Supercom y CNE vigilarán la propaganda electoral

23 de enero de 2014 00:00

Los contenidos de la publicidad electoral que se transmite en los medios de comunicación serán supervisados y controlados durante la  campaña.

Así lo acordaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). Estas entidades firmaron ayer un convenio para garantizar que las organizaciones políticas tengan igualdad de condiciones en la difusión de sus planes de trabajo.

El artículo 115 de la Constitución garantiza de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral, la cual debe  propiciar el debate de las propuestas. Para ello, al CNE le corresponde habilitar las franjas, horarios y espacios de publicidad en medios.

En este caso, la dirección de Fiscalización del CNE realiza una vigilancia permanente de la propaganda de los partidos y movimientos políticos en radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias, entre otras formas. Además, se contrató a la empresa Soluciones Informáticas del Futuro (Sifuturo) y se creó un  sistema de control de vías, señaló José Cisneros, del CNE.

Carlos Ochoa, titular de la Supercom, citó el artículo 72 de la Ley de Comunicación sobre el acceso de los candidatos a los medios.  

Ante una posible violación de derechos a la comunicación, no se requerirá pronunciamiento previo del CNE para iniciar acciones administrativas.   

En este sentido, Domingo Paredes, presidente del CNE, precisó que hoy el pleno analizará la aparición de Viviana Bonilla, candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento PAIS, durante la transmisión del partido de Barcelona - Universidad César Vallejo, de Perú, el pasado sábado 18.

Para Paredes, se tendría que aplicar el principio de equidad y de igualdad. “Todos los candidatos tendrían derecho de ir a los estadios y aparecer”, cuestionó.

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