Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analistas creen que se necesita redefinir estrategias para la segunda vuelta

Analistas creen que se necesita redefinir estrategias para la segunda vuelta
El Telégrafo/John Guevara
08 de febrero de 2021 - 17:32 - Redacción Quito

A la espera de resultados oficiales hay dos escenarios probables para la segunda vuelta electoral.  El primero en el que Andrés Arauz se enfrentaría a Guillermo Lasso.  Y el otro, en el que también estaría el candidato de la alianza UNES pero con Yaku Pérez.  Pero cualquiera de los dos personajes que por el momento se encuentran en empate técnico, según lo ha calificado el Consejo Nacional Electoral, tendrán que redifinir sus estrategias si quieren ganar las elecciones.  

El jurista Simón Zavala se refirió a las dificultades que deberá superar Lasso: “Él no ha hecho ningún trabajo precisamente en dónde hay una mayor votación que es en los sectores populares.  Ha confiado mucho en su grupo tan cercano que es un grupo inaccesible y que parece que no escucha lo que le dice la gente a voz en cuello”.

Mientras que María Paz Jervis, politóloga y también editorialista de Diario El Telégrafo, analizó las posibilidades que tendría el representante de Pachakutik en el balotaje, pero sobre todo, lo que debería superar en la eventual campaña electoral: “El desafío será desmarcarse de los hechos violentos de octubre de 2019 y no es tarea sencilla. Va a tener que tener posturas firmes frente a las libertades, no tanto a la libertad de expresión y de oposición que es algo que ha defendido y asegurado que va a mantener de llegar al gobierno, pero sí sobre la propiedad privada y a algunos discursos que han sido bastante delicados respecto a la capacidad que tienen las personas de generar riqueza”.

Pero el resultado que obtuvo Andrés Arauz en la primera vuelta, más del 30 por ciento del total de los votos válidos, no le asegura que lo que queda por recorrer del camino a Carondelet será seguro.  Si bien su relación con Rafael Correa pudo generarle muchos votos, en la siguiente fase será precisamente esto aquello que le impida captar el apoyo de quienes optaron por otros candidatos. 

“Yo creo que el mayor contradictor que va a tener Arauz si gana la Presidencia de la República va a ser el movimiento indígena, pero además los sectores sociales de los trabajadores, estudiantes y en general gente de clase media que prefiere evitar a los ladrones de este país” dijo Zavala. 

Los analistas coinciden en que es difícil advertir o asegurar hacia dónde irán específicamente los votos de los otros 13 postulantes, sobre todo los de Xavier Hervas de la Izquierda Democrática (ID), quien fue la revelación de estas elecciones.  Decir que será el voto joven el que decida en la segunda vuelta electoral tampoco es preciso a criterio de María Paz Jervis porque así como hay jóvenes de derecha, los hay de izquierda.  Más allá de la trayectoria de la ID, en esta oportunidad el resultado del partido es mérito de la construcción del personaje.    

Lo cierto es que  el panorama político inmediato no será de tranquilidad, no deberá sorprender que de lado y lado se utilicen recursos y estrategias de desprestigio o que surjan alianzas aparentemente discordantes.  De acuerdo al calendario electoral, la segunda vuelta se realizará el 11 de abril. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media