El síndrome de nuevos ricos hay que acabar
Tras el triunfo electoral del 17 de febrero, con sus complejidades y peculiaridades, hay otros debates pendientes y unos “detalles” por cuestionar. El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, puso la nota: en ciertos sectores del Estado y en algunos proyectos se manifiesta ese “síndrome del nuevo rico”. En otras palabras: gasto en tareas y acciones gubernamentales que se cotizan muy alto para significar aparentemente una gran obra. Y ello va acompañado de planes que se cumplen con un gasto más alto del inicialmente presupuestado.
De ahí que resulte imprescindible colocar esa política, la del control a ese síndrome, como un puntal gravitante en la administración del Estado, en general. Al mismo tiempo, no estaría por demás revisar hasta dónde es importante, necesario y urgente que algunos funcionarios públicos, del rango que sea, se movilicen con tanto aparataje de apoyo y seguridad. Simbólicamente da un mal ejemplo y no se compadece ni con el rango y menos con la realidad. Obvio, si el Presidente y sus ministros respectivos hablan de una reducción de la inseguridad, no hace falta que sus funcionarios, a veces de tercer rango, hagan uso de los policías para su seguridad personal.
Por todo ello es saludable abordar estos temas y considerarlos como parte de una pedagogía social y pública necesaria. Solo así se construye ciudadanía, pero también hace falta que la misma ciudadanía asuma esa tarea como parte de la exigencia cuando hay rendición de cuentas de las autoridades.
No necesitamos ser una sociedad de ostentación sino de lo que en el espíritu mismo del Buen Vivir se sostiene: otra calidad de vida, no sometida al consumo ni al lujo, menos a la opulencia, sino desde la más modesta convivencia para forjar otros valores, distintos a los que nos impone el capitalismo más aberrante.
VIDEO: Delfín murió tras manipulación de turistas en Crucita
Miércoles de Ceniza 2026: qué significa y cómo lo viven los católicos en Ecuador
Copa Libertadores: Cáotico inicio de Barcelona
Fuerzas Armadas desmantelan célula del Frente Oliver Sinisterra en Esmeraldas
Ecuador lleva a la Comunidad Andina la disputa comercial con Colombia
Fiebre mundialista en Quito: el trofeo de la Copa del Mundo se exhibió por un día
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
