Una sentencia que reivindica en parte a los perjudicados
Lo ocurrido el miércoles pasado obliga a reflexionar en dos sentidos, sobre la base de dos refranes populares: “Más vale tarde que nunca” y “Justicia que tarda no es justicia”. Y con los dos podríamos advertir que la sentencia a los hermanos Isaías, por el peculado cometido con el dinero de los ahorristas, ¡llegó al fin!
Han tenido que pasar cinco presidentes, doce años y pico, miles de documentos y publicaciones para que se juzgue uno de los hechos más aberrantes de la vida política y económica del país: querer salvar a un banco, tras el uso abusivo y lesivo del dinero de los ahorristas. No hay que olvidar cierta complicidad de grupos y partidos políticos en todo esto. Las notas de prensa y las fojas del juicio están ahí para demostrarlo.
La defensa podrá decir muchas cosas y hasta reivindicar la inocencia de los dueños del Filanbanco, pero hasta la embajada de EE.UU., como se publica hoy en este mismo diario, vio ese hecho como fraudulento y en perjuicio de ciudadanos honestos que confiaron en una entidad financiera que publicitaba garantías y honestidad.
Ahora corresponde la extradición y el Gobierno de EE.UU., coherente con lo que revelan los cables de WikiLeaks, no podrá negarse a esa medida de extrema justicia. Y no podrá excusarse por ninguna razón si nos atenemos a que nuestras decisiones, en justicia y derecho, son de absoluta soberanía y autodeterminación. Caso contrario, no es exagerado decirlo, cometería un acto de complicidad.
Que se haya demorado tanto la justicia también revela que esos poderes fácticos impidieron una pronta sanción a un hecho por demás comprobado. Y que ahora se haya sentenciado no alivia, pero -en definitiva- señala un precedente claro y determinante para todos quienes usan dineros de la gente: no se puede atentar contra el patrimonio ajeno y la justicia no puede demorar en castigar.
Presidente Noboa asistió como invitado de honor al Desfile de la Confraternidad en Ambato
Rodney Redes se perfila como refuerzo de Liga de Quito para 2026
VIDEO: Bebé aprovecha descuido de su madre y le “renueva el look” mientras dormía
Presidente Noboa ordenó fusionar Inmobiliar con la Presidencia
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Champions League: Willian Pacho y Joel Ordóñez buscan el paso a los octavos de final
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
