunda vuelta, el internacionalista aclara que Arauz tiene poca capacidad de a hacer alianzas, “creo que ha llegado a su techo” y de llegar Yaku Pérez a la segunda vuelta, “las alianzas van hacia él; lo han dicho ya los candidatos; yo no sé si el señor Lasso pueda conseguir esas alianzas, pero de lo que estoy viendo el que va a pasar es Yaku”.

Con respecto a un supuesto fraude denunciado por Yaku Pérez, la mañana de este lunes 8 de febrero, el analista añadió que “en política se ve de todo, lo que sí me llama la atención es que Correa ha tuiteado que le están haciendo fraude a Lasso, eso es algo que nunca hubiera visto en la vida, es algo absurdo porque son enemigos a muerte. Creo que le tienen miedo a Yaku Pérez; él puede aglutinar más, hay más posibilidades”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado