La no violencia contra la mujer demanda otra construcción cultural
El 76% de las ecuatorianas aún sufre algún tipo de maltrato. Eso significa que tres de cada cuatro tienen al menos una experiencia de violencia. Y todo ello ocurre con una sociedad muchas veces permisiva con esta realidad. Los mayores culpables de esa violencia son padres, esposos, hermanos, novios o parientes cercanos.
Muy pocos casos son denunciados. Lo más grave es la muerte de mujeres y también la dependencia económica de ellas a hombres que utilizan ese poder para sus abusos e imposiciones. A pesar de todos los esfuerzos por parte de instituciones y el mismo Estado, el problema no se resuelve ni se va a resolver solo con perseguir al agresor o tipificar el femicidio.
Ante todo, la lucha contra ese tipo de violencia es una construcción cultural. En otras palabras, se requiere de un esfuerzo colectivo, donde la prensa, la escuela y la misma familia desarrollen otro tipo de pedagogía social y pública, y una relación de respeto, eliminando ese sexismo dominador y esa ‘tolerancia’ a la broma machista.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
