Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas sostiene que en las elecciones del domingo triunfó la izquierda y PAIS

Glas sostiene que en las elecciones del domingo triunfó la izquierda y PAIS
26 de febrero de 2014 - 17:14

El vicepresidente Jorge Glas calificó como un triunfo de la izquierda y de PAIS a  las elecciones seccionales del 23 de febrero. "Se ratifica de lejos que PAIS es la primera fuerza política del Ecuador", dijo, a la vez que detalló que el movimiento oficialista alcanzaría  vamos  más de  60 alcaldías y  10 prefecturas. "Claramente, PAIS se ha visto fortalecido, tenemos mas prefecturas que antes, es cierto que hay reveses en algunas ciudades importantes, pero estamos seguros de que se tomarán  los correctivos para que sea revertido en las próximas elecciones", afirmó.

El Segundo Mandatario enfatizó que la organización esperará los resultados consolidados, "esperemos la información por número de ciudades, cantones y esperemos a las juntas parroquiales y la conformación de consejos, en muchas de esas ciudades habrá mayoría en los consejos municipales de alianza PAIS".

Glas precisó que tras los comicios la tendencia  de izquierda  y de centro-izquierda se fortaleció "con los importantes triunfos como del Partido Socialista, Avanza, además de movimientos locales afines o partidarios de la Revolución,  que suman hacia una orientación de izquierda. Hay un triunfo de la izquierda y de PAIS, que nos  lleva a replantearnos algunas cosas y lo haremos con mucha  agilidad dentro de los procesos revolucionarios".

Sobre la crisis de gabinete, Glas sostuvo que los ministro presentaron ya su renuncia y que el presidente Correa "se tomará su tiempo para evaluar y definir qué cambios son convenientes para fortalecer este proceso político".

Agregó que el Primer Mandatario debe evaluar "y tomará algunos días en definirlo". Recordó que la presentación de disponibilidad de los cargos  es "recién el primer paso, hay una crisis de gabinete y como corresponde todos los ministros han  presentado su disposición al cargo".

La ministra de Defensa,  María Fernanda Espinosa, explicó que en la reunión de gabinete se analizó  la multiplicación de la inversión en la zona fronteriza Norte y Sur, así como los mecanismos alternativos de transporte en el Ecuador, además del incremento  exponencial de ciclovías para crear espacios más amigables, menos contaminantes, también como la ejecución presupuestaria del Ejecutivo en el 2013.

Espinosa compartió el criterio del vicepresidente Glas. "Los resultados nos  ubican como la fuerza política más importante del Ecuador", indicó. Destacó las prefecturas de Guayas y Pichincha, así como la mayoría- que según datos preliminares PAIS- alcanzaría mayoría en los consejos. "Hubo un masivo apoyo al presidente Rafael Correa y al proceso que hemos construído con todos los ministros". Espinosa explicó que la presentación de disponibilidad de los cargos se hace todos los años en enero, cuando retornamos del feriado de Fin de Año, "nos demoramos un mes más, porque  había un proceso de selección que demandaba gran energía, un equipo de gobierno compacto y trabajando, así es que hemos demorado la presentación de renuncias, pero como corresponde presentamos la disponibilidad al cargo de todo el gabinete".

La funcionaria de  Estado acotó que hay momentos en que  hay pequeños reveses que "permiten replantar, fortalecer y multiplicar la energía". Afirmó que se debe fortalecer en la organización,  estructura, formación política de nuestra militancia, "creo que es la nueva historia que se viene en PAIS".

Espinosa dijo que en PAIS hay una dirección nacional, un buró político, una estructura y "esas opiniones de la estructura deben respetarse".

Guillaume Long, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, dijo que  PAIS "no vivió una derrota, sino una victoria". A su criterio, en el Ecuador siempre se estuvo acostumbrado a pelear el segundo puesto y que por ello para varias agrupaciones que ganaron el segundo y tercer puesto "sienten que esto es una victoria. Pero, para PAIS esto es una victoria, seguiremos siendo la fuerza más importante en términos electorales en el país, incrementamos nuestra participación en los gobiernos sectoriales, tenemos más alcaldías, más provincias, veo un énfasis en las ciudades más pobladas".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media