Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos candidatos a la Prefectura del Guayas tienen como eje central mejorar la condición laboral y social del campo

El agro, apuesta de campaña

Luis Serrano (MPD) y César Rohón (PSC-MDG) son candidatos a la Prefectura del Guayas.
Luis Serrano (MPD) y César Rohón (PSC-MDG) son candidatos a la Prefectura del Guayas.
20 de febrero de 2014 - 00:00

Luis Serrano (MPD) y César Rohón (PSC-MDG) intensifican sus recorridos en las zonas rurales de la provincia anunciando sus propuestas que van desde el control migratorio a la ciudad hasta obras viales, capacitación y facilidades a los campesinos para incrementar la producción.

 

 

 


 

Luis Serrano, Movimiento Popular Democrático
“El médico del barrio es la solución para la provincia”

Cómo médico de profesión una de las propuestas de Luis Serrano es incorporar la figura del médico del barrio en la provincia para cubrir prioritariamente la atención primaria y evitar enfermedades mayores. Así como  crear un anillo vial que desconcentre el tránsito en la provincia.

¿Cuál es su prioridad, de llegar a la Prefectura?
Tenemos que preocuparnos primero de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, por eso es necesario atender la agricultura. En segundo lugar es necesario controlar el flujo migratorio del campo a la ciudad.

¿Cómo se consigue parar este fenómeno?
Tenemos que frenar la expansión de los piratas inmobiliarios. El Municipio de Daule pasó la parroquia rural Los Lojas a urbana, es decir que las urbanizaciones se extenderán y esas tierras dejarán de ser productivas. El Consejo Provincial tiene que estar preocupado de nuestros campesinos, lo que no ha hecho. Por eso hay que poner énfasis en la vialidad, aparejada a la salud, educación y turismo.

¿Cuáles son las propuestas puntuales para reforzar su iniciativa?
Administrar las carreteras en la provincia y rebajar el peaje a 25 centavos y el modelo de gestión que no incluya la compra de camionetas doble cabina sino maquinarias. Lo primero es asegurar una vialidad digna a nuestros campesinos que son quienes nos dan de comer. Son 5.000 kilómetros de carreteras que deben estar en perfecto estado.

Mejorar vialidad y evitar la migración van de la mano con el fomento a la producción. ¿Cuál es su propuesta para incrementar los ingresos de la población?
El turístico, el anillo vial Playas, Posorja, Puná y Naranjal, porque favorece al turismo en la provincia y se está incorporando la ‘Ruta del cangrejo’ y la producción de chirimoya. Si hacemos esto y desarrollamos los servicios básicos y de hotelería de Playas, este destino podría ser el Cancún de América del Sur. A todo esto se suma que cumpliremos con lo que dice la Constitución sobre las competencias del Prefecto, pues ahí dice que es el encargado de dirigir el Plan Provincial y ahora cada cantón trabaja solo, no existe una dirección, yo trabajaré con todos los alcaldes.

¿Quién es? Nombre completo: Luis Serrano Figueroa. Profesión: Médico. Edad: 58 años. Experiencia: 30 años. Especialidad: Nefrología. Actividad política: Fundador del movimiento provincial Salud y Trabajo. Foto: Karly Torres | El Telegrafo

¿Cuál es su perspectiva de las encuestas que ponen en los 3 primeros lugares a Jairala, Rohón y Monge, y a los demás participantes  dan un porcentaje mínimo de votaciones?
Yo creo que cada persona tiene derecho a ganarse la vida como mejor pueda y si los encuestadores se ganan la vida vendiendo sueños a líderes políticos y dirigentes ese es problema de quienes les creen. Yo he caminado los 25 cantones y hablo de lo que he vivido y he conversado con la gente para conocer su realidad.

¿En esos recorridos, qué es lo que más pide la gente?
Yo he visto las necesidades en salud y por eso escribí 7 cartas al Presidente de la República para comentarle la propuesta de médicos jóvenes que anhelan tener su primer empleo. Yo he hecho en los últimos años actividad gremial para favorecer a la provincia.

¿Considera que el problema de la cobertura de la salud sería una de sus prioridades?
La propuesta mía de médico del barrio tiene como finalidad evitar el congestionamiento en hospitales, ese es el modelo de salud que va a funcionar.

