¿Por qué no hubo golpe de Estado?
Ese afán inusitado, aparentemente consensuado, de opositores, entrevistadores y editorialistas para imponer, gracias al poder mediático, la tesis de que no hubo intento de golpe de Estado, y menos de magnicidio, ensombrece todo pensamiento y da pena.
Si hubiese un manual de golpes y derrocamientos, ya tendríamos desde dónde analizar y conjeturar, pero en la lógica política de América Latina esos acontecimientos ocurren con el vértigo y la evolución menos explicable.
En los últimos días, los esfuerzos por desconocer un hecho complejo, la incapacidad para dividir en sus partes a cada uno de los “fotogramas” de la realidad de hace un año, la exacerbada búsqueda de culpables donde están las víctimas y la desesperada persistencia de acusar en vez de explicar revelan una miopía política para hacer oposición. De ahí sus magros resultados electorales y también de reconocimiento público.
Si no se consumó el golpe de Estado, ojalá lo entiendan, fue por dos razones indiscutibles: El Presidente de la República no cedió a ninguna presión y la ciudadanía salió a las calles a defender la democracia. Y no cualquier democracia, sino la que se construye sobre la base de una Constitución legitimada y defendida por muchos sectores, incluidos aquellos que ahora toman distancia del Gobierno y que apoyaron su elaboración y aprobación.
De ceder, el Mandatario tendría un escenario de chantaje permanente, una presión de otros sectores por sus intereses particulares y la institucionalidad del Estado en crisis. Y esa determinación reveló a la ciudadanía una coherencia política y una autenticidad que genera admiración. Y si la ciudadanía no hubiese salido, los mismos policías y golpistas habrían optado por el asalto, la muerte y el caos como si fuesen dueños de las calles y armas. Esa ciudadanía colocó la tensión como un asunto de democracia o golpe. Y por eso, una muchedumbre salvó la democracia el 30 de septiembre de 2010.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
