Elementos de las fuerzas del orden vigilaron el desarrollo de la jornada

El clima y algunas fallas no afectaron los comicios

Elementos de las fuerzas del orden vigilaron el desarrollo de la jornada
24 de febrero de 2014 00:00

En cuatro poblaciones de tres provincias del centro y sur del país, los comicios se suspendieron temporalmente por disposición de las autoridades.

En Ponce Enríquez y Zhumiral (Azuay), en Chiquicha (Tungurahua) y en Mulalillo (Cotopaxi), los electores debieron esperar hasta que los delegados y representantes de los organismos reanudaran el proceso.

En Tungurahua las elecciones se realizaron sin mayores novedades, excepto por el incendio en el Centro Comercial Popular Simón Bolívar en Ambato y los problemas de impresión en las papeletas de aspirantes a vocales en Chiquicha.

El volcán continuó expulsando ceniza, lo cual no impidió el ejercicio de la democracia en las comunidades y parroquias cercanas.

Los elementos de las Fuerzas Armadas se encargaron de trasladar los kits electorales. FOTO: ROBERTO CHAVEZ

1.044 policías se encargaron de dar seguridad a 427.061 electores en esta provincia.

Anabel Pérez, presidenta de la Delegación Electoral de Tungurahua, explicó que en la parroquia Chiquicha, cantón Pelilleo, “hubo una equivocación logística en cuanto a la ubicación de las fotos de los candidatos a vocales de la junta. Por eso, la entidad suspendió la elección de esa dignidad específicamente, pues en el resto de las papeletas, para prefecto, alcalde, etc., hubo normalidad”, aseguró Pérez.

En cuanto al incendio en el mercado Simón Bolívar, en 10 días se presentará un informe técnico.

Más de 700 comerciantes fueron perjudicados con el flagelo que destruyó el 50% de esta infraestructura la noche del sábado.

El alcalde Fernando Callejas declaró a este centro de expendio en emergencia para empezar su restauración a futuro.

En la parroquia El Altar, considerada zona de alto riesgo, debido a la cercanía con el volcán, la caída de ceniza motivó que los pobladores se levantasen más temprano para recoger el material volcánico.

En este sitio se instalaron cuatro juntas receptoras del voto en el Coliseo.

Evelyn Illapa, coordinadora del recinto, señaló que la ceniza se sintió durante toda la mañana, pero no influyó en las personas para que se acercasen a cumplir con esta obligación.

En Cotopaxi, aproximadamente a las 11:00, en la parroquia Mulallillo (Salcedo), en la mesa número 5, los veedores encontraron cerca de 100 papeletas rayadas con la lista 35 PAIS y 103-8 Alianza MAS–Avanza.

El coordinador del recinto fue notificado y las papeletas fueron reemplazadas con el informe correspondiente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cerca de un millar de Policías dieron seguridad a los ciudadanos que viven cerca del volcán.

Luis Lema, vocal de la Junta Provincial Electoral, informó que en los cantones Pangua y La Maná un 50% de votantes acudió a las urnas antes del mediodía.

La Policía informó que en Cotopaxi se detuvo a 23 personas por infringir la ley seca y a 84 en Tungurahua.

En Chimborazo el proceso se desarrolló en paz en las 1.376 juntas distribuidas en 125 recintos.

En una de ellas una persona fue retirada de la mesa por hacer proselitismo político.

Cerca de las 16:30, la gente acudió masivamente. Mientras que en las poblaciones aledañas al volcán como Matus, El Altar y Puela, los habitantes se acercaron a las juntas pese a la caída constante de ceniza.

En el coliseo de la parroquia El Altar se instalaron ocho mesas y en ese lugar usaron mascarillas y gafas.

En la Unidad Educativa del Milenio, en Penipe, decenas de personas llegaron durante todo el día, algunas con mascarillas mientras que otras lo hacían tapadas el rostro con bufandas y los ojos con gafas. En este cantón hubo 7.098 personas empadronadas.

Mientras en Azuay, la implementación del voto electrónico provocó opiniones divididas entre los ciudadanos.

En Loja, miembros del Cuerpo de Bomberos retiraron la valla publicitaria de un candidato.

Algunos sufragantes se quejaron por lo complicado que para ellos representó acercarse a una máquina y dar el voto por su candidato, otros en cambio afirmaron que fue muy ágil.

El viernes, ya los privados de la libertad sufragaron bajo este nuevo esquema propuesto por el Consejo Nacional Electoral en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y otra población de Pichincha.

