Trump sacude el tablero, Rusia calcula, China marca territorio
Trump, siempre Trump. Resulta que antes de llegar a la Casa Blanca, el presidente electo de EE.UU. puso contra las cuerdas a las grandes corporaciones automotrices, que revisan a paso cambiado sus planes de inversiones. Y obligó a responder al sigiloso presidente de México -quizá contra su voluntad-, que su país no financiará el muro infame, con el que el republicano y sus huestes quieren blindar la frontera estadounidense ante las posibles oleadas de “indeseables” latinoamericanos.
EE.UU. está, pues, ante un fenómeno nuevo, que sacude las bases de su establecimiento político: la mediatización de la política intolerante, la incertidumbre en los mercados, el desconcierto de las élites intelectuales que han convivido con valores hoy puestos en entredicho: apertura, tolerancia, inclusión, diversidad, etc.
Rusia y China han prendido sus radares sobre Trump: tienen mucho que perder y mucho que ganar con este personaje, según el ángulo con que se mire y el ritmo con que se baile. Moscú se ha visto inmiscuido en el ascenso de Trump, y Putin calcula cada paso sin dejar hilo suelto. Pekín ha sido más distante y a la vez más incisivo. Xi Jinping ya le hizo saber a Trump que si acelera la política proteccionista el choque de trenes puede llegar por Asia. Lo que tenemos al frente no es para sonreír. (O)
Avión de Iberia sufrió incidente durante ceremonia en aeropuerto de Guayaquil
Un estudiante fue detenido en su colegio por presunto intento de asesinato
Apolo 26: 36 aprehendidos y detenidos en Quito
Trasladan a 33 cabecillas criminales a la Cárcel del Encuentro
Ecuador habilita 3.276 nuevas becas para estudiantes universitarios
¡Para los criticones! Jaime Enrique Aymara se destapa y explica las razones de su cambio extremo
