Un ejemplo más de inconformidad
El verdadero periodismo ciudadano se está gestando en las calles de las capitales europeas, entre millones de jóvenes inconformes con la voracidad e inmoralidad del capitalismo que sigue apuntalado en los cimientos de una falsa democracia. Los medios utilizados para autoconvocarse son los mismos que compramos a nuestros hijos y nietos para que estén a tono con el tiempo en que viven. La diferencia está en el eje de sus preocupaciones que, vía email, chat, o messenger, son compartidas por otros que sienten el peso de un sistema injusto que les ha cerrado las posibilidades de progreso.
¿Será esta una nueva manera de hacer política? Posiblemente; lo cierto es que la desconfianza en los gobiernos de derecha, en los partidos y en sus voceros ha trazado la línea divisoria que hoy los separa. No es una expresión de fatalidad; es apenas un sentimiento contra quienes dinamitaron su presente y futuro en medio de la demagogia de una economía social de mercado codiciosa, desigual y exclusiva.
El blog “Espíritus animales”, por ejemplo, muestra cómo 10,9 millones de personas valen más que lo que producen 3.420 millones de semejantes.
¿Y cómo así? Imaginemos a un país cuya riqueza individual supone más que toda la producción de bienes y servicios de los 3.420 millones de personas de EE.UU., la Unión Europea, China, Japón e India, en un año. Para entenderlo hay que recurrir al índice de “Individuos de Alto Valor Neto” (HNVI, por sus siglas en inglés, y que es una persona dueña de un millón de dólares en activos) recomendado por la consultora francesa Capgemini y el banco de inversión Merrill Lynch/Bank of America. Según el resultado, los 10,9 millones de privilegiados tenían en 2010 un patrimonio de 42,7 billones de dólares; o sea que su riqueza equivalía al 73% de la producción de bienes y servicios del mundo. Es como si los habitantes de Ecuador (13 millones) tuvieran en activos invertibles todo lo que producen en un año los seres humanos citados. Y mientras los ricos, que son conservadores con su dinero, menos con el ajeno, se han recuperado de la crisis de 2008, el resto sufre sin empleo y sin vivienda.
“Traigan bastante ropa”: Gonzalo Plata ilusiona a Ecuador con una frase mundialista
Daniel Noboa elimina la tasa de seguridad para productos colombianos
Ecuador tiene el único biobanco de la Amazonía
Petroecuador concluye obras de emergencia en el río Quijos
Vicepresidenta María José Pinto asume nuevas funciones
El 31% de las adolescentes no fue a su unidad educativa por la menstruación
FIFA pone a la venta nuevas entradas para el Mundial 2026
Dueño de joyería murió baleado tras perseguir a delincuentes en Chordeleg
