Ecuador / Miércoles, 25 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

La relación Ecuador-Perú a 20 años de la firma de la paz

El presidente peruano, Martín Vizcarra, efectuará esta semana una visita oficial a Ecuador para reunirse con su colega ecuatoriano Lenín Moreno y revisar la marcha de la integración regional, el intercambio comercial, el futuro de la relación bilateral y conmemorar 20 años de la firma de la paz que puso fin a medio siglo de disputas territoriales, como por ejemplo la guerra de 1941 y la del Cenepa de 1995. La visita se cumplirá entre jueves y viernes y comenzará con un acto protocolario, en el cual el mandatario peruano colocará una ofrenda floral en el monumento a los héroes de nuestra independencia en la plaza del mismo nombre, y luego será condecorado en el Palacio de Carondelet.

 Vizcarra llega en un momento muy especial para Ecuador que, en los últimos meses, ha impulsado una apertura al comercio exterior y a la inversión de capitales, lo cual con toda seguridad ayudará a mejorar la balanza comercial entre los dos países. De acuerdo con cifras oficiales, la balanza es favorable para Ecuador en $ 518 millones, entre enero y agosto de este año; lo cual permite prever un resultado superior al del año pasado, que fue de $ 232,9 millones, también a favor del país. El comercio no petrolero se basa en que a Perú vendemos tableros de partículas de madera, cemento sin pulverizar, premezclas para alimentación de animales acuícolas, cocinas de combustible gaseosos. Y compramos cátodos, cinc sin alear con un contenido de cinc igual a 99,99% en peso, agentes de superficie orgánicos, vehículos diésel para el transporte máximo de 16 personas con motor de émbolo.

Durante el segundo día de visitas se efectuará el XII Gabinete Binacional Ecuador-Perú. El anterior fue el año pasado en Trujillo, ciudad del norte peruano. Además de los actos protocolarios, los presidentes suscribirán la Declaración Presidencial y el Plan de Acción para 2019. Otros asuntos importantes de la agenda son el desminado en la frontera común, el plan quinquenal de salud, también en la frontera; las olimpiadas binacionales y la construcción de infraestructura y conectividad. (O)  

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar
El ministro de Trabajo, Harold Burbano, habló sobre las reformas laborales.

El ministro de Trabajo, Harold Burbano, defendió en Ecuador TV el nuevo acuerdo ministerial sobre jornadas laborales y afirmó que no se vulneran derechos. La norma regula jornadas y horarios especiales y permite una distribución de hasta 10 horas diarias por mutuo acuerdo, sin alterar el pago de horas suplementarias y nocturnas.