Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consejo provincial que tendrá gustavo baroja quedó definido

Escrutinio se acerca a su fin en Guayas y Pichincha

Las actividades de conteo culminaron ayer en la Junta Provincial de Pichincha. Para anoche estaba prevista una reunión. Foto: Marco Salgado
Las actividades de conteo culminaron ayer en la Junta Provincial de Pichincha. Para anoche estaba prevista una reunión. Foto: Marco Salgado
12 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Dos semanas y media después de las elecciones seccionales del 23 de febrero pasado los escrutinios están por terminarse.

La Junta Provincial Electoral de Pichincha concluyó el proceso, aunque los miembros de este organismo aún no difunden los resultados oficiales, ya que van a revisar algunas actas con inconsistencia por pedido de algunas organizaciones políticas.

Se tenía previsto que ayer en la noche se instalara la Junta Provincial para definir este asunto y así proclamar los resultados oficiales.

Según la información publicada en la página web, el porcentaje de escrutinio es ya del 100%. Los números confirman lo que ya se había anunciado días atrás: Mauricio Rodas, de la alianza Sociedad Unida Más Acción (Suma - Vive) obtuvo 823.534 votos, lo que representa el 58,55% del total en la contienda para la Alcaldía de Quito. En segundo lugar se ubicó Augusto Barrera, del movimiento Alianza PAIS, con 534.655, lo que significa el 38,01%.

Los escaños para conformar el Concejo Metropolitano estarían repartidos entre Alianza PAIS, con 11 representantes, SUMA–VIVE, con 9 ediles, además de un representante de Creando Oportunidades (CREO). De esa manera quedarían repartidos los 21 escaños del organismo colegiado.

Esta información aún es preliminar y se deberá esperar a que la Junta Provincial oficialice los resultados, lo que podría ser hoy mismo.

De los 8 alcaldes que hay en Pichincha tres serían del oficialismo, igual número del Partido Socialista, uno de Avanza y otro de Suma. A ellos se unirán los representantes de las juntas parroquiales, que aún no están definidos.También quedó conformado el Consejo Provincial, encabezado por el binomio reelecto, Gustavo Baroja como prefecto y Marcela Costales como viceprefecta, ambos de PAIS.

En Guayas también se ha avanzado en el escrutinio. Esta es la provincia con mayor cantidad de electores del país y tradicionalmente la última en cerrar el proceso.

Esta vez no se han registrado incidentes en la delegación provincial. Aunque el aspirante a prefecto por el Partido Social Cristiano (PSC), César Rohón, insiste en supuestas irregularidades y se niega a reconocer la victoria de Jimmy Jairala, de la alianza Centro Democrático (CD) - PAIS.

Hasta ayer se había ingresado el 99.06% de las actas y faltan por analizarse solamente 91. Con esas cifras, Jairala obtiene el 52.98% de los sufragios, frente al 37.15 de Rohón. El mismo avance se registra en alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales. Sobre el Concejo Cantonal de Guayaquil aún falta por aplicar el método de distribución de escaños para conocer a los futuros integrantes.

Las primeras provincias que terminaron el escrutinio fueron las que aplicaron el voto electrónico: Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay. Allí los datos estuvieron listos dos horas después de cerradas las urnas.

Por eso el consejero Juan Pablo Pozo destacó los resultados del programa piloto que aplicó el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo es que en 2017 se amplíen los territorios con esta tecnología y que en 2021 se cubra todo el país.

El funcionario destacó que se logró reducir el ausentismo en un 5%, si se compara con los comicios de 2009. Además reconoció que surgieron inconvenientes durante la jornada por daño de máquinas, pero estos fueron corregidos rápidamente.

También destacó que las máquinas emitieron una papeleta, la cual fue colocada en una urna. Ese documento sirvió para poder contrastar la información almacenada en el sistema y la que depositó el votante. A eso se añadió que las fuerzas políticas que participaban en las elecciones en Azuay firmaron, días previos a los comicios, un acuerdo con el que se comprometieron a respetar los resultados.

Además el CNE brindó un acceso total al sistema operativo. Eso, según Pozo, ayudó a que no se presentaran mayores desmanes.

El único caso con un problema serio fue el del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, donde se repetirán los comicios.

AUMENTÓ EL VOTO DE LOS DISCAPACITADOS

La campaña ciudadana ‘Tienen Derecho a Votar’, dirigida a las personas con discapacidad, logró aumentar el índice de sufragio de este colectivo, informó el CNE.

El año pasado, 2.331 discapacitados fueron movilizados gracias a esta iniciativa. Participaron 1.557 voluntarios y 1.357 vehículos.

Esta vez el número de personas con discapacidad movilizadas ascendió a 3.896, el de voluntarios sin vehículo en 2.426, el de aquellos con vehículo en 1.562, y en 502 el de adultos mayores atendidos.

El CNE junto a las federaciones de personas con discapacidad, Gestión Ecuador y diferentes organizaciones como bomberos, scouts, grupos juveniles, cooperativas de taxis y transporte, escuelas de manejo, Policía Nacional, entre otros, participaron en la campaña ‘Tienen Derecho a Votar’.

Además el CNE ubicó 1.745 mesas de atención preferente en los recintos electorales. Allí sufragaron personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Roxana Silva, consejera del CNE, resaltó que “el incremento de la participación de las personas con discapacidad y de los voluntarios refleja un positivo trabajo coordinado entre diferentes instituciones y la ciudadanía a favor de fortalecer la democracia en el Ecuador”.

Manabí fue la provincia donde mayor acogida ciudadana tuvo la campaña, al registrar 892 personas con discapacidad movilizadas desde sus hogares hasta los recintos electorales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media