En el cantón Ponce Enríquez, población azuaya en la Costa, se registraron los mayores problemas.

Según la presidenta de la Junta Provincial en Azuay, Elizabeth Káinz, el proceso de votación se suspendió.

"Se lo hizo de manera arbitraria no por el Consejo Nacional Electoral, no por las Fuerzas Armadas, ni la Policía Nacional, sino por parte de sujetos políticos”, dijo.

Según los funcionarios del máximo organismo electoral se suspendió en 5 recintos, cuya votación se realizará el 9 de marzo.

En la capital de los azuayos, al mediodía, hubo largas filas de ciudadanos en las mesas.

“Llevo esperando más de 35 minutos en la cola”, manifestó visiblemente disgustado Jorge Chaca.

En Machala, la  lluvia que cayó la madrugada y mañana de ayer retrasó la instalación de mesas.

Este cuencano consideraba que muchas personas no estaban capacitadas y eso fue lo que detuvo el normal flujo de personas en las votaciones.

Al inicio del proceso también se registraron retrasos debido a que las máquinas tardaron en configurarse para estar operativas.

Asimismo, muchas mesas se demoraron en estructurarse debido a que sus integrantes no llegaron a las 07:00.

Al cierre de esta edición diez personas fueron detenidas en Cuenca por no pagar pensiones alimenticias.

Los ciudadanos fueron aprehendidos en los exteriores de los recintos electorales, luego de haber ejercido su derecho al voto.
En la provincia de Cañar, el sufragio se realizó sin contratiempos.

Las elecciones se instalaron a la hora señalada aunque en algunos casos hubo retrasos, los mismos que fueron solucionados de inmediato.

El frío, a momentos, no permitió tener una fluida presencia de electores, e incluso hubo amenaza de lluvia, pero los funcionarios del Consejo Nacional Electoral no reportaron problemas.

En las parroquias alejadas del Cañar, los sufragantes tuvieron que madrugar para ejercer su derecho.

AGUACERO EN LA CAPITAL ORENSE
En Machala, pese a la demora en la instalación de las mesas electorales debido a la falta de miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV), en algunos recintos electorales, el proceso se llevó a cabo con normalidad.

La fuerte lluvia que cayó la madrugada y parte de la mañana de ayer incidió en que los votantes no madrugaran. La gente no acudió temprano por la llovizna que caía en la capital orense.

La aglomeración se dio recién pasadas las 11:00, en varios recintos del centro de la ciudad, como la Feria Mundial del Banano, uno de los más grandes, y el Colegio Nueve de Octubre. En el Registro Civil la afluencia de gente era evidente, solo hasta las 12:00 la entidad registraba más de 300 cédulas emitidas y unos 400 ciudadanos intentaban obtener el documento.

Debido a un charco de agua en el colegio Marcel Laniado de Wind, las personas con discapacidad tenían problemas para ingresar al recinto a ejercer su voto, sin embargo esto se solucionó cerca de las 10:00.

Los comerciantes afuera de los 36 recintos electorales de Machala aprovecharon el candente sol de la tarde para ofrecer refrescos.

En las poblaciones de la parte alta de El Oro (Zaruma, Piñas y Portovelo), tampoco hubo inconvenientes en las juntas.

Los ciudadanos acudieron luego de hacer las compras en los diferentes mercados que abren sus puertas desde las 06:00.

Posteriormente al sufragio, numerosas familias acudieron a los diferentes balnearios de montaña para terminar el día. En Huaquillas, población fronteriza con Perú, tampoco hubo anomalías, salvo un leve altercado entre dos candidatos a la Alcaldía.

Agentes del orden acudieron al lugar del incidente y lograron calmar a los postulantes, así como a sus acompañantes.

SORPRESAS EN SIERRA CENTRO

En la Sierra centro los candidatos a la Prefectura tienen más certeza de continuar en sus puestos, mientras que las alcaldías de las capitales provinciales reservarían sorpresas.

Hasta el cierre de esta edición, la tendencia daba el triunfo a Mariano Curicama como prefecto de Chimborazo de la alianza Pachakutik-PAIS (35-18) y la Alcaldía de Riobamba se disputaba entre Mauro Andino (35-18) y Napoleón Cadena (21-61 Unidos por Chimborazo).

