Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE analizará sanciones a empresa Scytl por lentitud y encolamiento de actas

 El CNE espera concluir hasta mañana con el escrutinio de las Juntas Intermedias y hasta el próximo miércoles con el 100% de los resultados electorales. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
El CNE espera concluir hasta mañana con el escrutinio de las Juntas Intermedias y hasta el próximo miércoles con el 100% de los resultados electorales. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
27 de febrero de 2014 - 17:08

Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que el órgano electoral estudiará las sanciones que se podrían imponer a la empresa Scytl por los retrasos en el escrutinio oficial de las actas, de las elecciones seccionales del pasado domingo 23 de febrero.

Salazar precisó que dicha empresa tuvo ayer, cuando se tenía previsto terminar con el escrutinio de las Juntas Intermedias Electorales (JIEs), "lentitud y encolamiento de actas".

Detalló que el miércoles se procesaron 120 actas por minuto y que ese problema conllevó a retrasos en el proceso de escrutinio. Manifestó que ese impasse se solucionó hoy, cuando se logró escanear 1.500 actas por minuto.

Sin embargo, el vicepresidente del órgano electoral informó que se analizarán sanciones a la empresa, con base al contrato que firmó el CNE con la entidad española. "Cuando lleguemos al 100% de actas computadas en el sistema haremos los análisis correspondientes tanto la parte técnica como de asesoría jurídica para determinar las multas y sanciones correspondientes, de acuerdo a la relación contractual", dijo.

Agregó que las sanciones podrían ir desde multas pecuniarias hasta un debido proceso para declarar como un contratista incumplido, en el caso no consentido de que hubiese fallado completamente el sistema.

Salazar informó que hasta el momento, 98.735 de 140.000 actas fueron escrutadas. Explicó que los principales propblemas se dieron porque la empresa Scytl habría centralizado el sistema, lo que no ocurrió en las elecciones del 2013, en donde se trabajó con la misma empresa. "Es un problema técnico de la empresa", informó.

Domingo Paredes, presidente del CNE, indicó que esperan terminar con el escrutinio hasta el próximo miércoles y así cumplir con el plazo de 10 días, que establece el Código de la Democracia, para terminar con el conteo de votos.

Paredes destacó que hasta mañana terminarían con el escrutinio de las Juntas Intermedias. El presidente del órgano electoral exhortó a los medios de comunicación a no declarar triunfadores a ningún candidato, sino remitirse a informar sobre el avance del escrutinio. Recordó que el único organismo que proclama resultados es el CNE.

El funcionario de Estado manifestó que el gran triunfador de las elecciones del domingo pasado fue "el voto electrónico", pues comentó que en Santo Domingo y Azuay el proceso fue rápido y eficiente, lo que permitió proclamar ya los resultados electorales.

Por último, Paredes manifestó que las elecciones en los recintos en donde los ciudadanos no pudieron sufragar se realizarán entre el 9 y el 16 de marzo. Afirmó que en 2013 se registró un 18,9% de ausentismo y en estas últimas hubo 16,9%.

El CNE firmó un contrato con Scytl por aproximadamente 12 millones de dólares. La empresa se hizo cargo del proceso desde enero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media