El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.19/Oct/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Presidente de la CONAIE repudia apoyo de Milton Castillo a Mauricio Rodas (AUDIO)

18 de febrero de 2014 13:00

La dirigencia indígena deploró hoy el anuncio realizado por el candidato de Pachakutik (PK) a la alcaldía de Quito, Milton Castillo, quien esta mañana -en una entrevista en Radio EXA FM- aseguró que votaría el próximo domingo por Mauricio Rodas y conminó a sus adherentes a dar su voto por el postulante de SUMA.

Castillo, además, hizo un llamado a que las bases de PSP, Prian y PRE (las otras tiendas políticas que tienen candidatos para la alcadía de la capital) a que también respalden a la candidatura de Rodas.

En Twitter, Castillo confirmó este llamado, pero pidió "contextualizar". "Es verdad (pedido de respaldo a Rodas), sin nada a cambio por la democracia", redactó el postulante de PK.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, criticó las declaraciones de Castillo y aseguró en su cuenta de Twitter que "nuestra lucha es contra los neoliberales y capitalistas de derecha. Jamás Pachakutik podemos votar por los amigos de (Álvaro) Uribe".

"No conocíamos esta desafortunada declaración del señor Castillo. Aunque sea a título personal que haya dicho que va a dar el voto por Rodas es una declaración desafortunada, porque el Movimiento Pachakutik y el movimiento indígena jamás va a votar por sectores de la oligarquía en el Ecuador. Nuestra lucha es en contra del capitalismo, del neoliberalismo, de la oligarquía que nos han empobrecido (...) Por lo tanto esta declaración es desubicada, una declaración que no corrresponde al sentir de la posición ideológica y política del movimiento indígena (...) El señor Castillo no es voz oficial para pedir -por más candidato que sea- que voten el candidato de la oligarquía en la ciudad de Quito", dijo Cholango a EL TELÉGRAFO en entrevista telefónica.

Escuche el audio completo de la entrevista con Humberto Cholango:

Castillo afirma que decisión de apoyar a Rodas es a título personal

Milton Castillo (Pachakutik) señaló que su llamado es a "título personal" y no compromete al resto de miembros de la bandera política.

El candidato a burgomaestre explicó que su pedido fue a partir de la solicitud que realizó el presidente Rafael Correa de votar nulo, en los comicios del domingo 23 de febrero. "Mi postura nace frente a la desigualdad que hemos tenido en el tratamiento de las elecciones, frente a un sinnúmero de temas que atentan contra la Democracia y frente al conflicto que tienen algunos amigos míos en darme su apoyo. Por eso he tomado esta decisión", reiteró.

Castillo agregó que los militantes de PK rechazan las declaraciones del alcalde (e) Jorge Albán, así como que que "el presidente de la República sea jefe de campaña del candidato Augusto Barrera".

Con ese antecedente, el candidato reiteró a sus simpatizantes que no deben sentirse en compromiso de votar por otro candidato que no sea él. "Yo les he dicho que no se preocupen, que voten por el candidato que ellos desean, en este caso por Rodas", dijo.

No obstante, el aspirante a la Alcaldía reiteró que su postura no significa que renunció a sus principios. "Hemos tenido profundas diferencias con Mauricio Rodas, en temas como de la corrupción en el contrato del aeropuerto de Quito, ya que no le he escuchado al candidato Rodas hablar sobre el tema, pero eso no impide para decir lo que estoy comentando", señaló.

En Twitter, Castillo confirmó este llamado, pero pidió "contextualizar". Foto: Archivo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado