Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE cumplió simulacros sin inconvenientes

CNE cumplió simulacros sin inconvenientes
28 de enero de 2014 - 00:00

El domingo se realizó el primer simulacro de escrutinio en Latacunga y Riobamba. El ejercicio fue evaluado por funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de sus delegaciones provinciales.

En la capital de Chimborazo, este ensayo tuvo como fin probar el funcionamiento de las juntas intermedias de escrutinio y el conteo rápido.

En esta ciudad funcionarán 2: una en el colegio Salesiano y otra en la institución educativa San Felipe Neri.

La actividad empezó a las 15:00 con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas, quienes tendrán la responsabilidad de escoltar a los 61 responsables de igual número de máquinas de conteo rápido distribuidas en diversos recintos electorales.

La Policía trasladará las actas de escrutinio selladas y estarán distribuidas por dignidades.

En un sobre color café se transportarán los votos para concejales urbanos, rurales y juntas parroquiales; y en un sobre amarillo, los de alcaldes y prefectos.

Cuando lleguen a las juntas intermedias comenzará el procesamiento de conteo rápido en las máquinas, solo para las dignidades de Alcalde y de Prefecto.

Lucy Pomboza, jefa de Sistemas del CNE, indicó que con este método se podrán conocer los resultados a las 19:00 del día de las elecciones, es decir, el 23 de febrero.

Mariana Sigüenza, directora provincial del organismo, indicó que los representantes de los 13 movimientos y partidos políticos, que se encuentran vigentes en Chimborazo, fueron invitados a este simulacro, pero no asistieron.

“Es lamentable, porque ellos mejor que nadie deben conocer cómo se llevará a cabo el proceso, para que después no quede ninguna duda de que todo lo que hace la institución es transparente”, señaló la autoridad.

El 9 de febrero se efectuará otro simulacro.

En Latacunga, a las 15:00 del domingo, el colegio técnico Ramón Barba Naranjo fue el escenario para el primer ejercicio de escrutinio en el que intervinieron 60 personas encargadas de operar el sistema. En este se validó la agilidad en la entrega de actas de escrutinio a las Juntas Intermedias, el proceso duró 2 horas y no hubo inconvenientes. Según el director provincial del CNE, Iván Berrazueta, se probaron los enlaces vía satélite, la transmisión de datos y el funcionamiento de los equipos informáticos. “Este proceso no significa ningún valor adicional, todo está estipulado dentro de un monto general del gasto electoral”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media