Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Carrera electoral, o “Bailando por un sueño”?

¿Carrera electoral, o “Bailando por un sueño”?
El Telégrafo
14 de enero de 2021 - 17:07 - Lenin Rodríguez

En octubre de 2015 la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, bailó en un popular programa de televisión llamado 'El Hormiguero'. Días atrás, varios líderes sindicalistas habían aparecido en espacios televisivos similares, también bailando, lo que motivó controversia entre la ciudadanía y el análisis de este comportamiento por parte de varios académicos y politólogos. ¿Por qué bailan los políticos?

"En otros países bailan para dar imagen de jovialidad. Aquí bailan porque están desesperados", sentenció Guillermo López, profesor de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad de Valencia.

En la campaña electoral de diciembre de 2020, Donald Trump también apareció en varios mítines, con un discreto baile, que fue usado para montajes de los más diversos tipos.

En Ecuador, la tribuna de ideas, el debate  y la campaña electoral para las elecciones nacionales 2021 parece haberse trasladado al Tik Tok. Allí las propuestas presidencialistas de los asuntos complejos se hacen sobre la pista de baile.

Diez de los 16 candidatos a Carondelet tienen cuenta de Tik Tok, aunque cada uno con distinta suerte. En este escenario, los ciudadanos dicen ¿por qué bailan los candidatos en Ecuador?

@yaku_perez

#ecuador?? #yakupresidente #yakuperez #YakuyManu #Yaku #Yakuclarocomoelagua #omega

♬ Pegao / Me Miro y La Mire (TikTok Hit) - Omega

Hay varios factores que confluyen. Es una campaña corta y la mayoría de los candidatos es desconocido en el electorado, a pesar de que algunos llevan años en la actividad política.

Según el antropólogo y analista político Santiago Cahuasquí, es necesario entender por qué están esos candidatos en una contienda electoral, ellos saben que no tienen ninguna oportunidad de ganar.

@xhervas.ec

Un tiktok no se le niega a nadie. Gracias por la entrevista @enciendertu #xavierhervaspresidente ??

♬ MAMASE MAMASA - ?? ?????? ♡︎

Las motivaciones son diversas. Algunos quieren salvar al partido o movimiento político, otros incluir en su hoja de vida la candidatura a la Presidencia de la República como un mérito. Según Cahuasquí, hay un grupo de ellos interesados en usar los recursos de promoción electoral para financiar el arranque de su carrera política. “Cada binomio recibirá cerca de $300.000. Difunden su imagen y posteriormente se candidatizarán para otra dignidad. Por eso la mayoría no habla de propuestas, sino de sus nombres”.

- ¿En Ecuador estos candidatos bailan por el dinero?

- El electorado tiene un gran componente joven. Intentan hablar en su lenguaje, parecerse a él y agradarle.

-¿No corremos el riesgo de vaciar la campaña electoral de propuestas y llenarle de bailes?

-Ecuador no tiene una cultura de debate, por eso es tan peligroso que los candidatos usen estos mensajes lacónicos para agradar a una parte del electorado. Es la elección más compleja de la historia democrática del país. Con una crisis de representación, económica y sanitaria encima. Es muy peligroso que los candidatos expongan un baratillo de ofertas.

-¿Qué propone?

-Urge depurar las organizaciones políticas.

@pierinaescorrea

Disfrutando del mirador de Libertad mientras esperaba el enlace para el Lanzamiento Nacional de la Campaña de nuestra Lista 1. #pierinaescorrea #fyp

♬ Escape from the Train - Hildur Guðnadóttir

Para el analista político, Juan Viale Rigo, las redes sociales tienen un rol uniformador de opinión, eso hace que tener un pensamiento crítico, o propio, parezca un acto de conspiración. Este hecho tiene un impacto en la vida social, económica, familiar y política del mundo. “El populismo la tiene en bandeja de plata”, señala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media