¿Para usted, el proceso democrático se ha desarrollado con normalidad?
No le he visto mayor inconveniente, me he centrado en conversar con la gente y creo que hemos avanzado bastante con la vigencia de la nueva Constitución, que es la base también de los principios de nuestro movimiento.

 


 

 César Rohón Hervas, PSC-MDG
“Yo no estoy a órdenes de las encuestas sino del pueblo”

 

¿Quién es? Nombres completos: César Rohón Hervas. Lugar y fecha de nacimiento: Quito, 3 de enero de 1956. Estudios: Facultad de Administración de la U. Católica (Quito). Perfil laboral: Presidente de la Cámara de Pesquería. Foto: José Morán | El Telégrafo

Empresario del sector pesquero y exasambleísta constituyente, César Rohón Hervas es la opción de la alianza PSC-MDG para la Prefectura del Guayas. Fomento a la producción y la implementación de la caniterapia son parte de sus propuestas de campaña.

¿Qué lo motivó a participar nuevamente en una contienda electoral?
Mi única motivación es el servicio, tengo una vida de servicio y de trabajo a la comunidad y por esta razón me animé a participar en estas elecciones.

La directiva de PSC-MDG analizó una posible alianza con CREO, luego con Cynthia Viteri, finalmente fue usted. ¿Se imaginaba que iba a ser tomado en cuenta?
El partido tiene cuadros excelentes y en el momento que Cynthia Viteri declinó su candidatura la directiva decidió proponérmela y fui unánimemente escogido, porque los 25 candidatos a la Alcaldía en Guayas querían un candidato propio que ahora está peleando la Prefectura.

De todos los puntos de su propuesta, ¿cuáles son las que considera prioritarias, las que se deben ejecutar de inmediato?
Hay que devolverle a Guayas la producción y para eso se necesita atender al sector agropecuario, hay que hacer los caminos vecinales que no existen, hay que reconformar la red vial secundaria y hay que repavimentar los caminos que conducen a los principales centros de producción.

Eso en cuanto a vialidad. Pero, ¿cómo mejorar la producción?
Al agricultor hay que darle apoyo con semillas certificadas y calificadas, darle asesoría técnica para mejorar los cultivos, no se trata únicamente de echar urea a la tierra sino de hacer un análisis de suelo para ver si falta nitrógeno, potasio para que aumente su productividad. Vamos a buscar precios de sustentación para el agricultor, crear centros de secado y almacenamiento y un sistema moderno de comercialización, pero lo más importante es que el Estado ecuatoriano abra las puertas para que la producción pueda salir a los mercados.

La Prefectura ha implementado centros de equinoterapia para niños con capacidades especiales. Si gana, ¿cómo potenciará estos centros?
La equinoterapia es un proyecto que  inició el anterior prefecto (Nicolás Lapentti), el actual  lo ha continuado y yo lo voy a continuar. Vamos a instituir 25 centros de caniterapia, con la diferencia de que un perro cuesta 300 dólares y un caballo cuesta 320 dólares.

¿En qué consiste esa caniterapia?
La caniterapia es 3 veces más rápida en la recuperación de un paciente, por esta razón consideramos que es más efectiva la terapia con canes que con los caballos.

Según las encuestas publicadas la semana pasada, usted está en segundo puesto en intención de votos. A pocos días de las elecciones, ¿podrá revertir la tendencia?
Yo no estoy a las órdenes de las encuestas sino del pueblo, estoy agradecido con mi pueblo y por la acogida que hemos tenido, hemos hecho una campaña de propuestas y esto crece, crece y crece desde que empezó hace 2 meses, mientras que la candidatura que va a la reelección baja, baja y baja y el día domingo vamos a dar la gran sorpresa.

Si no gana la Prefectura, ¿continuará en la política o cuáles serán sus planes a futuro?
Voy a ser el próximo Prefecto y serviré a mi pueblo como siempre lo he hecho.

¿Por qué no hubo la alianza con CREO para no dividir el voto de la derecha?
Las alianzas son buenas cuando los partidos son afines y cuando hay intención de buscar unión y acuerdos, pero cuando hay otros intereses nunca habrá alianzas. CREO representa a la extrema derecha, somos  una fuerza seria con propuestas serias que quiere transformar la provincia del Guayas y quiere la obra pública en todos los sectores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media