El debate del nuevo Código Penal: sin prejuicios
Las sociedades, en general, son conservadoras: por todos los medios intentan sostener “tradiciones”, “principios” y hasta “generalizaciones” como si a todos sus integrantes les llegara por igual cada una de ellas. Incluso, en determinados sectores sociales hay un fuerte afán de imponer su visión del mundo, sus prácticas y concepciones como si el patrón y la medida fuesen homogéneos. Esa imposición, tenemos mucha experiencia, nos llegó desde la colonización. Muy poco les importó a los “conquistadores” arrasar con las costumbres y tradiciones de las poblaciones originarias de este continente.
Y gracias a ese conservadurismo, en cada debate complejo aparecen los grupos que quieren imponer su visión. Por ejemplo, ahora con la discusión (poco abordada con responsabilidad por la prensa comercial) de las reformas al llamado Código Penal.
A pesar de que ese cuerpo legal contiene múltiples temas, los grupos conservadores se han concentrado en su pelea eterna: el aborto y las drogas. Para ello, faltaba más, cuentan con el parlante de ciertos medios afines, con todos sus prejuicios.
Ante todo debe primar, en el tratamiento y aprobación de cualquier reforma, que hay un marco constitucional insuperable. Tampoco se puede ir por debajo de él para ceder a esos grupos. La realidad del Ecuador en esos dos temas es más compleja que lo que esos grupos la pintan y ante todo está en juego la vida de mujeres, adolescentes y personas adictas. Para eso hacen falta políticas públicas claras y no prejuicios ni moralistas y menos religiosos.
Si tanto se critica a sociedades complejas como algunas monoteístas, ¿por qué acá se quiere imponer una sola visión de la vida y la realidad? Y eso sin tomar en cuenta que nuestra Constitución garantiza, sobre cualquier otra cosa, el derecho del ser humano a tomar decisiones individuales, informadas y que garanticen su vida y su bienestar.
Comisión de Fiscalización recomienda juicio político contra Mario Godoy
¿Por qué se celebra el día del amante el 13 de febrero?
¡Mandamiento 11 de una loba! Asistir al concierto gratuito de Shakira en Brasil
Emelec anunció a su nuevo defensa extranjero
En un beso se intercambian 80 millones de bacterias
Niños con síndrome de Down en Quito accederán a terapias gratuitas
Barcelona SC: David Alvarez recuperó la libertad y negocia con Luis Cano
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
