Impacto ambiental y responsabilidad
Cuando ocho de cada diez empresas privadas ecuatorianas no tienen estudios de impacto ambiental, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), estamos tocando un punto que constituye un serio problema, en el que la emisión de gases, dispendio de energía, excesivo consumo de agua y mala disposición de desechos residuales, así como el indebido consumo de materia prima, están poniendo contra la pared al país y a la ciudadanía.
No podemos pasar por alto que ese pequeño número de organismos atentos a las regulaciones ambientales (apenas el 20%), entre ellos minería, manufactura de cuero y tinturado artesanal de tejidos, lo ha hecho por la cantidad de denuncias y para evitar más sanciones, sobre todo provenientes del mercado externo en el que uno de los aspectos de responsabilidad social los obliga a no negociar con quienes infringen controles ambientales, contaminan acuíferos y emiten gases con efecto invernadero; además de contratar a niños y niñas para labores propias de adultos, cuya existencia y remuneraciones ni siquiera están registradas en las nóminas.
¿Que cómo pueden estar ocurriendo estos problemas en Ecuador? Como siempre: a través de la cultura de la corrupción que le pone precio a cualquier desliz, por grave que sea. Por ello, el compromiso con el entorno y la sociedad empiezan, justamente, donde termina el viejo poder que todo lo puede, lo hace y lo permite; una especie de espíritu perverso que vive al interior de la ley. Por tanto, las empresas deben entender que responder socialmente no es altruismo ni filantropía; es una obligación ética que, a la larga, reflejará los beneficios financieros que traen las calificaciones y sellos de control ambiental. Una política de uso racional de recursos minimizará el impacto al entorno. Reciclar, crear sistemas de aislamiento del ruido, eliminar gases tóxicos y colaborar en el mantenimiento de áreas verdes son algunos de los compromisos por los que se puede empezar a procurar una buena salud ambiental.
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