En Tungurahua, el voto popular favorecía al veterano prefecto Fernando Naranjo, mientras que para el sillón municipal nada estaba fijo, pues se reñía entre Alexis Sánchez (PAIS), Javier Altamirano (23-62) y Luis Amoroso (Avanza). A partir de las 17:00 la expectativa era enorme en la capital tungurahuense. La gente prácticamente aguardaba los resultados en sus viviendas.
Naranjo, con el respaldo de PAIS (35), asistió a la escuela Dolores Sopeña para sufragar en compañía de su esposa, hijos y simpatizantes.

“La participación ciudadana es fundamental. Debemos ratificar este compromiso de trabajar con todos los sectores. Hay que profundizar en participación ciudadana”, señaló Naranjo, aspirante a la tercera reelección.

En Cotopaxi, Patricio Sánchez, de Avanza, se aprestaba a celebrar su virtual triunfo a la Alcaldía de Latacunga. “Mi compromiso es por el cambio”, aseguró. A la par, Blanca Guamangate (PAIS) se proclamó anoche como la nueva prefecta de la provincia y ofreció reforzar la vialidad.

MACHALA: SIGUE DINASTÍA FALQUEZ

Carlos Falquez Aguilar, del Partido Social Cristiano (PSC), habría resultado electo alcalde de Machala, con el 48,48% de votos, seguido por el actual gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano, quien terciaba por la coalición Alianza PAIS y Movimiento Autónomo Regional (MAR), que alcanzaría el 21,48%.

Falquez Aguilar es hijo del actual alcalde Carlos Falquez Batallas.

El virtual burgomaestre, durante su campaña, resaltó que su gestión municipal se basará en cinco pilares fundamentales, entre ellos, la solución al problema de agua potable y alcantarillado en la ciudad.

Según Falquez Aguilar, le tomó por sorpresa que no se permitiera a su padre la reelección, pues en reiteradas ocasiones destacó que es un hombre que ha transformado a la ciudad hace nueve años.

Incluso, dijo que su padre será el principal asesor, pues manifestó que es una persona con mucha experiencia y que ha servido no solo a Machala, sino a la provincia y al país. “Creo que será de vital importancia para seguir encaminando a la ciudad al desarrollo”, expresó.

Ayer, el inicio del proceso electoral en Machala inició con retraso debido a la falta de los miembros de las juntas receptoras del voto.

En esta provincia se establecieron 181 recintos electorales, distribuidos en los 14 cantones.

Mientras, el candidato a prefecto Esteban Quirola, de la alianza SUMA-PSC, le habría ganado a Montgómery Sánchez, de la
alianza MAR-PAIS.

CABRERA VUELVE A LA ALCALDÍA

Marcelo Cabrera regresa a la Alcaldía de Cuenca, luego de cinco años de gobierno seccional de Alianza PAIS.

“Estoy recibiendo con la humildad que me caracteriza este triunfo”, dijo tras conocer los primeros resultados que le colocaban como el triunfador en estas elecciones. Dijo que se debe hacer un traspaso serio de la Municipalidad.

“Debe ser un traspaso por Cuenca y conocer exactamente cómo está esta entidad”, manifestó. Según Cabrera, el triunfo se debe a su gestión realizada desde 2005 a 2009. En cuanto al tranvía, dijo que analizará el proyecto con un grupo de técnicos de primer nivel.

“No voy a perder ni un segundo para tomar las mejores decisiones”, indicó.

Por su parte, Paúl Granda, alcalde de Alianza PAIS, reconoció la pérdida en estas elecciones y dijo que les faltó malicia para enfrentar la campaña que se tornó sucia, sobre todo en las últimas semanas.

Indicó que hasta mayo trabajará en cerrar todos los proyectos que estaban previstos para la ciudad.

Pero no todo fue derrota para el oficialismo, el Concejo Cantonal seguirá con la mayoría del movimiento del Presidente de la República. Son 9 de las 15 concejales de la lista 35 que ganaron en las elecciones seccionales en el cantón Cuenca.

En cuanto a la Prefectura del Azuay, Paúl Carrasco fue reelecto y la diferencia de votos con María Caridad Vázquez, de Alianza PAIS, fue holgada.

El oficialismo perdió también otras alcaldías en Azuay.

En Azuay, la implementación del voto electrónico trajo dificultades a algunos ciudadanos, mientras que otros pudieron sufragar rápidamente. Algunas personas tuvieron que ser asistidas para ejercer su derecho. Foto: José Luis LLivisaca
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado